Tabaquismo
Enviado por edgarsm1416 • 27 de Septiembre de 2012 • 454 Palabras (2 Páginas) • 304 Visitas
EL TABAQUISMO
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocado, principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Según la OMS, el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. Una de las causas por el cual se comienza a fumar es porque los miembros de una familia lo hacen, también porque algunas personas creen que así pueden controlar el peso.
La nicotina genera adicción, actúa sobre el sistema nervioso central y tiene efectos anti depresivos-sintomático de la ansiedad. Al fumar por efecto de la nicotina se dilatan los vasos sanguíneos, de tal manera que aumenta la irrigación de las células del cerebro e, inmediatamente después sobreviene un violento espasmo de los vasos que provoca diferentes perturbaciones cerebrales.
El fumador sufre una dependencia física y fisiológica que genera un síntoma de abstinencia, por lo que una vez que se empieza es muy difícil abandonar. Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y especialmente perjudicial durante el embarazo, además no solo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire, mejor conocidos como “fumadores pasivos”.
Las consecuencias que aparecen en este envenenamiento son de forma gradual. En largo plazo, el cigarrillo lleva a severos problemas de salud: Enfisema pulmonar, daños en los órganos, insuficiencia cardiaca entre otras. Estas enfermedades limitan la capacidad que tiene una persona para llevar a cabo una vida completamente activa y normal, puede resultar mortal, cada vez que un fumador enciende un cigarrillo se quita entre 5 y 20 minutos de vida.
Actualmente la organización nacional de la salud y muchos gobiernos, luchan contra el tabaquismo por medio de la concientización de la salud celebrando cada 31 de mayo “el día mundial sin tabaco” en este va incluido la prohibición de fumar en lugares públicos o cerrados. De acuerdo con la OMS, el tabaco es la segunda causa mundial de mortalidad que cobra la vida de 5 millones de personas al año.
De mantenerse así las pautas actuales, el consumo del tabaco provocara unas 10 millones de defunciones para el 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, morirán a causa del tabaco. Según datos de la ONU, por causas vinculadas de una u otra manera con el cigarro, fallece en el mundo una de cada cinco personas entre las que se pueden encontrar un amigo, conocido, algún familiar, y hasta uno mismo, por lo que se llega a una disyuntiva, que en última instancia es la misma a la que se concluye: ¿cigarrillo o salud? Tú decides.
...