Tabaquismo
Enviado por richimichi13 • 31 de Mayo de 2014 • 2.683 Palabras (11 Páginas) • 226 Visitas
INVESTIGACIÓN TABAQUISMO
METODOLOGÍA DE LA INVESTICACIÓN
INTRODUCCIÓN
En la siguiente investigación haré hincapié en el tema sobre el tabaquismo y sus consecuencias en un fumador Adolescente Activo y Pasivo en la comunidad de Durango.
Donde nos cuestionaremos qué problemas de salud produce este en el cuerpo humano.
Como así también, nos plantearemos en qué afecta el tabaquismo en el fumador adolescente activo y pasivo,
Los objetivos que nos proponemos lograr en este proyecto son los siguientes:
Intentar ayudar a los adolescentes a que tomen consciencia sobre las causas del Tabaquismo y que cambien su actitud frente a esta Adicción.
Mediante una encuesta a un grupo de adolescentes, buscaremos conocer y entender los motivos personales de un fumador activo, qué factores lo llevaron a iniciarse al tabaquismo. Y también, las diversas opiniones de un fumador pasivo frente a ésta adicción.
ÍNDICE:
• Presentación
• Resumen
• Índice
• Pregunta
• Hipótesis
• Marco conceptual
- ¿Qué es el tabaquismo?
- ¿Cuáles son las causas/factores del tabaquismo?
- ¿Cuáles son los efectos que ocasiona?
- ¿Cuáles son sus consecuencias?
• Marco Referencial
• Cuestionarios
• Conclusión
• Referencia
PREGUNTA:
¿Por qué los jóvenes se inician en el tabaquismo?
HIPOTESIS:
En mi opinión, la mayoría de los adolescentes tienen noción de las Consecuencias que provoca el cigarrillo pero no de todos los problemas de salud que desencadena, ya que en la iniciación al tabaquismo no le da importancia porque las enfermedades se producen a largo plazo.
Creo yo que la edad en que comienza un adolescente a fumar es entre los 13 y 20 años de edad. Pero supongo que hayan probado el cigarrillo, a partir de los 11 años, pero no en forma constante; lo hacen por curiosidad porque les llama la atención el hecho de ver qué es lo que está haciendo la persona adulta (en este caso sería su entorno familiar). Intuimos que los jóvenes se inician al tabaquismo para imitar y/o ser aceptados por su entorno social (amistades).
También pienso que siendo una etapa de crecimiento, la influencia es muy importante para definir la identidad de cada uno; y es en ese momento donde la mayoría de los adolescentes, que tienen la personalidad “débil”, se aproximan al tabaquismo para aparentar ser adulto, entre otras cosas.
MARCO CONSEPTUAL:
¿Qué es el tabaquismo?
Es la Drogadicción que presenta un individuo al tabaco, provocada principalmente Por uno de sus componentes activos, la nicotina, acaba degenerando en el abuso de su consumo o tabaquismo.
El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica, perteneciente al grupo de las adicciones, y catalogada por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente, la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable.
Hoy en día el tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. En España a 2003 el 31% de la población mayor de 16 años es fumadora
En la actualidad (2004), la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 4,9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que el tabaco sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al
Consumidor asiduo.
¿Cuáles son las Causas/Factores del tabaquismo?
Generalmente cuando una persona inicia con su hábito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco son ciertos, como es el caso del mito que la primera vez que fumas te sentís mareado y con nauseas, o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empieza a hacer.
La adopción del hábito de fumar puede dividirse en tres periodos o etapas:
Iniciación: Es el periodo de los primeros contactos con el tabaco. Es la época del “fumador que no fuma”. Se trata de encontrar qué sensación esconde el tabaco.
Afrontamiento: Es el periodo del “fumador que comienza a fumar”. Al principio el consumo es de vez en cuando y superficial, o sea no traga el humo, pero las inhalaciones comienzan a ser más profundas y así va incrementándose la satisfacción física. De esta forma el fumador se convierte en habitual por el hecho de fumar.
Mantenimiento: Esta es la fase del “fumador que fuma”. Se manifiesta por un malestar que desemboca en la necesidad de fumar, estableciendo así un círculo vicioso cada vez más potente y de mayor frecuencia.
Pero también existen otros motivos, como los psicológicos, ya que fumar crea la falsa sensación del placer, la relajación y la concentración. Hasta el siglo XX se creyó que el tabaco tenía propiedades terapéuticas y, en cierto modo, así es, pues sirve como antidepresivo y para calmar la ansiedad. El problema es que crea una gran dependencia por sus componentes adictivos, por lo que actualmente se utilizan remedios más eficaces para combatir la depresión y la ansiedad, que no crean adicción.
¿Cuáles son los efectos que ocasiona?
El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos.
A nivel psicológico, la nicotina facilita la concentración, activa la memoria y, hasta cierto punto, controla el aumento de peso al aumentar el gasto de energía, disminuir los sentidos del olfato y el gusto, y mantener al fumador ocupado en el acto de fumar en vez de comer. Cada persona además tiene sus consideraciones particulares respecto a las sensaciones que el tabaco les otorga.
A nivel físico,
...