ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL: HISTORIA Y ESPECIFICIDAD


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA

ESPECIFICIDAD DEL TRABAJO SOCIAL I

PROFRA. GLORIA ISABEL CAMACHO BEJARANO

ENSAYO: TRABAJO SOCIAL: HISTORIA Y ESPECIFICIDAD

EDELIZ DEL ROCIO CASTILLO MANCILLAS

GRUPO 1 18

2 DE OCTUBRE DE 2015


TRABAJO SOCIAL: HISTORIA Y ESPECIFICIDAD.

 En la actualidad, los jóvenes que terminan sus estudios de bachillerato, se les presenta la oportunidad de seguir con su carrera universitaria y deciden elegir la Licenciatura de Trabajo Social, lo hacen con una idea un tanto equivocada sobre la consistencia de esta profesión. Generalmente, es común escuchar en las entrevistas de entrada, su inquietud por ayudar a la clase social más desprotegida de nuestra sociedad.

Lo anterior es debido a la desinformación que existe sobre esta profesión. Los trabajadores sociales están catalogados como “los que saben hacer de todo” o “los que ayudan a los pobres”; Miguel Miranda Aranda(2007), afirma en una entrevista realizada por el periódico de Aragón de España “es una idea errónea creer que los trabajadores sociales ejercen solamente para los más pobres, si sumamos todos aquellos grupos sociales que en un momento de su vida se pueden encontrar con trabajadores sociales, resulta que es toda la población, independientemente del nivel de rentas”

“Es necesario profundizar en qué es el trabajo social, su evolución y su especificidad para así dejar en claro que “nuestra función es que el conocimiento científico se aplique a la realidad social.” (Aranda, M. 2007, Periódico de Aragón, España)

 A lo largo de la historia de la humanidad, han existido diversas problemáticas en la sociedad, a las cuales se les ha tratado de dar solución con los recursos que se han tenido a la mano de acuerdo a la época y las circunstancias.  Estas soluciones, eran momentáneas, ya que no se atacaba el problema o fenómeno de raíz.

El origen de l trabajo social fue la asistencia social, la cual se dividía en dos organizaciones. La primera era la ayuda a los semejantes movidos por el amor a Dios, giraba en torno a lo religioso; la segunda era por el amor al hombre, mera filantropía. “Ambas fuentes de inspiración para la acción social, pueden ser caratuladas con la frase “hacer el bien por el bien mismo”.

Mary Richmond, una joven norteamericana, se dio cuenta que el ayudar a las personas, no erradicaba los fenómenos que afectaban su bienestar. Estos tenían raíces mas profundas que demandaban ser atacadas. La anterior se basaba en la necesidad de prevenir los problemas antes que la atención de los mismos; es decir, era necesario enseñarle a los sujetos la forma de resolver por ellos mismos las situaciones que los aquejaban, armarlos con las herramientas necesarias para que pudieran salir adelantes por sí mismos.

“El amor sólo no alcanza: hace falta el método, hace falta la técnica. Hay que hacer el bien, pero “hay que hacerlo bien” (Richmond, M.). Fué entonces que la asistencia social pasa a hacer una nueva forma de acción social.

Posteriormente en 1869, bajo los estragos de la llamada “revolución industrial”, se funda la Sociedad de la Organización de la Caridad (COS). A su vez, Jane Addams, generó la creación de esta organización en Chicago, luchando en contra del racismo, medidas de protección para inmigrantes, y contra la explotación laboral infantil.

Gracias a todas las secuelas de la primera guerra mundial, surgió la escuela Sociológica, la cual, estudiaba el medio en donde convivían los seres humanos. Por otra parte, surge la escuela Psicológica con sus dos ramificaciones (diagnóstica y funcional). Esta escuela empieza a estudiar al individuo como un ser psíquico.

Del enfrentamiento de estas dos escuelas, surge la escuela Ecléctica, cuyo responsable fue el padre Bowers. Él se dió a la tarea de estudiar todo lo relacionado hasta ese momento con Servicio Social, lo cual lo llevó a la conclusión de que el caso social individual debía ser lo primero que se atendiera. Así, se lograría un bienestar individual, el cual llevaría a la mejora de la sociedad en general. Esto fue el surgimiento del Trabajo Social de Casos.

No pasó mucho tiempo para que la Escuela Ecléctica sufriera una antítesis. Hubo quienes pensaban  que el individuo, es humano en la medida que interactúa y pertenece a grupos, los cuales, a su vez, están en relación con otros formando comunidades. Esta postura surgió con un Servicio Social con tres métodos, caso, grupo y comunidad.  

En cuanto a la especificidad del Trabajo Social, según el trabajo realizado por Susana García Salord (García, S. Especificidad y rol en trabajo social en Estruch, J y Guell, A. Sociología de una profesión. Los asistentes sociales. Barcelona 1976), la especificidad de una profesión implica señalar los elementos con los que se forma su estructura teniendo  en cuenta que:

  • La necesidad de una profesión, fundamento de su status, no se origina por simple proclamación, sino por la configuración de un campo de problemas que requiere un determinado tipo de intervención
  • Una definición no confiere realidad a una profesión; la base empírica y real del ejercicio profesional es la que posibilita elaborar una definición del campo.
  • Una profesión es la encarnación de una práctica especializada, respaldada en una disciplina científica.
  • La condición de práctica autónoma es el requisito fundamental de constitución de un campo profesional. Dicha autonomía es otorgada por una teoría que, al delimitar un objeto de intervención, provee el conocimiento a partir del cual se estructura el saber especializado.
  • El saber especializado, debe ser, necesariamente, un saber certificado.

A mi parecer, la especificidad en sí, es lo propio, es lo que distingue una profesión de otra, lo que la caracteriza, lo que la hace diferente a la caridad, a la beneficencia.

 Al mismo tiempo, se constituye por elementos y dimensiones; primeramente los sujetos sociales. Estos, son definidos como los individuos, las instancias o los grupos que se involucran en una intervención profesional, es decir, el trabajador social, el individuo que presenta una problemática o fenómeno, y por ultimo la instancia o el organismo que resuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (326 Kb) docx (233 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com