Tendencias de la globalización
Enviado por andreatgsjold • 26 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 492 Visitas
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC[pic 1][pic 2]
TAREA 1[pic 3]
Empresa Global
Presenta grupo: 16851
Profesor: Tulio
Alumna: San Agustin Flores Andrea
ECATEPEC, MÉX. MARZO 18 2020
Tendencias de la globalización
Para lograr entender cuales son las tendencias de la globalización hay que conocer que es la globalización y cuales son sus características:
¿Qué es la globalización?
La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global.
La disolución progresiva de las fronteras económicas y comunicacionales ha generado una expansión capitalista. Esta, a su vez, ha posibilitado inversiones y transacciones financieras globales orientadas a mercados distantes o emergentes, en términos que antiguamente resultaban muy difíciles, altamente costosos o inviables.
De allí que el proceso de globalización ha modificado la forma en que interactúan los países y los sujetos, y ha generado gran impacto en aspectos económicos (mercado laboral, comercio internacional), políticos (instauración de sistemas democráticos, respeto de los derechos humanos) y, acceso a la educación, tecnología, entre otros.
Características de la globalización
La globalización reúne un conjunto de características que la distinguen de otros procesos. Las más importantes son las siguientes:
- es un fenómeno planetario, es decir, se manifiesta en todo el mundo;
- es universal, pues abarca todos los aspectos de la vida humana y social;
- es desigual y asimétrica, ya que repercute de formas muy diferentes según el nivel de desarrollo de cada país y su cuota de participación en el poder mundial;
- es impredecible, es decir, sus resultados no pueden ser anticipados;
- depende de la conectividad y de las telecomunicaciones;
- supone la reorganización espacial de la producción;
- globaliza las mercancías y favorece la uniformidad del consumo;
- conforma un modelo financiero mundial.
Principales tendencias de la globalización
Dentro de las principales tendencias de la globalización del 2019 se encuentran las siguientes:
- Desaceleración en el crecimiento de la economía mundial:
La economía mundial ha entrado en una fase de desaceleración. El último organismo internacional en constatar esta desaceleración es el Banco Mundial, que en su Global Economic Prospects, publicado el pasado 8 de enero, pronostica que la tasa de crecimiento bajaría en 2019 a un 2% en los países avanzados y a un 4,2% en los países emergentes y en vías de desarrollo.
A nivel global, la tasa de crecimiento pasaría del 3% en 2018 al 2,9% en 2019 y 2,8% en 2020.
Significativamente, la nota de prensa (en castellano) del Banco sobre el informe se titula: “Perspectivas poco auspiciosas: la economía mundial se desacelerará al 2,9 % en 2019 con el debilitamiento del comercio y de la inversión”.
La desaceleración de la economía china, con un elevado componente de incertidumbre, por sus elevados niveles de endeudamiento, el enfrentamiento comercial con EEUU, los crecientes recelos internacionales frente a las inversiones chinas, etc., es uno de los elementos más importantes a observar en este sentido. Por el momento el Banco Mundial prevé una desaceleración suave, desde el 6,7% de crecimiento en 2016 a un 6,0% en 2021.
De especial relevancia para España, por el impacto que puede tener sobre sus exportaciones, es la desaceleración de las economías de la zona euro (a la que se dirigen más del 50% de las exportaciones españolas), que, tras crecer un 2,4% en 2017, proseguirán la desaceleración iniciada ya en 2018 (1,9%), con un crecimiento en 2019 que podría ser del 1,6%, bajando en 2021 hasta el 1,3% según el informe del Banco Mundial.
- Agravamiento de los riesgos geopolíticos:
Existe un consenso bastante generalizado entre los analistas de que el mundo está registrado un empeoramiento de su marco geopolítico. Las tensiones entre EEUU y China, los problemas de ciberseguridad, la situación en Siria, Irán, mar del Sur de China, Ucrania, y en otras zonas del mundo, configuran un panorama de elevados riesgos políticos e incertidumbres.
De particular relevancia son las incertidumbres que se ciernen sobre la Unión Europea: elecciones al parlamento europeo el próximo mes de mayo (en un contexto de avance de partidos populistas y antieuropeístas en varios países), Italia, el Brexit, las divergencias con Hungría y Polonia…
Según el análisis de riesgos que ha publicado recientemente Eurasia Group, “el marco geopolítico es el más peligroso que ha habido en décadas”.
- Desaceleración del comercio internacional y tensiones proteccionistas
Consistente con la evolución del crecimiento económico, el comercio internacional también está experimentando una desaceleración. La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé un crecimiento del comercio mundial del 3,9% en 2018 y el 3,7% en 2019, frente al crecimiento del 4,7% registrado en 2017.
...