TRABAJO DE INVESTIGACION LUGARES TURISTICOS
Enviado por idzmorales • 18 de Abril de 2020 • Informe • 3.484 Palabras (14 Páginas) • 409 Visitas
[pic 1]
Universidad Tecnologica de Honduras
Asignatura:
ESPAÑOL I (DO-1)1P20
Catedrática:
Ms. MARÍA TEODORA VARGAS GUTIÉRREZ
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
LUGARES TURÍSTICOS DE HONDURAS[pic 2]
Integrantes: Numero de cuenta
- MARLEN YANETH DÍAZ SOLIZ 202010060654
«Se tiene que viajar para aprender». Mark Twain
Tegucigalpa M.D.C. DE MARZO DE 2020
INTRODUCCIÓN
El siguiente informe nos brinda información muy interesante de lo que es la cueva de Taulabe acerca de su historia, todas las bellezas naturales que esta posee por su interior y de la rica historia que esta cueva tiene.
También se destaca mucho lo que ha sido una leyenda en estas cuevas acerca del aeropirata Williams Haneman y también información del mismo municipio en que está ubicada.
El informe, además de brindarnos información sobre lo que es toda la historia relacionada a la cueva, también cabe destacar un análisis realizado sobre lo que son los pilares de sostenibilidad, los cuales nos sirven a la hora para tener un lugar turístico.
CONTENIDO
“ LAS CUEVAS DE TAULABE”
UBICACIÓN:
Como su nombre lo dice, estas cuevas están localizadas en el municipio de Taulabé, departamento de Comayagua, en el kilómetro 140 CA-5, en la orilla de la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia San pedro Sula (SPS), el cual fue declarado municipio el 28 de septiembre de 1987. Su nombre se deriva del lenguaje lenca que significa “Encuentro de Caminos y caminantes o Casa del Jaguar”. Este municipio como fuente principal de ingresos posee lo que es el dulce de panela, agricultura, el cultivo de café y lo que es la ganadería. Su feria patronal es celebrada del 22 al 27 de abril. Taulabé cuenta con una gran variedad de cuevas naturales, de las cuales se encuentran en diferentes aldeas y de la cual se contabilizan 28 cuevas en total. Honduras cuenta con aproximadamente 2700 cuevas, de las cuales dos de ellas son acondicionadas como centros turísticos: Cuevas de Taulabe y Cuevas de Talgua en el departamento de Olancho. Las Cuevas de Taulabé son consideradas un monumento natural, el cual fue descubierto en el año de 1969, por una compañía israelí que trabaja en ese entonces en la construcción de la carretera del norte. Este lugar lo podemos ubicar en el departamento de Comayagua, entre el Lago de Yojoa y Siguatepeque en el kilómetro 140. Las cueva cuenta con 300 metros para recorrer normalmente de lo cual está iluminado y existe un camino hecho para el recorrido, ya que los otros 300 metros de recorrido son para realizar turismo extremo lo cual se menciona que es una aventura emocionante y distinta de la cual puede gozar un turista, y además este recorrido tiene un riesgo y el recorrido es con material que las mismas personas les prestan en el lugar porque conlleva una serie de desafíos muy emocionantes y de aventura. Esta caverna es de origen natural y según estudios realizados por científicos han determinado que este lugar se trataba de un rio subterráneo el cual pasaba por este lugar. La bóveda más alta que posee esta caverna es de 20 metros, posee un suelo rocoso, la temperatura es entre 28-30 grados centígrados, esta cueva está ubicada a unos 620 metros sobre el nivel del mar. En la caverna se puede admirar lo que es la gran cantidad de formaciones naturales, como lo son las estalactitas y estalagmitas, las cuales han tardado muchos años para formarse. Las formaciones de piedra nacen a través del lavado de la piedra caliza, cuando las piedras son mineralizadas por la lluvia que se lava hacia la superficie, o sea que el líquido se filtra gota a gota. Durante la expedición el guía explica al turista que no debe tocar ninguna formación de piedra, porque el contacto humano puede detener su crecimiento natural. A 300 metros dentro de la cueva se encuentra un pozo de agua muy cristalino, que tiene 30 metros de filtración.
De las diferentes formaciones que hay de las estalactitas y estalagmitas las más famosas son:
El Ala del Ángel
La Sotana del Padre
El Buda
La Fuente
La Cascada
El Sombrero
El Sapo
Perfil de un Indio
El Tiburón
La Serpiente, entre otros…
Entre los animales que podemos encontrar en esta caverna, están;
Murciélagos
Cucarachas
Grillos
Arañas
Lombriz de tierra
No existen más animales, debido a que no hay suficiente oxígeno, ni vegetación con que se puedan alimentar. A este monumento natural no se le encuentra final, y en la historia en 1979 la visitaron tres espeleólogos con el propósito de encontrarle un fin, pero solo pudieron recorrer la longitud de 921 metros de profundidad, hasta la fecha su fin es un misterio. Según versiones, se dice que se puede salir a Santa Bárbara, Lago de Yojoa, Copan y La Paz. El recorrido de 921 metros fueron dibujados por el espeleólogo Tom Miller en marzo de 1979. El turista que desee de una aventura más allá de los 300 metros, el turista tendrá que contratar a un guía del lugar, ya que ellos conocen 300 metros más allá de lo que normalmente dura el recorrido, ya que hasta ahí se aguanta la presión del oxígeno para que puedan disfrutar de una aventura al natural. Se recomienda llevar buen calzado que no sea liso, focos de mano o de casco y repuestos, pantalón jeans y agua embotellada.
LA LEYENDA DEL TESORO ESCONDIDO EN LAS CUEVAS DE TAULABÉ:
En el año de 1972 se fue a refugiar un aero-pirata llamado Williams Haneman, quien robo un banco en Estados Unidos llevándose $ 300,000.00 dólares y secuestrando un avión de pasajeros a quienes hizo desviar hasta la costa norte de Honduras. Williams Haneman se lanzó en un paracaídas cayendo en un pequeño pueblo llamado Buena Esperanza en La Ceiba. En este lugar se encontró con su viejo amigo José Roberto León Gómez, a quien le comento todo lo que había ocurrido. Haneman le pregunto a José donde podía refugiarse, este le comento que en Taulabé construyendo una carretera descubrieron una cueva, la cual estaba abandonada y no era visitada. Williams Haneman se vino a refugiar a la cueva cargando siempre su dinero. La policía norteamericana hizo publicaciones por radio, televisión y prensa dando a conocer el caso por lo que deciden dar una recompensa de $1000.00 dólares a la persona que lo encontrara. La noticia se dio a conocer por todo el país, llegando a oídos de su mejor amigo José, quien a su vez decide entregarlo por la recompensa. La policía norteamericana captura a Williams Haneman en las Cuevas de Taulabe, en donde estuvo refugiado por des semanas. A Williams Haneman lo condenaron a cadena perpetua por los delitos cometidos y por no entregar el dinero el cual escondió en las cuevas, el cual hasta el día de hoy no se han encontrado.
...