TRABAJO GRUPAL POLÍTICAS PÚBLICAS
Enviado por Alexy Bastías Vargas • 18 de Junio de 2019 • Apuntes • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 145 Visitas
Un alza en los casos de contagio de VIH superior a la vista en todos los países de Latinoamérica e incluso África se estaría evidenciando en Chile, por el Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Esta entidad informa que, de los 2.968 casos registrados en 2010, en los siguientes 7 años se vio un alza del 96% al compararlos con los 5.817 casos del 2017.
Todo esto estaría afectando principalmente al grupo de alto riesgo, que está dentro del rango de los 15 y 25 años. El Centro calificó las cifras como “alarmantes” y aseguró que demuestran que “el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo”. Los números, señalan, “apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, agregó que “entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil”.
Políticas Públicas de Prevención
Tanto la Universidad de Chile como el Gobierno se habrían comprometido, en consecuencia, a tomar medidas como la ejecución de campañas de prevención. Según afirman desde el MINSAL, el VIH Sida será una prioridad en la agenda Pública de Salud. El Gobierno se comprometió a lanzar en lo inmediato, una campaña gratuita de testeo rápido para detectar el virus.
En términos generales, dicha encuesta reveló que el promedio de edad de quienes acudieron a ella era de 24 años, quienes mantuvieron 3 parejas sexuales anuales.
En agosto del año 2017, el CENTRO DE VIH ya alertaba sobre otras estadísticas: la sífilis y la gonorrea presentan un aumento de entre un 200% y un 300%. Todas las cifras son síntoma de que las chilenas y chilenos no están usando preservativo.
El estado ha iniciado la campaña VIH propuesta en su Política Pública de Salud denominada VIH/SIDA MÁS LO IGNORAMOS, MÁS FUERTE SE HACE.
La Campaña Comunicacional, forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
La campaña, se sustenta en la necesidad de reposicionar el tema del VIH/SIDA, acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento y en este contexto promover la percepción de riesgo frente a la exposición al VIH y las ITS, de manera inclusiva, reconociendo la diversidad de identidades y géneros y en un marco de respeto a los derechos humanos. La Campaña, se enfoca en la estrategia de la Prevención Combinada del VIH, acogiendo recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales, por lo cual sus mensajes promocionan el uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS.
Esta Campaña, consta de piezas audiovisuales, gráficas y promocionales que serán exhibidas por diferentes medios masivos de comunicación e interacción social, por un periodo aproximado de 4 meses, en televisión, radio, vía pública nacional y regional; internet y redes sociales. Se contempla además, una reemisión de esta campaña en el mes de diciembre en el contexto del Día Mundial del SIDA. El objetivo es generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo. La población destinataria corresponde a personas mayores de 15 años de todo el país y de todos los estratos socioeconómicos y poblaciones focalizadas: adolescentes y jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres, homosexuales, trans, bisexuales, personas migrantes, personas pertenecientes a pueblos indígenas, personas que viven con VIH/SIDA; población general.
IMPACTO SOCIAL DE POLÍTICA PÚBLICA DE SALUD, VIH/SIDA
Cómo es bien sabido, la televisión, la radio, los diarios, revistan nos informan y entretienen. En este contexto el gobierno ha impulsado dar a conocer su campaña VIH/SIDA destinada a la población, con la finalidad de evitar seguir con el aumento en las cifras de contagiados con este virus que finalmente lleva a la enfermedad que en la mayoría de los casos es mortal.
Por ejemplo, las campañas de acuerdo al estudio realizado por la agencia report service ha determinado, entre otras cosas, lo siguiente:
Campañas Publicitarias Sobre la Salud que Recuerda en los Últimos 6 Meses
[pic 1]
De acuerdo a los resultados observados, el denominador común en la agenda pública declarada, es el “valor noticioso” de los temas que la componen. En general, no se observan diferencias relevantes entre segmentos al respecto, por lo que podemos considerar este denominador, como un estructurador de la “Agenda pública nacional”. Considerando lo anterior, la alternativa más “de sentido común” parece ser la de transformar al SIDA en una noticia permanente, con una importante presencia mediática masiva. Sin embargo, es necesario identificar en la disgregación de la información, aquellos elementos que pudiesen ser claves de tener presentes, en el diseño de la estrategia comunicacional que se debiese definir para asegurar el mejor efecto posible a este esfuerzo.
...