Ted ceguera voluntaria
Enviado por violetta_ • 11 de Octubre de 2015 • Trabajo • 679 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
Luego de ver variados videos, de discutir respecto a que tema sería interesante para compartir y también analizar hemos llegado a escoger uno el cual habla sobre como en la sociedad, mas bien, como en todos los países de mundo se produce una ceguera de forma voluntaria.
Pero, ¿cómo es posible que no queramos ver la realidad que se presenta ante nosotros? ¿Es realmente posible ser indiferentes del todo frente a circunstancias que también nos involucran? ¿Hasta qué punto podemos llegar sin aceptar la realidad mundial e individual? Son preguntas que tal vez nos desconciertan un poco y hasta nos hacen querer negarlas, de la misma forma de la que trata el video, cegándonos voluntariamente.
En el video de Margaret Heffernan se muestran algunos ejemplos de cómo las personas son capaces de no aceptar lo que ocurren en el mundo como en el ejemplo de Gayla donde la población no le creía respecto a que la presencia de vermiculita en los suelos estaba aumentando el porcentaje de mortalidad. Las personas no querían creer algo que se les estaba presentando frente a sus ojos, hasta que un día un experto corroboró la afirmación de Gayla.
Quizás este ejemplo no es muy lejano a nosotros ya que presentamos varias minas en nuestro país y hace años una de las enfermedades más conocida que se dio fue la silicosis la cual provocó la muerte de muchos obreros incluso que sigue causando muertes hasta el día de hoy.
Al igual que otro de los casos que podemos mencionar es el caso Karadima, donde las personas se cegaron frente al abuso sexual cometido a menores por parte de la iglesia. Aunque muchos antes se autodenominaban cristianos ya no lo hacen, por las mismas razones pero a diferencia de los demás, ellos optaron por ver las cosas como son, por cómo se presentan, sin querer engañarse a si mismos.
Y así mismo como se explica en el video puede ser a gran escala o a menor escala la ceguera voluntaria, ya que se puede dar también dentro de las familias y/o grupo de amigos. A nuestro juicio una de las cegueras voluntarias que más se da es durante la vida en pareja. Muchas veces la persona con la que estamos nos hace daño, pero sin embargo, vivimos pensando que “puede cambiar” o que “es una buena persona” y pasamos mucho tiempo auto-convenciéndonos de ello.
Otro de los ejemplos que podemos mencionar, es respecto a las adicciones a ciertas cosas como por ejemplo al consumo excesivo de coca-cola o cafeína, o un ejemplo aun mas repetitivo es la adicción a los cigarrillos al cual diariamente nos encontramos expuestos tanto los fumadores activos como los pasivos. Pese a que en todas partes se nos informe sobre las consecuencias que trae incluyendo imágenes un tanto fuertes en sus mismo empaques, la mayoría de las personas no es capaz de dejar esta adicción, y lo peor aún, es que están conscientes del daño que se están provocando pero continúan llevándolo a cabo.
Esto que
...