Tabaquismo
Enviado por elmatti • 3 de Octubre de 2012 • 4.512 Palabras (19 Páginas) • 269 Visitas
Introducción
Este trabajo consiste en generar y concientizar a la comunidad y dar a conocer las consecuencias que el tabaquismo ocasiona a las vías respiratorias. Es fundamental que los fumadores tanto como no fumadores tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo en diversas patologías: H.T.A. (Hipertensión Arterial), diabetes, trastornos cardiovasculares y del Aparato Respiratorio entre otras.
Mediante la recabacion de información a través de encuestas, entrevistas y la colaboración de un especialista y/o profesional podremos alcanzar nuestro objetivo.
Si bien esta elaboración surge por haberse detectado que el hábito de fumar se encuentra muy arraigado en nuestra institución educativa y que su objetivo máximo es disminuir la cantidad de fumadores en el ámbito del establecimiento, también es un propósito del conjunto de los alumnos que esta inquietud trascienda este entorno y llegué a toda la comunidad teniendo como potenciales promotores de salud.
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; que actúa sobre el sistema nervioso central, la acción acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistemática perteneciente al grupo de las adicciones.
El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día, los medios de comunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como la principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad.
Reseña Histórica
Por años, el uso del tabaco ha sido un asunto sumamente controvertido. Allá por el año 1500 D. de J.C., los médicos europeos declararon que el tabaco debe usarse con fines medicinales.
El tabaco fue introducido en Europa por los españoles a su regreso de América. Su consumo fue minoritario hasta el siglo XIX, cuando el cigarro puro y el cigarrillo fueron aceptados socialmente. Primero en España, extendiéndose posteriormente a Francia y, de ahí, a todo el mundo.
La revolución industrial hizo posible la fabricación de cigarrillos manufacturados, lo que favoreció que el hábito se hiciera masivo entre los hombres a partir de la Primera Guerra Mundial y entre las mujeres después de la Segunda Guerra Mundial. La demostración de los efectos nocivos para la salud se realizo en los años ´50 en EE.UU. e Inglaterra, siendo posteriormente uno de los problemas más estudiados y ejemplo de investigación del origen de las enfermedades.
En la década del ´60, los científicos llegaron a la conclusión de que el fumar tabaco, especialmente en la forma de cigarrillos, podrían ocasionar el cáncer, los males de corazón, y otras enfermedades mas.
Contenidos
● El Tabaco
El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.
El tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayoría de los países desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizados en la agricultura. Además, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque también tienen fórmulas secretas. Las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene. Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por muy puro o de "liar" como se conoce, siempre causará daño irremediablemente, por lo que la única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar.
● Fumador Pasivo
El Fumador pasivo o involuntario es aquella persona que se encuentra al humo procedente de quienes fumas a su alrededor.
Hasta hace algún tiempo se pensaba que convivir en un ambiente cargado de humo de tabaco podría ser molesto, pero no se tenia conciencia de consecuencias mas serias. En la actualidad fue comprobado que representa un riesgo cierto para la salud.
La explicación es bien sencilla: el humo procedente de la combustión del cigarrillo se divide en dos tipos de corrientes:
Principal: la que inhala el fumador en cada pitada.
Secundaria o lateral: el humo del cigarrillo pasa directamente al aire, y este contiene una concentración más elevada de nicotina, alquitrán, CO, y otros tóxicos, que es inalado por el fumador activo.
● Composición físico-química del humo del tabaco
Actualmente la forma de consumo más habitual es la inhalación de los productos de combustión del tabaco. En el extremo del cigarrillo que se está quemando se alcanzan temperaturas de hasta 1.000º C. Se han reconocido cerca de 5.000 compuestos químicos en las distintas fases (gaseosa, sólida o de partículas) del humo del tabaco.
Se consideran ingredientes del tabaco (término aconsejado por la OMS) a todos los componentes del producto, mientras que emisiones de los productos del tabaco a lo que realmente capta el fumador siendo la principal causa de mortalidad y enfermedades
...