TURISMO, GENERACIÓN DE EMPLEO, IMPACTO AMBIENTAL Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARA LA MITIGACIÓN DE IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS, COLOMBIA
Enviado por Valeria Jaramillo Gil • 11 de Julio de 2021 • Ensayo • 2.486 Palabras (10 Páginas) • 159 Visitas
Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá[pic 1]
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
Departamento de Ciencias para la Producción Animal
Gestión de Empresas Agropecuarias
Gonzalo Téllez y Amanda Alvarado
TURISMO, GENERACIÓN DE EMPLEO, IMPACTO AMBIENTAL Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARA LA MITIGACIÓN DE IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS, COLOMBIA.
Ensayo
Jaramillo, V.[1]
Desde el siglo XVI, la base económica de la población sanandresana ha sido muy dinámica, siendo la agricultura el principal medio de sostenimiento hasta mediados del siglo XX, llegando al comercio y el turismo como principales actividades económicas. La isla ha pasado por dos eventos que a la luz del turismo, han marcado su progreso, uno de ellos fue la declaración de puerto libre[2], que durante la dirección del presidente Gustavo Rojas Pinilla, en el año de 1953, generó un fenómeno de alta inmigración de continentales que transformaron la economía y la sociedad especialmente en la isla. A partir de esta declaratoria, se crearon nuevas oportunidades económicas en el campo del comercio, el turismo y actividades relacionadas. A finales de la década de 1940, inició la llegada de turistas a partir de vuelos comerciales de las principales ciudades colombianas.
Como resultado de dicha legislación y la inauguración del primer vuelo comercial regular a San Andrés, el turismo tomó sus inicios debido al ingreso de colombianos visitantes con el fin de tomar vacaciones; la declaración de la Isla de San Andrés como puerto libre, permitió a los turistas colombianos introducir al continente artículos comprados en San Andrés sin pagar aranceles, hasta un cupo relativamente alto. Por ende, se volvió muy atractivo volar a la isla para comprar artículos importados tales como televisores, relojes, perfumes, licores, y adicionalmente gozar durante unos días de las hermosas playas y del clima caribeño, sin embargo, desde mediados de la década de 1960 hasta inicios de 1980, inició el crecimiento acelerado en el número de turistas per cápita, lo cual tuvo grandes consecuencias para la economía, la sociedad y la identidad cultural de la isla.
A comienzos de los 90’, con la apertura económica[3] iniciada en Colombia, el objetivo del turismo no era propiamente la compra de mercancía, lo cual forjó la crisis económica de la isla descendiendo el sector comercial y dándose la emigración del turismo hacia otros destinos del Caribe. Por consiguiente, esto conllevó a que en la isla se propusiera cambiar la oferta dirigida, hacia el turismo comercial, hacia la del turismo de recreación (turismo de sol y playa) como el principal producto, y se inició el ofrecimiento de planes “todo incluido” (pasajes, hoteles, alimentación y visitas a sitios turísticos de la ciudad). Pero con estos planes, inició la llegada de turistas de ingresos medios y de baja capacidad de compra.
Actualmente, el turismo en el contexto de comercio mundial, es una de las principales actividades que genera ingresos en diversos países del mundo, en Colombia es una de las ocupaciones más dinámicas debido a que solivianta el crecimiento económico, genera empleo, se consume en el lugar de su producción, aporta beneficios inmateriales, ya que fomenta el orgullo cultural de la población local, arte, música, paisaje, flora y fauna, crea oportunidades para pequeños empresarios; la infraestructura que requiere como transporte, comunicaciones, servicios de agua y saneamiento, servicios de seguridad y salud, beneficia a las comunidades locales, y puede contribuir a la erradicación de la pobreza.
Hoy, en San Andrés, el turismo es la actividad con mayores ventajas frente a otros destinos turísticos nacionales debido a la población nativa con una cultura particular, la posesión de su inmensa biodiversidad terrestre y marina y la lejanía del conflicto armado que afecta fuertemente el interior del país, a su vez, dicha actividad representa la principal fuente de ingresos de la isla, pues genera encadenamientos con otras ramas de actividad económica, como el comercio, hoteles, bares y restaurantes y transporte aéreo, lo que se refleja en la composición económica de la isla.
Luego de la declaración de puerto libre, la visita de turistas acrecentó paulatinamente con el fin de adquirir mercancías importadas a un valor más económico comparado con el obtenido en el resto del país, lo cual incentivó a comerciantes nacionales y extranjeros a establecer almacenes en la isla, lo que conllevó a finales de los 50’ e inicio de la década de los 60’, la expansión de la infraestructura hotelera y el desarrollo del turismo en la isla. Al presente, la base económica de la misma está constituida por actividades como el comercio, junto con el sector hotelero, restaurantes, bares y similares, lo cual son ramas que representan e impulsan grandemente el turismo, por consiguiente, para efectos de expresión de datos estadísticos tomaremos dichas actividades como la representación de la actividad en cuestión.
Según las estadísticas proporcionadas por el ICER[4], el comercio es la principal actividad en la economía sanandresana a pesar de su abrupta reducción años atrás. Por ejemplo, en 2014 representó el 13.8% del PIB de San Andrés. El comercio, junto con el sector de hoteles, restaurantes, bares y similares, constituye la base de la economía de la isla influenciada por el turismo, representando el 37.6% del PIB. Comparando dichos datos con los anteriores, por ejemplo, con los datos estimados en el año de 1997, el comercio representó el 22.39% del PIB de la isla y junto con el sector de hoteles y restaurantes, representó el 43.7% del PIB, se evidencia que el sector de hoteles y restaurantes aumentó su participación, mientras la del comercio se redujo, dado el cambio en el modelo económico.
En general, la mayor participación de San Andrés en el 2014, fue para la actividad de hoteles, restaurantes, bares y similares con 23,8%; seguido de administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria 14,4%; y comercio 13,8%. En cuanto a mercado laboral, durante el 2015, el ICER afirma que San Andrés fue uno de los departamentos a nivel nacional con menor tasa de desempleo (6.1%) frente al municipio de Quibdó (15.1%) que fue considerada la ciudad con mayor desempleo en Colombia. Para dicho año, en San Andrés se registró una población de 53 mil personas aproximadamente y se observó que solo 30 mil de ellas eran económicamente activas, lo que implica una TGP[5] de 71,3%; la TD[6] disminuyó de 7.0% en 2014 a 6.1% en 2015, con un total de 2 mil personas desocupadas. La población ocupada en San Andrés para 2015 registró una variación de 7,4% frente al año 2014, con participaciones principales de ramas como comercio, hoteles y restaurantes (44,8%), servicios comunales y sociales y personales (21,0%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (10,9%), por lo anterior, se evidencia que el 44.8%[7] de las personas ocupadas se dedican a actividades que constituye la base económica de la isla (comercio, hoteles, restaurantes, bares y similares), por consiguiente se afirma que el turismo es la actividad con mayor generación de empleo en la isla y la actividad causante de altos índices de degradación ecosistémica.
...