FORMACION HUMANA Y SOCIAL
Enviado por Alday • 19 de Marzo de 2012 • Trabajo • 5.779 Palabras (24 Páginas) • 793 Visitas
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE MEDICINA
MATERIA:
FORMACION HUMANA Y SOCIAL
TRABAJO FINAL:
“SUICIDIO”
ALUMNO:
ALDAY MARIN AURELIO
PROFESOR:
GUERRERO AFRICANI MARCELA LUCIA
SECCION:
405
23 DE MARZO DEL 2011
PUEBLA, PUEBLA.
INDICE
PAGINA
JUSTIFICACION………………………………………………………………………………………………………………..…. 3
OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………………………………… 4
FUNDAMENTACION TEORICA……………………………………………………………………………………………... 5
PROBLEMATICA Y SOLUCIONES EXISTENTES……………………………………………………………………….. 9
INTERNACIONAL…………………………………………………………………………………………………….. 9
MEXICO………………………………………………………………………………………………………………….. 10
PUEBLA…………………………………………………………………………………………………………………… 12
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………... 14
PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS DE ACCION……………………………………………………………………….…… 15
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………..…. 16
JUSTIFICACION
¿Por qué elegí hablar sobre este tema y no otro?, ¿Qué tan importante es hablar sobre este tema?, ¿Qué me motivo para hablar cerca del suicidio?........... creo que todas las preguntas se logran resumir en una sola respuesta, el tema del suicidio es realmente preocupante y es necesario abordarlo. Por ello decidí investigar acerca del suicidio.
En esta investigación abordaremos el suicidio desde varios puntos de vista desde lo social hasta lo psicológico; estadísticas, problemáticas y soluciones.
Empezaremos por definir que es suicidio: constituye la acción voluntaria de acabar con la vida propia. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.
La palabra “suicidio” es un latinismo, que proviene de las expresiones latinas sui y occidere, que lo definen como el hecho de matarse a sí mismo.
El suicidio es una conducta compleja en la que intervienen múltiples factores y en la que existen tres fases: 1) Idea suicida en la que el sujeto piensa en cometer suicidio. 2) Duda o fase de ambivalencia donde el individuo pasa de la idea a plantearse la posibilidad de pasar a la acción, como solución a sus conflictos. Suele ser variable en la duración y en los individuos impulsivos esta fase puede ser breve o no existir. 3) Decisión en la que ya se pasa a la acción.
BREVE RESEÑA HISTORICA
En la Europa Antigua, sobre todo durante el Imperio Romano, el Suicidio se consentía e incluso era considerado un acto honroso. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el último acto de una persona libre.
Sin embargo, para San Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia cristiana decretaron que no se celebraría ningún funeral por ninguna persona que se hubiera suicidado. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones.
Actualmente, el suicidio, está condenado en las religiones cristiana, judía e islámica.
En 1897 Emile Durkheim postuló que el suicidio era un fenómeno sociológico, como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad, más que un puro acto individualista.
Las sociedades modernas continúan manteniendo unos niveles de suicidio muy elevados, producto, en parte, de la permisividad social y del considerable grado de tolerancia a este respecto que se registra en la actualidad. Por otro lado, resulta en nuestros días mucho más fácil acceder a los medios necesarios para cometer suicidios con un mayor grado de acierto que en el pasado. Los medios tecnológicos necesarios, así como las sustancias tóxicas precisas, se encuentran fácilmente accesibles para toda la población. Aunque este tipo de actos todavía hoy se encuentran sometidos a una notable crítica social, lo cierto es que el fenómeno del suicidio se aborda desde una perspectiva psicosocial, con la principal finalidad de comprender las razones profundas que impulsan a los individuos a cometer semejante acción, e incorporar los resultados de estas investigaciones a los tratamientos y terapias individuales para prevenir este tipo de acciones.
MITOS
1- “Las personas que hablan de suicidarse rara vez terminan haciéndolo; sólo desean llamar la atención y se les debe retar a que lo hagan, para poder entonces desenmascararlas”
La verdad es que las personas que hablan de suicidarse están hablando en serio, y pueden estar dando pistas o señales oportunas de sus intenciones. A estas personas no se les debe desafiar, sino brindarles asistencia para que puedan obtener ayuda profesional.
2- “Una persona que ha llevado a cabo intentos serios de suicidio es poco probable que realice otro”
La verdad es que las personas que ya han intentando suicidarse están a menudo en un riesgo mayor de terminar lográndolo. Un intento de suicidio es un grito pidiendo ayuda y un aviso de que algo anda terriblemente mal y que debe ser tomado con la máxima seriedad.
3-“La persona suicida desea morir y siente que no hay marcha
...