ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE DEPENDENCIA Y TEORIA NEOESTRUCTURAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

Pensamiento Económico

Nombre: Daniela Tamayo                                                                Aula: 40

Teoría de la Dependencia y Teoría Neoestructural

El presente escrito tiene como objetivo hacer una comparación entre dos teorías que son la estructural y la teoría de la dependencia con sus propuestas principales para poder identificar cual se puede acercar más a nuestra realidad.

La teoría de la dependencia es un conjunto de teorías y modelos que tratan de explicar las dificultades que encuentran algunos países para el despegue y el desarrollo económico. La dependencia económica es una situación en la que la producción y riqueza de algunos países está condicionada por el desarrollo y condiciones coyunturales de otros países a los cuales quedan sometidas. El modelo "centro-periferia" describe la relación entre la economía central, autosuficiente y próspera, y las economías periféricas, aisladas entre sí, débiles y poco competitivas. Frente a la idea clásica de que el comercio internacional beneficia a todos los participantes, estos modelos propugnan que sólo las economías centrales son las que se benefician.

Mientras que la Teoría Neoestructural es la expresión más renovada de los planteamientos estructuralistas   y tiene como objetivo irrenunciable la equidad y la justicia social, en un marco democrático. Dentro de sus reocupaciones fundamentales está el sector informal, para el cual propone un apoyo que haga énfasis en la producción y no en la simple asistencia social. La crítica de la nueva escuela radica en que la estructura mundial no habilita el crecimiento económico en economías cerradas. Ahora bien, la apertura económica es eficiente si los países cuentan con estructuras productivas que los hagan competitivos, y por lo tanto, la transformación productiva es un paso inevitable.

La teoría dependiente nos dice que mientras un país desarrollado tenga beneficios los países subdesarrollados van a tener los mismos beneficios , pero nos podemos dar cuenta que mientras otros países se van haciendo más ricos los demás se van empobreciendo se hace difícil salir del subdesarrollo, mientras que la teoría neoestructural incentiva para que ya no se dependa de los países desarrollados y dejemos de depender de esos países creando nuestras propias industrias ya que las países subdesarrollados por lo general son los que proporcionan a los países desarrollados de la materia prima.

La teoría ideal para nuestra realidad sería la neoestructural ya que motiva a realizar una transformación productiva para no depender de otros pases empezando a desarrollar y dinamizar nuestra economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (101 Kb) docx (62 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com