ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

El tabaquismo es un problema grave, dado que es un problema que aún y con grandes campañas y leyes mas estrictas que se han legislado al respecto, es un problema que no solo no disminuye, si no que con el paso de los años ha ido creciendo de manera importante

El tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte en el mundo, además de ser una sustancia adictiva, socialmente aceptada y de consumo legal. La organización Mundial de la Salud(OMS) señala que de la población mundial 30% de los adultos son fumadores, y de estos fumadores 3.5 millones fallecen al año, lo equivalente a la muerte de siete persona cada minuto por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

En México el consumo per cápita ha disminuido de 1,501 cigarrillos anuales en 1970 a 754 cigarrillos para 1997; sin embargo, estimaciones conservadoras indican que en nuestros país mueren aproximadamente 122 personas por día debido a enfermedades asociadas con el tabaquismo; en total, más de 44 mil fumadores mueren al año.

En México se han hecho tres diferentes encuestas nacionales, la primera fue en 1988, la segunda en 1993 y para 1998 se llevo a cabo la tercera.

La prevalencia de fumadores obtenida en las tres encuestas nacionales muestrea un discreto incremento en 1998, la prevalencia global de la población urbana entre los 12 y 65 años de edad, fue de 25.8% en 1988, mientras que en 1993 fue de 25.1, incrementándose en 1998 a 27.7%. Durante 1988 más de 9 millones de mexicanos eran fumadores activos, la mayoría hombres(6´549,400 hombres(71%) y 2´724,600 mujeres(29%)). Hacia 1998, estas cifras se incrementaron a más de 13 millones de fumadores con una proporción de 67% hombres y 33% mujeres. En 1988 la mayoría de los fumadores tenían entre 18 y 29 años de edad; para 1998 este mismo grupo de edad también presentó el mayor porcentaje de consumo (38.1%).

Algunos de los factores que contribuyen a que los niños y adolescentes sean un grupo de riesgo para el consumo de tabaco incluyen, entre otros, la facilidad de acceso a los cigarros, la presión de grupo y la promoción de tabaco.

En México se ha identificado que el tabaquismo entre los niños y los adolescentes es un problema en ascenso. Asimismo, se observó en las Encuestas Nacionales que la prevalencia de fumadores adolescentes se incrementó de 7.7% en 1988, a 10.1% en la de 1993, y para la última, 1998, de 11.6%, lo que demuestra un incrementó de 51% en los últimos 10 años, a pesar de que la Ley General de Salud prohíbe desde 1984 la venta de cigarros a menores de edad. De los fumadores entre 12 y 17 años de edad, se observa que aumenta el consumo de tabaco entre la primaria y la secundaria(20% y 43% respectivamente).

La Organización Mundial de la Salud en forma global, en México se encuentra la Secretaria de Salud la cual es la principal organización preocupada en el tabaquismo y de la cual se desglosan la Dirección General de Epidemiología, y el Instituto Mexicano de Psiquiatría los cuales han hecho encuestas nacionales de adicciones.

la población en general, pero de manera más específica, los padres de familia e hijos, los educadores, y las autoridades de salud.

Las posiciones respecto a este tema son muy variadas, por una parte los Padres queriendo el bienestar de sus hijos han empezado en sus casas a enseñarles que fumar no es bueno y te hace daño así que no están muy de acuerdo con el tabaquismo, respecto a los educadores han actuado igual que los padres solo que en las escuelas y el gobierno implementando leyes para reducir esto.

Los esfuerzos han sido encaminados en la posición correcta aunque quizás ha sido demasiado tarde ya que el problema ha tomado dimensiones importantes, afectando la salud de las personas y esto repercute en la actividad económica al disminuirse las horas-hombre trabajadas y también en losgastos hechos por la atención a las enfermedades causadas por el tabaquismo. Hace falta una legislación mas estricta al respecto y un plan educativo que permee en el seno de las familias a fin de que tomen conciencia de los daños que acarrea el fumar. En los próximos años (creo que a partir de 2004) se prohibirá la publicidad del tabaco en TV.

El gobierno tiene varias instancias, una de ellas es la secretaría de salud que se encarga de las campañas antitabaco, las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com