Tecina acoso laboral
Enviado por 27hernandez • 20 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.658 Palabras (11 Páginas) • 236 Visitas
TECINA
INTRODUCCIÓN
En los últimos años y cada vez de forma creciente se viene hablando del acoso laboral de hace años, este fenómeno que ha surgido a través del tiempo y se ha ignorado su estudio, se ha realizado una diferencia de hostigamiento y acoso laboral. Se considera que hay hostigamiento cuando el agresor es de mayor jerarquía que la victima; y se considera acoso cuando el agresor no es de mayor jerarquía, pero ejerce un poder que lleva a un estado de riesgo eminente. El acoso laboral conocido como mobbing es la violencia que sufren los trabajadores y se alcanza un nivel alto, todos los mexicanos que trabajan lo han sufrido en algún momento, debido a la pobre cultura que tenemos y nos parece normal que una persona sea molestada en el trabajo.
El acoso laboral se trata de un problema antiguo, y no fue investigado hasta la década de los ochenta por primera vez por C. M. Brotsky en 1976, pero no fue tratado como tema de investigación sino hasta en 1984, cuando se público el informe de national board of ocupational safety and health de Estocolmo en 1984. Posteriormente, los estudios que se han realizado al respecto del tema, han aumentado las cifra originales considerablemente de las víctimas de las nuevas formas de hostigamiento en el trabajo. Así, la población laboral señalada por el propio leyman en 1990 y gustaffsson en 1996, se ha incrementado, según estudios realizados por la organización internacional del trabajo.
Modding o acoso psicológico en el trabajo. Se aplico en los años 90 y fue utilizado para señalar las conductas agresivas de los grupos que quiere echar a una persona, durante un tiempo prolongado. La figura del acoso moral en el trabajo atrae como consecuencia el maltrato psicológico. Se ha definido como una conducta negativa entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, con el objetivo de molestar, maltratar a las personas.
PROLBLEMA
Ante este fenómeno en nuestro país se han realizado investigaciones que la cultura mexicana es considerada normal que se moleste a alguien, el acoso laboral es un problema de salud pública que debe legislarse en México, según estudios lo han padecidos al menos el 40% de los trabajadores. Esta persona o estas personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos por parte de sus compañeros en el trabajos, para algunos especialistas el tema es considerado un fenómeno social, para otros es un problema de salud pública que trae consecuencias mental, no ha sido tipificado dentro de nuestra legislación; no hay sistemas de defensa, ni medios para combatir este problema, las tipologías particulares que asumen el hostigamiento y acoso laboral. No se ha estudiado ni analizado de manera exploratoria los distintos patrones de percepción que originan el fenómeno del acoso y hostigamiento en empleados que elaboran dentro del territorio nacional, sin embargo son situaciones que viven los empleados con bastante frecuencia en ámbito laboral.
Básicamente todos los estudios analizados en las referencia que hacen en este trabajo el acoso laboral comienza repentinamente; es un proceso planeado, y así como premeditado, es un inicio agresivo y repentino donde las relaciones de acosador y el acosado cambia en una forma diametralmente opuestas a la relación que tenían en ese momento se inicia una confusión de la víctima, todo un estado de confusión y vergüenza ante los demás compañero de trabajo las agresiones que sufren las personas dentro del ámbito, con ello se pretende causar un daño físico y emocional donde la victima cae un estado de depresión que trae como efecto trastorno de sueño, ansiedad, estrés, pérdida de apetito son consecuencia de este fenómeno llamado acoso laboral y hostigamiento.
Los trabajares que sufre este problema en todo el territorio nacional, se abstienen de llevar sus quejas ante las autoridades competentes sin conseguir que se le haga justicia o que se le reparen los daños sufridos por el acoso laboral.
Ante este problema que sufren les trabajadores, no existe criterio ni uniformidad, a definir qué se entiende por acoso laboral y de fijar pautas sobre las formas de sancionar este problema laboral es necesario tener una legislación donde el acoso sea un delito y se castigue como tal.
A nivel nacional, el problema no ha estudiado ni analizado adecuadamente y no se dispone una legislación para erradicar este problema. Y no es considerado como problema público o social.
La organización internacional del trabajo ha buscado por todos los medios para tipificar, tratar de combatir y regular el hostigamiento y el acoso laboral, no existe ley para sancionar a los agresores de mobbing.
La pregunta que debemos hacernos como sociedad del presente problema a estudiar es la siguiente: ¿Qué se necesita para llegar a regular el acoso laboral en nuestra legislación?
JUSTIFICACION.
El ámbito laboral se requiere una tipificación adecuada, en cada uno de sus aspectos, no hay otro forma para combatir y erradicar este problema estar en contacto con el derecho y la legalidad, por medio de esta investigación propongo la creación y regulación sobre la figura del “acoso laboral”, en nuestra legislación, ya que el beneficio seria para clase laboral.
El beneficiado de esta investigación, es el trabajador que requiere la necesidad de crear nuevas leyes, reglas, normas, reglamentos y otros métodos, para darle espacio a sus medios de defensa de sus derechos, dentro de su ambiente y lugar de trabajo.
La tipificación se desprende de varios factores necesarios para su correcta legislación. Primero la necesidad, la requiere una sociedad para tipificar ciertos fenómenos que trascienden y son repetitivos. Iniciativa de ley, ésta presentada por nuestros mandatarios (refiriéndome específicamente: al presidente de la republica, diputado, cenador y a los gobernadores de las entidades federativas).
Con esta tipificación que propongo a este proyecto de indagación, trata asimismo de la prevención, control, y sanción sobre este problema que afecta al sector laboral, no basta que la persona desarrolle un trabajo libremente, sino que además ha de hacerlo en unas condiciones dignas.
OBJETIVOS.
Tipificar adecuadamente la figura del acoso laboral que proteja al trabajador dentro de su horario de trabajo.
Detallar la definición de la figura de acoso laboral, tanto desde el punto de vista de la relación laboral, como su progresiva importancia en el trabajo para su legislación adecuada.
Unificar los factores que motive para que se desenvuelva el acoso laboral
Examinar el motivo por el cual es necesaria su regulación de este problema.
HIPÓTESIS
El acoso laboral debe definirse dentro del marco legal para que posteriormente pueda quedar tipificado como delito y se pueda sancionar a los agresores.
El acoso laboral disminuirá con una tipificación que castigue al acosador y repare los daños causados a la victima
...