ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de hoy en dia el Desempleo Involuntario en MéxicoTema de hoy en dia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Para comenzar a hablar sobre el empleo involuntario en México, es importante mencionar el significado de esto. Se conoce como desempleo involuntario a todas aquellas personas que se encuentra sin trabajo pero no por decisión propia, sino, porque no encuentran un empleo, en este caso, las personas solamente quieren trabajar aun el salario sea más bajo de lo merecido.

Muchas veces esta es la razón por la que vemos a personas con un gran coeficiente o una hoja de vida impresionante, siendo trabajadores en empleos que no tienen nada que ver con su preparación y que muchas veces son de una categoría menor a lo que estarían haciendo en su rama.

Son muchos los factores que influyen para que la situación laboral en el país se encuentre de esta manera, entre ellas el salario diario, la inversión extranjera, el outsourcing, el crimen organizado, los malos manejos del gobierno entre muchos otros.

Sin contar que esta es la principal razón por la que las personas deciden irse del país, no solo a los  Estados Unidos de Norteamérica, sino, ya a países como Alemania, Canadá, Argentina, Corea del Sur y demás donde se les ofrece trabajo y salarios justos.

Así mismo, el propio desempleo involuntario crea un ambiente más complicado para las futuras generación y para la preparación de las mismas. ¿Por qué estudiar si no voy a conseguir trabajo? ¿Para qué especializarme sino me van a pagar lo justo?

DESARROLLO

        Durante los últimos años, el desempleo involuntario en México ha ido creciendo, es común escuchar frases como “Aquí no hay trabajo” “Estoy pensando en irme del país” “Quiero una beca para estudiar donde si haya trabajo”

        Siendo esto una preocupación de las generaciones recientes, porque cual es la sorpresa, al salir al mercado laboral, que no existen empleos para todas las personas que han sido graduadas recientemente, sin contar a todas aquellas que no se prepararon educativamente.

        No encontramos con una sobrepoblación de oferta de trabajo pero no tenemos demanda. Por poner un ejemplo, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en su carrera de Turismo al año gradúa a 200 jóvenes con título Universitario, preparados para involucrarse en cualquier área dedicada al ramo Turístico, ya sea restaurantes, hoteles, agencias de viajes. De esos 200 jóvenes solo el 5 % está trabajando en el área correspondiente, del 95% restante solo el 60% se encuentra laborando aun no sea su área especializada. Dejando así un 35% de ellos sin laboral, que vendrían siendo 70 personas.

        Hablando de 70 personas en un año, pero solo de una carrera universitaria, eso sin contar las otras carreras, las otras facultades, las otras escuelas. Centrándonos en esas 70 personas que están capacitados para realizar diferentes trabajos, y que están dispuestos a realizarlo por cualquiera que sea el salario activo en ese momento, pero no hay donde hacerlo, están detenidos, tanto en su vida laboral, como detenidos para el país ya que no están produciendo impuestos para el sustento, esto multiplicado por todas las carreras, por todas las universidades en todo el país y por aquellas personas que no son egresados de algunas escuela pero aun así quiere trabajar, la cifra es alarmante, por lo que todo el pueblo está siendo sostenido solo por esa minoría que está laborando.

        Esta cifra seguirá en aumento, porque muchos jóvenes van a querer prepararse en un futuro, y la población va a seguir arrojando una oferta de trabajo considerable, aun cuando se propongan proyectos, la demanda ya se encuentra sobrepasada, no existe una suficiente inversión en el país para llegar a la curva de equilibrio entre estos dos factores. Va a llegar un punto en que estos factores estarán tan separados que habrá una crisis mayor en el país.

        Y a pesar de que la cifra es alarmante, podemos ver que se abren nuevas fuentes de empleo, anunciadas así en conferencias de prensa de los dirigentes políticos, entonces ¿Dónde están esos empleos?

        Muchos de estos empleos se encuentran en manos de empresas extranjeras o las famosas outsourcing extranjeras, que aunque las empresas mexicanas tengan la licitación de cierto proyecto, al subcontratar servicios, muchas de estas terceras traen  a su propio personal; por lo cual toda la mano de obra, así como salarios y beneficios se los quedan personas de otros países dejando a nuestros mexicanos sin la posibilidad de acceder a ellos, ya que estos puestos ni siquiera se someten a concurso, simplemente se deja que toda la mano de obra extranjera entre al país.

        También cabe señalar que se ha presentado el caso en que los trabajadores nacionales están iguales o más preparados que los extranjeros, además de que cuenta con un conocimiento más amplio del campo sobre el que están trabajando así como usos y costumbres.

        Ponen el poder o dinero de unos individuales sobre la mayoría del bien común, prefieren hacer tratos en los cuales se vean beneficiados altos mandos del gobiernos con miles de dólares, que pensar a futuro y ver que un negocio rentable utilizando mano de obra mexicana sería más productivo para los intereses nacionales. Se debe de dejar de malbaratar la mano de obra mexicana para hacer como muchas veces se diría el “trabajo sucio” de los extranjeros.

        Otro punto importante sobre porque tenemos un gran índice de desempleo involuntario en México, es la cuestión del crimen organizado, no tocando temas políticos sobre lo que realizan, pero si por el hecho que la inseguridad ha sido un punto importante para que muchos empresarios mexicanos retiren sus inversiones del país y hayan decidido irse a otros países a mover su dinero, por lo tanto hubo un gran cierre de empresas y perdidas de plaza de empleo en el país y otra gran parte de la población quedó desempleada.

        Esto trajo consigo que la demanda de trabajo fuera reducida, por lo que muchos empresarios se valieron de esto para devaluar la mano de obra mexicana y hacer que las personas aceptaran los empleos con los salarios que ellos ofrecían, y a partir de ahí, dejar otra considerable parte de la población sin poder acceder siquiera a estos empleos mal pagados.

Al están la situación tan difícil, muchos mexicanos están aceptando trabajos en casi el salario mínimo cuando un profesionista debería de ganar cuatro o cinco salarios mínimos al día, pero por la necesidad de proveer a su familia, deciden tomar estos empleos. Esto considerando el mejor de los casos, porque también existe el hecho de que muchos de estos desempleados pasen a formar parte de las líneas del crimen organizado y aunque estén teniendo algún ingreso, realmente todo ese dinero no se puede tomar como un salario, no aplica lo mismo que al empleo informal, en este caso, ese dinero que entra a sus bolsillos no hay forma de ponerlo en utilidad para el país y a estos aún se les considera como desempleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (110 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com