Tauromaquia. La corrida de toros es un deporte
Enviado por workandstuff02 • 3 de Septiembre de 2017 • Tarea • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 608 Visitas
"No hay nada tan patético como una multitud de espectadores inmóviles presenciando con indiferencia o entusiasmo el enfrentamiento desigual entre un noble toro y una cuadrilla de matones desequilibrados destrozando a un animal inocente que no entiende la razón de su dolor...
Un baño de sangre anual de mil millones de euros”
Yo prefiero que el toro gane.
Y prefiero que no pelees con un toro. Pero si lo haces, si decides torturar a un animal por diversión entonces espero que se defienda. Y la autodefensa no es una ofensa. Quien quiere torturar a un animal por diversión? Y qué clase de tontos lo irían a ver?
Voy a torturar a ese toro hasta la muerte, va a ser aterrador, voy a hacerlo lento, con banderillas y cosas para que pierda sangre, esta aterrorizado, la multitud está gritando, esta desorientado, solo quiere que pare. El toro no hizo nada malo. El toro no quiere pelear.
Si decides pelear con un toro por diversión, matate.
Hay gente que dice por la muerte de un famoso torero Miguel…no apoyo las corridas contra toros pero ese hombre no merecía morir. El toro se estaba defendiendo, que se supone que iba a hacer? Tiene cuernos y está tratando de detener a un sádico que lo tortura hasta la muerte, es todo lo que estaba tratando de hacer, estaba tratando de que pare, estaba tratando de irse. Y algunas personas dicen que es tradicional, también lo era la esclavitud, y salimos de ello, también quemar brujas y sacrificar niños, pero cambiamos. Si algo es terrible no lo justificas diciendo, bueno es terrible pero lo hemos hecho por siglos, tal vez es tiempo que dejemos de hacerlo. Entonces si vas a pelear con un toro mejor que no lo hagas, el toro preferiría que no lo hicieras, pero quiero que el toro se defienda a sí mismo.
1. “La corrida de toros es un deporte”
La definición de deporte según la RAE: “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”; hasta aquí estaríamos de acuerdo. Pero, decir que el toreo es un deporte de competencia igualitaria entre dos rivales, es falso, pues esta condición no se cumple. Los sucesivos escándalos por el afeitado de los toros (cortar o limar la punta de los cuernos al toro para que su lidia resulte menos peligrosa) o las investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para la corrida en toriles; dejan mucho que desear a una afirmación como que el enfrentamiento se da entre dos rivales en iguales condiciones. Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.
2. “Los toros son una tradición, y las tradiciones hay que mantenerlas”
¿Desde cuándo las apologías a la violencia y la destrucción son dignas de perpetuamiento histórico?. Tradiciones como la ablación femenina o la esclavitud -que persisten hoy en día- nos horrorizan … ¿por qué no una tradición cruel y sadista como la fiesta de los toros?. Porque se trata de animales, seres autómatas para algunos, o medios al servicio de los fines humanos, para otros. Las tradiciones sustentadas en la violencia y el aniquilamiento no hacen más que perpetuar éstos comportamientos como dignos de práctica y seguimiento: si podemos matar un animal, ¿por qué no podremos matar también a nuestro enemigo político, o a todo aquel contra el que nuestras diferencias se vuelquen?. Las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y construye, pero también de lo que esperamos en el futuro. La pretendida racionalidad de nuestras sociedades, y los nobles objetivos pacíficos en el mundo, están amenazados toda vez que dejamos a este tipo de tradiciones ser fundamento formativo de las nuevas generaciones.
3. “Las corridas de toros son un arte”
El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita. Como interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al toreo como seductor, en tanto niega lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y humillando la animalidad del toro. Para Hilda Salmerón, el toro le recuerda al hombre la angustia por lo limitado de su naturaleza animal, y se proyecta en una superioridad simulada ideando instrumentos de tortura y lidiando al toro con ellas a través de las diferentes suertes o lances de la corrida. Con ello, el torero representa la trascendencia a su propia condición mortal, a su propia condición animal. Sin embargo, lo que sucede no es el enfrentamiento de toro con torero, sino un animal contra el arsenal del torero. Éste destruye y aniquila, en búsqueda de la ansiada “inmortalidad” que consigue efímeramente bajo el disfraz de la fama, de salir por la puerta grande y de premiar al diestro a merced de las orejas y/o la cola de un pobre animal que ha sido el fantoche en la farsa. Este arte no construye ni da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida humana.
4. “El toro muere dignamente”
La dignidad es un valor y una categoría construida por los humanos para simbolizarnos cosas. Pero acá es utilizada para describir desde la perspectiva del toro lo que la muerte simboliza/(ría) para él. Para un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, no son dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida. Y mientras más rápido y de golpe suceda, mejor -al menos, esa sería para los humanos una muerte ideal. Para un toro la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece (aún los indultados que tras irse a la dehesa la mayoría muere por las heridas recibidas). ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? ¿Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas de un equipo de sádicos? ¿Que dicen amar y respetar a los toros? (me imagino que los aman como una quimera y un ideal, si no no me explico la tortura a la que someten a cada ejemplar en la arena). Eso no es dignidad.
...