Taller de Sociología
Enviado por Solange Marastoni • 18 de Diciembre de 2019 • Trabajo • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 137 Visitas
Taller de Sociología
Año: 2018
Cuatrimestre: 1º
Actividad: IACA- Senderos (Programa Amigos)
Integrantes:
•Cáceres Barrionuevo, Marianela Malvina
•López, Jimena Agostina
•López, María Micaela
1- Identificación de las actividades desarrolladas, descripción de las tareas desempeñadas. Participantes en la actividad: docentes, alumnos, órganos gubernamentales. entidades no gubernamentales, organizaciones religiosas o políticas locales. (no más de una carilla)
2- Marco social: identifique la población o grupo social destinatario de las actividades, comente sus necesidades, problemática social y factores de riesgo. Dentro de estos últimos analice cuestiones de soberanía y seguridad alimentaria, exclusión social económica o educativa (no más de una carilla)
3- Análisis sociológico: grupos y clases sociales involucradas en la experiencia. Tipos sociales. Fenómenos de movilidad social horizontal: grupos culturales desplazados, excluidos o migrantes: características e identidad (no más de dos carillas)
4- Rol social del veterinario: además de las tareas realizadas indique cómo podría desde el rol del veterinario contribuir a facilitar o disminuir el impacto de la problemática estudiada. Rol de la facultad de ciencias veterinarias frente al problema planteado. (no más de una carilla)
5- Conclusiones finales y observaciones personales (no más de dos carillas)
1- El voluntariado elegido es la del IACA (Intervención Asistida Con Animales) en su Programa Amigos. Este programa se lleva a cabo con el Centro de Día Senderos del Sembrador, asociación civil integrada por padres de jóvenes con discapacidad intelectual; que tiene como objetivo junto con IACA formar un vínculo, lazos de amistad, en este caso con estudiantes de veterinaria, docentes, personal no docente, a través de los animales.
La cátedra de sociología fue quien impulsó este espacio, designando a Susana C. Underwood (médica veterinaria) como coordinadora del programa de discapacidad y profesora adjunta de la Cátedra Libre de Intervenciones Asistidas con Animales. También, ésta cátedra acerca a los estudiantes de veterinaria a la actividad por medio del Taller de sociología.
La actividad se lleva a cabo en La Facultad de Veterinaria de la UBA los primeros sábados de cada mes para este 2018 pasando la tarde compartiendo juegos, meriendas, risas, el amor por los animales siendo los perros entrenado en este caso el puente para la interacción y relación social entre personas con y sin discapacidad; también se desarrollan paseos y viajes, todo apuntando a la inclusión y formación integral de los futuros profesionales.
La intervención asistida con animales consiste en intervenciones en las cuales se incorpora un animal con el objetivo de promover mejoría social, emocional, cognitiva y hasta física. La mayoría de los animales que se utilizan reúnen características específicas y son adiestrados para éste propósito, convirtiéndose en ayudantes formando un vínculo hombre-animal.
2- El grupo destinatario de las actividades que se realizan en la facultad son chicos con discapacidad intelectual a los que por su realidad les cuesta mucho a veces insertarse en grupos de amigos con gente que no tienen discapacidad alguna. En general, estos chicos se relacionan entre ellos en el Centro de Día Senderos del Sembrador.
Una de las razones por las que son excluidos social y educativamente, es que no son aceptados en escuelas comunes. Teniendo en cuenta que la escuela es el primer ámbito de socialización de un niño, al restringirles esta opción a los chicos que tienen discapacidad intelectual, se los priva de rodearse de otros niños de su misma edad y así formar lazos y amistades. Muchos de estos chicos, terminan recibiendo educación particular en sus casas, o con mucha suerte, son incluidos en grupos pequeños pero siempre de chicos que también tienen alguna discapacidad intelectual.
Pensando que la primera niñez de estos chicos es excluida de la sociedad, a medida que van creciendo les cuesta aún más relacionarse. Es difícil pensar que todos los chicos con discapacidad intelectual puede ir a hacer deporte a un club por ejemplo, ya que, aparte de su dificultad para comunicarse, muchos de ellos también tienen alguna dificultad motora que no les permite moverse con la misma rapidez y por lo tanto seguir el ritmo de chicos que no tienen esa discapacidad.
Siguiendo la línea temporal de crecimiento de una persona con discapacidad intelectual que en su niñez no pudo asistir a una escuela, ni a un club, ni a los lugares que los niños frecuentan por no estar adaptados para ellos, es difícil pensar en un adulto con esta discapacidad que pueda conseguir un trabajo. Lo que nos lleva a un adulto que no puede ser independiente, ni económicamente, ni emocionalmente, porque durante toda su vida la sociedad no estaba preparada para formarlo y estimularlo de la manera correcta.
3- Los grupos involucrados en dicha experiencia son, además de los jóvenes con discapacidad intelectual para quienes está destinada la actividad, los coordinadores del Centro de Día Senderos del Sembrador, docentes, alumnos de diversas carreras, y guías de los perros. Sin embargo, el grupo de interés a analizar es el de los chicos del centro.
Éstos jóvenes se podría decir que no llegan a desarrollar a lo largo de su vida una movilidad social dentro de su misma clase, muchos de ellos quedan estancados en la marginación por la discriminación que reciben por parte de la sociedad. Si bien hoy en día hay espacios, centros, programas como los que brinda nuestra facultad (Programa Amigos), que busca la inclusión de estos grupos con discapacidad intelectual, que puedan gozar de las mismas posibilidades que tienen los individuos sin discapacidad, pero para muchos de ellos la posibilidad de realizar una carrera universitaria o de hacer amigos es difícil, también la posibilidad de obtener un trabajo no se le es otorgado ya que muchos de ellos no pueden desenvolverse solos en la sociedad y terminan perteneciendo a la clase social heredada por los padres.
...