ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE LAS FUENTES DE PODER


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO SOBRE LAS FUENTES DE PODER

ESTEBAN CASTAÑO AGUIRRE

DOCENTE JOSEFINA FRANCO HERNANDEZ

TEORÍAS DE LAS ORGANIZACIONES II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MANIZALES

2019-II

INTRODUCCIÓN

A lo largo de toda la historia de la humanidad, hemos encontrado personas sedientas de poder, capaces de hacer cualquier cosa con tal de conseguirlo, ya sea para bien o para mal, personas como Hitler, el Che Guevara, Nelson Mandela, Barak Obama, Álvaro Uribe, entre otros, que al adquirir este dichoso privilegio marcaron nuestra historia.

Está más que claro que el poder es una gran herramienta si se usa de manera correcta, buscando el bienestar de la sociedad en la que se encuentre. En este trabajo que encuentra a continuación podrá encontrar las 14 fuentes de poder descritas por Gareth Morgan en su libro “Imágenes de la organización” comparadas con acontecimientos narrados en el libro “El padrino” de  Mario Puzo y también en la película, haciendo una pequeña descripción y ejemplificación de cómo el poder se puede ver de diferentes maneras y a través de diferentes acciones y escenarios.

**Autoridad formal.

“– Actuaron ustedes como unos completos degenerados –dijo el juez, severamente.”

Eso, eso, pensó Amerigo Bonasera. Animales. Animales. Los dos jóvenes, con el cabello bien cortado y peinado, y el rostro claro y limpio, eran la viva imagen de la contrición. Al oír las palabras del juez, bajaron humildemente la cabeza.”

El representante de la justicia hizo una pausa

En estos 3 fragmentos se puede observar como el juez es el hombre que tiene el poder de decidir sobre el futuro de estos dos jóvenes, quienes toma una actitud humilde y agacha su cabeza, pues sabe que el juez es el único que decidirá sobre su libertad en ese momento.

 **Control de recursos escasos | Alianzas interpersonales comunicaciones y control de la “organización informal”  (Aquí se encuentran 2 fuentes de Poder)

La cantidad de dinero establecía el grado de respeto por el Padrino. Un respeto bien ganado

Don Vito Corleone era un hombre a quien todos acudían en demanda de ayuda, y nadie salía defraudado. Nunca hacía promesas vagas ni se excusaba alegando que sus manos estaban atadas por fuerzas más poderosas que él mismo. No era necesario que uno fuera amigo suyo, como tampoco tenía importancia que uno no tuviera medios de devolverle el favor. Sólo existía una condición: que uno, uno mismo, proclamara su amistad hacia él.”

Así pues, sólo se trataba de pruebas de amistad, una forma de reconocer que se estaba en deuda con él y que Don Vito, en cualquier momento, tenía el derecho de pedir, en pago, cualquier pequeño servicio que precisara.”

En estos 3 fragmentos podemos encontrar 2 casos de fuente de poder (Control de recursos escasos| Alianzas interpersonales comunicaciones y control de la “organización informal”) en donde podemos  darnos cuenta del respeto que todas las personas le tenían a Don Vito Corleone a causa de que este siempre ayudaba a las personas, sin importar si fuesen sus amigos o no, como nos narra el libro. Gracias a esto Don Vito tenía el control de los recursos que en este caso era el derecho de pedir en cualquier momento el pago del favor que hubiese realizado, además de su gigantesco control en todo NY.

También se observa de manera clara como existe una especie de red de trabajo o de organización informal ya que sin haber unas leyes o un manual que los rija, se sabe que si se le pide un favor a Don Vito, en el futuro se le tendrá que pagar de alguna manera.

*Control de los procesos de decisión

“Cuando la puerta se cerró detrás del agradecido empresario de pompas fúnebres, Don Corleone se volvió a Hagen. – Encarga este asunto a Clemenza y dile que se asegure de emplear gente preparada, gente que no se emborrache con el olor de la sangre –ordenó–”

Como nos dice Morgan, una persona que incide en las decisiones, es el que tiene el poder en la organización; Pues bien, en este pequeño fragmento y durante todo el Film y el libro se observa como Don Vito es el que decide si se hacen o no las cosas, como se hacen, cuando, donde y quien las hace.

**Control de límites

Enzo. Este último llevaba el uniforme de prisionero de guerra, con una inscripción en letras verdes sobre la manga, y el mero pensamiento de que la escena que iba a seguir podía hacerle llegar tarde a la oficina del gobernador de la Isla, donde tenía que presentarse periódicamente, le aterrorizaba. Era uno de los miles de prisioneros del Ejército italiano que tenían permiso para trabajar en América, y vivía bajo el constante temor de que dicho permiso le fuera revocado.”

Aquí se ve claramente como existe un control de límites ya que Enzo, el ayudante panadero, vivía con el miedo de perder su permiso a causa de una posible llegada tarde (límite) para reportarse. De manera evidente vemos como el poder sobre el trabajo o sobre alguien tiene gran repercusión, ya que en la sociedad actual las personas viven con el miedo constante a ser despedidas de sus empleos, o a ser inculpados por cosas que no realizaron, etc.

** Utilización de la estructura organizacional, leyes y reglamentos

“Don Corleone pensó que era un caso perdido. Si se negaba a aprender, Santino nunca podría hacerse cargo de los negocios familiares, nunca podría llegar a ser un Don. Tenía que encontrar a algún otro, y pronto. Después de todo, él, Don Corleone, no era inmortal.”

En este apartado del texto podemos analizar como de cierta manera existe una organización formal, la cual va encabezada por Don Vito Corleone quien se preocupa por encontrar su heredero del negocio, heredero que obtendría todo el poder sobre la organización. Esto es un claro ejemplo del poder sobre una organización, su estructura, leyes y su reglamento ya que este hombre es quien decide quien heredará su cargo, dice cómo y cuando se hacen las cosas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (102 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com