Tema 1 Geografía Humana Antropología Social y Cultural
Enviado por alvaro083 • 7 de Octubre de 2016 • Resumen • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 305 Visitas
FUNCIONES DE LA CIUDAD
Las funciones predominantes dentro de cada ciudad no son siempre las mismas, evolucionan y se modifican a través del tiempo:
Funciones de dirección y mando: Las ciudades cumplen funciones políticas, religiosas y económicas. Una ciudad en la que predominan estas funciones es por ej. Roma
Funciones de producción: Las ciudades, por diversos motivos, han atraído siempre la industria. Una ciudad en la que predominan estas funciones es por ej. Vigo
Funciones de servicios: Las ciudades cumplen la función de mercado que va del ámbito local al internacional.
ELEMENTOS DEL PAISAJE
Entre los factores geográficos nos encontramos con el emplazamiento, que alude a la topografía del lugar donde la ciudad está edificada, normalmente responde a necesidades de defensa y comercio. También está la situación, que alude al lugar donde está edificada la ciudad con respecto a su entorno regional, normalmente responde a necesidades económicas y estratégicas.
A través de estos factores se pueden deducir los motivos por los que se fundaron la ciudad y las funciones que predominaron a través del tiempo
El plano es el resultado de la combinación entre las zonas edificadas y las no construidas en el espacio. Sus elementos estructurales son las líneas de fijación y las franjas o cinturones de expansión. Distinguimos tres tipos, ortogonales, radiocéntricos e irregulares
La construcción urbana o volumen de la edificación es el resultado de la combinación del entramado (forma en que se disponen las edificaciones) y la tipología de la edificación.
Los usos del suelo son los elementos más cambiantes y dinámicos del paisaje ya que existen fuerzas centrífugas que impulsan hacia las periferias y fuerzas centrípetas que atraen hacia el centro.
La densidad de ocupación depende de los distintos usos de suelo y del crecimiento o no en altura.
LA ACCIÓN SOBRE EL PAISAJE A TRAVÉS DEL URBANISMO Y LA PLANIFICACIÓN
El urbanismo es un elemento conflictivo por la lucha de intereses que suscita. Los orígenes del urbanismo moderno se remontan al SXIX con la aparición del utopismo reformista (que propone alternativas a una realidad urbana injusta creando nuevas ciudades), los programas burgueses de reforma interior y la aparición de un nuevo modelo urbano funcional y organicista.
Ciudad funcional y orgánica
La mayor repercusión hasta nuestros días en la organización y planificación de la ciudad contemporánea responde a la ciudad funcional y a la ciudad orgánica.
En la ciudad funcional se propugna un modelo de ciudad que responda a las necesidades de las funciones y actividades que se realizan en ella, siempre desde criterios de eficacia.
Las propuestas de ciudad orgánica y comunitaria actuaron como complemento de las formulaciones funcionalistas. En la práctica, la planificación, ha conseguido alcanzar en pocas ocasiones sus objetivos. Podemos poner como ejemplo a Brasilia, considerada el modelo más completo de ciudad funcional.
El urbanismo posmoderno trató de corregir disfunciones territoriales heredadas reestructurando las periferias y rehabilitando las áreas centrales.
DINÁMICAS DEL PAISAJE
Hoy día los mecanismos del capitalismo son los principales responsables de los cambios del paisaje. Los elementos de la ciudad se convierten en mercancía que se intercambia en el mercado.
Mientras que el capital favorece el desarrollo de grandes corporaciones y de ciertas localizaciones en otras zonas la falta de inversiones provoca su deterioro. Esto puede llevar a conflictos que a veces se convierten en protestas de gran magnitud.
LOS CENTROS HISTÓRICOS, PAISAJES CULTURALES
Los núcleos históricos encierran valores de centralidad vinculados al poder político y económico acordes con su tamaño y la posición de cada localidad dentro de la jerarquía urbana.
Existen políticas de revitalización del centro por diversas razones. Estructurales (provocadas por el envejecimiento demográfico del centro de las ciudades), económicas (por el precio del solar o del alquiler de viejos inmuebles) y políticas (cuando los poderes públicos intervienen en la remodelación).
A los años 60 pertenecen todas las principales actuaciones de renovación y casi siempre con los mismos resultados destrucción de la trama antigua, sustitución de usos poco intensivos por otros más intensivos, desplazamiento de la población tradicional por otra de mayor poder adquisitivo, etc.
A diferencia de la renovación la rehabilitación se preocupa por los residentes y por la conservación del patrimonio.
TEORÍAS DE ESTRUCTURA URBANA
Las regularidades que se observan en la diferenciación interna de la ciudad han dado lugar a la elaboración de diversos modelos de interpretación de la estructura urbana. Su análisis se aborda a través de diferentes teorías:
Teorías ecológicas
Influidos por el darwinismo social los ecólogos de Chicago consideraban que la diferenciación interna de la ciudad era resultado del libre juego de las fuerzas económicas y sociales que en ella actúan y de la influencia sobre el comportamiento de los mismos principios que rigen las relaciones entre los seres vivos en el mundo de la naturaleza: competencia impersonal, dominación, invasión-sucesión, asimilación-segregación y áreas naturales.
En todos los modelos ecológicos el CBD y las áreas residenciales de clases altas son las piezas fundamentales de organización territorial y vertebración de la diferenciación funcional.
Tenemos el modelo concéntrico, dispuesto en forma de anillos concéntricos alrededor del CBD. El modelo sectorial dispuesto en forma de cuñas desde el centro (CBD) a la periferia. Y el modelo polinuclear que afirma que los diferentes usos del suelo se disponen alrededor de diferentes núcleos de crecimiento separados entre sí, esta teoría es la que mejor responde a las características generales de las ciudades actuales.
Teorías económicas
Explican la estructura de la ciudad por variables económicas, como son los precios del suelo, la desigual renta, etc.
Teorías de las áreas sociales
La diferenciación residencial se relaciona con lo que consideran los 3 ejes fundamentales de estructuración social, estatus socioeconómico, estatus familiar y estatus étnico.
Teoría del conflicto
La estructura urbana es el resultado de los conflictos entre individuos y sectores antagónicos que conviven en la ciudad. Bunge distinguió entre ciudad de la muerte, de la abundancia y de la necesidad.
Teoría Marxista
Desde el análisis marxista la diferenciación interna de la ciudad refleja las contradicciones de la estructura social y del modo de producción capitalista.
...