TERRORISMO
Enviado por alesito3000 • 25 de Mayo de 2014 • 5.606 Palabras (23 Páginas) • 266 Visitas
Terrorismo
Definición de ONU
Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general.
El terrorismo es un método productor de ansiedad basado en la acción violenta repetida por parte de un individuo o grupo, por motivos muy específicos, criminales o políticos, en los que a diferencia del asesinato los blancos directos de la violencia no son los blancos principales. Las víctimas humanas inmediatas de la violencia son generalmente elegidas al azar (blancos de oportunidad) de una población blanco, y son usadas como generadoras de un mensaje. Los procesos de comunicación basados en la amenaza y en la violencia entre el terrorista, las víctimas puestas en peligro y los blancos principales son usados para manipular a las audiencias blanco, convirtiéndolas en blanco de terror, blanco de demandas o blanco de atención, según que se busque primariamente su intimidación, su coerción o la propaganda.
El perfil del trabajo Terrorista
Para comprender el terrorismo se requiere de una apreciación muy precisa de los objetivos que genera en el ámbito psicológico, es decir, el impacto emocional que al acto terrorista agrega a un auditorio. El auditorio es la segunda parte del trabajo terrorista, porque es quien mide, y en cierta forma auspicia, la actuación de estos grupos. En otras palabras podemos señalar: la publicidad de los medios de comunicación es vital para los terroristas, ya que esta atemoriza al público.
La publicidad es el secreto del terrorismo, de ella depende el tipo de táctica que se utilice, además de la publicidad, la filiación del terrorista a causas indefinidas o filosofías políticas inciertas, actúan dándole cierto velo de respetabilidad. Los grupos terroristas también reciben apoyo de gobiernos externos, y en este sentido sus operaciones no suelen ser autónomas, siendo esto un aspecto desconcertante para los cuerpos de inteligencia, en la elaboración de un patrón de búsqueda.
Reafirmemos que las operaciones terrorista se fundamentan en el impacto psicológico que ocasionan en la población, y estas acciones sé direccionalizan hacia: el reconocimiento, la coerción, la intimidación, la provocación, además del apoyo a las acciones de rebelion. En cuanto al reconocimiento, el objetivo de los grupos terroristas es dar a conocer su causa, en el ámbito nacional o internacional. El reconocimiento facilita, el reclutamiento, la obtención de fondos y la demostración de su poder.
Aspectos psicológicos del terrorismo
La complejidad del fenómeno terrorista impide su aprehensión desde una única concepción psicológica. Por lo demás, la bibliografía especializada presenta un exceso de teorías frente al número de estudios empíricos realizados, en parte debido a la dificultad de acceder a la psique de los terroristas para analizarla.
Hay, no obstante, varios estudios de referencia sobre el tema; entre ellos, destacan los siguientes:
• Entre 1979 y 1981 se realizó una investigación encargada por el Ministerio del Interior de Alemania que pretendía ahondar en la biografía de personas sospechosas de terrorismo (la mayoría de extrema izquierda, y unos cuantos de extrema derecha). Además de la consulta de expedientes, se realizaron múltiples entrevistas con terroristas encarcelados.
De la investigación se dedujo el perfil de un profesional del terrorismo sobre la base de una concreta evolución psicológica: situación inicial de opresión (social y/o familiar); vida en la clandestinidad donde se desarrollaba un contramodelo de su vida anterior; desarrollo de una división entre amigo-enemigo que desembocaba en una pérdida del sentido de la realidad.
Michael Ignatieff considera que el terrorismo administra el terror psicológico para minar por dentro las instituciones democrácticas, recortando los derechos de los ciudadanos, dándole más atribuciones a los poderes coactivos del Estado y suspendiendo las garantías constituciones. Aun cuando se derrotado, el terrorismo tiene muchas oportunidades de anular la vida democrática. Para eso, es de vital importancia que el estado se auto-regule, controlando el funcionamiento de sus propias instituciones con independencia del ejecutivo. Los grupos separatistas apelan a crear confusión dentro de la opinión pública, lo cual los convierte en dependientes de los medios de comunicación. La selección de las víctimas se lleva a cabo siguiendo dos críterios, su vulnerabilidad y su importancia para el estado. Por el desconocimiento del terreno, viajeros, turistas, y extranjeros son potenciales fuentes de ataques a lo largo de la historia. El terrorismo y el imperialismo parecen fenómenos ligados en un sentido. Algunos especialistas como Maximiliano Korstanje enfatizan en el terrorismo como una relación diálectica entre un Estado incapaz de visualizar, controlar y sustentar el orden, y un grupo de insurgentes que apelan a la violencia como forma disuasoria para imponer un mensaje. El terrorismo no es ni monopolío de un Estado, ni de un grupo, sino la acción comunicativa entre ambos que en virtud de un conflicto real, fundamentan un discurso sustentado por el odio. Inevitablemente, el terrorismo lleva a la represión y al ejercicio de la violencia.34
Las Mejores Fases de Operaciones Terroristas
Fase de Pre-incidentes: Incluye actividades de inteligencia, reconocimiento, planeamiento y ensayo. Prácticamente todas las operaciones terroristas están basadas en la inteligencia y la seguridad. Normalmente organizaciones terroristas usan agentes bien entrenados para la colección de inteligencia. La selección de agentes de inteligencia es un proceso cuidadoso que incluye investigaciones de lealtad, y vigilancia constante por personal de seguridad sin el conocimiento del agente de inteligencia. El agente de inteligencia terrorista normalmente sólo tiene contacto con un número limitado de personas en la jefatura de la organización. Dos o tres agentes de inteligencia pueden trabajar en conjunto pero no más de tres agentes deberían de conocerse entre ellos o saber cuál es la misión. Los agentes de inteligencia generalmente se encuentran en la Sección de Apoyo Directo Terrorista.
La inteligencia general es recolectada continuamente. Operaciones, planes y ubicaciones son seleccionadas dependiendo de la inteligencia general. Información es recolectada sobre toda oposición, objetivos potenciales, víctimas de secuestro potenciales, y asesinatos. En muchos casos se usan cámaras para el propósito de identificación y preparación del objetivo.
Jefes políticos y cívicos siempre son objetivos de la inteligencia terrorista igualmente como oficiales de la policía, jefes militares,
...