Taller cobro diligente
Enviado por jorge11e • 12 de Marzo de 2020 • Biografía • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 160 Visitas
OBJETIVOS
• Lograr aplicar el cobro diligente y oportuno de los recursos que le corresponden a la empresa y dar cumplimiento a los clientes que se encuentran en mora.
• Como anticiparse al incumplimiento de los pagos y mejorar la relación con el cliente.
• Reducir la posibilidad de que un crédito pase a cartera por moras en el pago, aplicando diferentes estrategias de prevención para aumentar las probabilidades de pago.
INTRODUCCION
Empecemos por identificar o como definir crédito, “la entrega de un valor actual, sea dinero, mercancía, o servicio a cambio de un valor equivalente y esperado en un futuro, teniendo en cuenta que hay un interés en ambas partes pactado”. La seguridad y confianza que debe de tener una empresa en la actualidad, para desempeñar una buena administración de todos los recursos que cuenta, adicional la obtención y utilización de manera máxima cada uno de ellos en el mercado.
Por otro lado, la misma administración es la que se encarga de formar parte para recuperar crédito de estos servicios o productos prestados, aplicando diferentes estrategias y funciones en el departamento de cartera, brindándoles cada vez una mayor atención y enfoque a esta área para que su desempeño sea cada vez mejor con la recuperación.
Cada empresa cuenta con diferentes estrategias que les brindan a las personas que van a realizar esta labor, las cuales deben de ser de mayor confianza para pertenecer al área de cobranza.
CARTERA
Hoy en día las empresas cuentan con un indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas se conviertan en efectivo, o en otras palabras es el tiempo que las empresas se toman en cobrar a sus clientes, pero con la ayuda de la tecnología se les hace cada vez más fácil de tener mejor control y organización de los pendientes que tiene por cobrar.
En las empresas más grandes hay más organización, ya que en esta área la pueden componer más personas y cada una desempeñan un papel fundamental para recuperación, es decir se dividen por otras mini áreas para realizar un trabajo diferente como lo podemos ver en la siguiente imagen A
Agencia De Cobros:
Son las encargadas de conseguir que las deudas pendientes paguen las cuentas, llegando a un acuerdo con el cliente.
Gestión De Cobro:
Son los encargados de recordarles a os clientes las cuentas que se encuentran pendientes antes de la fecha de vencimiento.
Consultoría:
Cuentan con diferentes funciones y una de ellas es optimizar el análisis financiero con relación a la gestión de cartera segmentando la información para tenerla organizada.
Despachos De Abogados:
Su función es difícil ya que son los encargados de vender la cartera muy vencida otras empresas que se encargan de cobrar.
Antes de realizar o poner en practica toda la información anterior es muy importante saber en detalle a lo que se dedica la empresa, como son sus estados financieros, en qué condiciones se encuentra la cartera, sus debilidades sus fortalezas, para así implementar estrategias a esta área o metodologías que puedan llevar a cabo las metas propuestas de la empresa y facilitar esta información.
La cartera es una de las variables más importantes que tiene una empresa para administrar su capital de trabajo. De la eficiencia como administre la cartera, el capital de trabajo y la liquidez de la empresa mejoran o empeoran.
Las ventas a crédito implican que la empresa inmovilice una importante parte de sus recursos, pues está financiando con sus recursos a los clientes, y en muchas ocasiones, la empresa no cobra intereses a sus clientes por el hecho de venderles a crédito, por lo que vender a crédito es una inversión de recursos con cero rentabilidades.
La gestión de cartera debe ser una política de primero orden en la empresa. De la eficiencia con que se administre depende el aprovechamiento de los recursos de la empresa.
La rotación de cartera debe ser más acelerada que la rotación de cuentas por pagar, o al menos igual. No se puede considerar que mientras a los clientes se les da créditos a 30 días, los proveedores sólo den crédito a 15 días; de suceder así, se estaría en una desventaja financiera puesto que mientras la empresa financia a sus clientes, debe pagar de contado o a muy corto plazo a sus proveedores.
El hecho de tener recursos acumulados en cartera, implica que la empresa para poder operar o pagar su proveedora debe recurrir a financiación externa que trae consigo un alto costo financiero, razón por la
...