ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenencia responsable de una mascota en el hogar


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Nombres y apellidos del estudiante: Nicolas Ospina

Asignatura: Técnicas de Lectura y Escritura

Ficha de escritura

Gobierno Regional Metropolitano de Santiago Programa Regional Integral de Control y Prevención de la Población Canina en la Región Metropolitana de Santiago. (2015). Manual de tenencia responsable de mascotas.  [PDF] Recuperado de http://www.cuidadoconelperro.cl/wp-content/uploads/2015/08/Manual-TRM-WEB.pdf

4patas (2015). ¡No a la compra impulsiva! Recuperado 12 octubre, 2019, de https://www.4patas.com.co/perros/actividades/articulo/tenencia-responsable-de-mascotas/406

En este ensayo vamos a desglosar paso a paso la tenencia de una mascota en el hogar, para que el proceso sea lo menos traumático posible para ellos y para nosotros. Esto nos permite hacer un análisis concienzudo y determinar más allá del deseo si de verdad estamos o no en la capacidad de transformar nuestras vidas por un animalito, evitando un abandono posterior o un maltrato crónico a una mascota. También debemos analizar todo lo que conlleva su tenencia, así como la disponibilidad física y económica porque el cambio en nuestras vidas se da desde el momento mismo en que pensamos en adquirir la macota, ya que al hacerlo de manera responsable vamos a evitar la deserción y abandono.

Por una actitud irresponsable e inconciente podemos decir que la gran mayoría de animales que vemos deambulando por las calles son el resultado de dueños irresponsables que, debido a su ignorancia y falta de contexto de las consecuencias de dar libertades al acceso de las mascotas en espacios públicos, dan como resultado la sobrepoblación y una crisis canina callejera, donde los perjudicados no son solo los animales, sino los humanos y el medio ambiente en que habitamos. (Gobierno Regional Metropolitano de Santiago Programa Regional Integral de Control y Prevención de la Población Canina en la Región Metropolitana de Santiago, 2015). Cita indirecta no integrada.

Para todo esto vamos a enumerar un paso a paso para lograr tener de manera responsable y sana una mascota. Ya en este punto debemos pensar el por qué quiero una mascota, cual elegir y el por qué de esta elección. Exponiendo los pros y los contras llevándonos a una respuesta honesta. Ya que “la tenencia de mascotas es el conjunto de condiciones, obligaciones y compromisos que el dueño de una mascota debe asumir para asegurar el bienestar de esta”. ((Gobierno Regional Metropolitano de Santiago Programa Regional Integral de Control y Prevención de la Población Canina en la Región Metropolitana de Santiago, 2015). Cita directa corta no integrada.

Luego si corroboraremos ese deseo y de acuerdo al tipo de mascota (gato o perro) debemos hacer el listado de lo necesario al momento de adquirirlo. Empezando un proceso integral para su cuidado y buen desarrollo. Lo primero que se me viene a la mente es que lleva al ser humano a la búsqueda de una compañía dentro de su hogar. Considero que es la necesidad innata de brindar amor y protección a un ser indefenso, sin el temor que estos nos puedan traicionar, abriendo de forma ilimitada la bondad que existe dentro de nosotros, sin egoísmos, pretensiones y apariencias.

Al momento de tomar una decisión acertada es conveniente hacer una pequeña lista de los pros y los contras de tener una mascota. De acuerdo a la puntuación podremos reconocer si estamos listos y en condiciones de recibir un nuevo miembro en nuestro hogar. Enumeremos, por ejemplo:

                          PROS:             CONTRAS:[pic 1][pic 2]

Una vez analizado todo esto y tomado la correcta decisión nos debemos preparar para la llegada de ese amigo de cuatro patas, tener listo su espacio en el hogar, zona de dormir, de comer, de hacer sus necesidades (en caso de que no podamos sacarlos siempre). Dotarnos de los elementos necesarios, tales como el collar, las cocas de agua y comida, los juguetes, su cama, elementos de aseo, alimento y cuanta cosa se nos ocurra más para darles la bienvenida adecuada. “Un perro o gato es una excelente compañía y fiel amigo, pero su adquisición no puede obedecer a una decisión tomada a la ligera” (4patas, 2015). Cita directa corta no integrada.

Teniendo todo listo podemos ir por nuestra mascota. En lo personal la adopción es la mejor opción, puesto que estos perros y gatos, en la mayoría, son abandonados por no pensar y planear la tenencia responsable de estos y no me canso de resaltar que una mascota es un miembro más del hogar y es para toda la vida, como nos dicen 4patas (2015) en su artículo, “Por esto, se requiere responsabilidad, afecto y compromiso con un ser vivo que necesitara los cuidados permanentes de un propietario”. Cita directa corta integrada. Ya teniendo a nuestra mascota podemos llevarla a casa, pero antes debemos darle la asistencia médica adecuada para que arribe en perfectas condiciones, vacunación, desparasitación y baño. En este momento podemos llevarla a casa.

El primer día de nuestra mascota en casa es demasiado importante, ya que el impacto que tendrá el animalito al momento de arribar determinará su actitud y adaptación. Esto nos permitirá moldear y educar un animal, sociable, respetuoso, cariñoso y aseado. Lo primero es permitir que explore todos los rincones de su nuevo hogar, permitirle reconocer olores y a cada miembro que compone el hogar. Si existen niños es importante explicarles que las mascotas no son juguetes y deben tratarlos con cuidado.

La primera comida no debe variar de lo que habitualmente está acostumbrado a comer, los cambios de alimentación deben ser de forma gradual para evitar molestias y que corran el riesgo de enfermarse. Se debe tener delimitada una zona para que haga sus necesidades y empezar a enseñarles dicha zona, con amor, paciencia y constancia. En su primera noche la mascota puede llorar y estar inquieta, esto se da porque extraña el lugar que acaba de dejar, se debe acariciar y hablarle para que sienta que todo está bien, en poco tiempo ya estará acostumbrada.

Una vez pasada esta etapa comenzamos una rutina adecuada para la sana convivencia, se deben crear horarios y tiempos de alimentación, paseo, baño, juego. No podemos pretender que con solo un techo y comida nuestra mascota no necesita nada más. Todas estas necesidades y obligaciones podemos reunirlas en:

  • Esterilización: Alargan su vida, les disminuyen riegos de enfermedades y evita la reproducción desmedida.
  • Ejercicio: Las actividades físicas en perros disminuyen sus niveles de estrés y de mal comportamiento.
  • Adaptación social: Esta empieza en el vínculo que crea la mascota con sus amos, y se proyecta de manera positiva o negativa en su entorno.
  • Juegos: El vínculo que crean con sus dueños empieza por medio del juego y caricias transmitidas a la mascota.
  • Alimentación: Manejar horarios y porciones adecuadas, lo mismo que suplementos necesarios y agua permanente.
  • Espacio: La mascota, aunque viva en nuestro hogar debe reconocer un espacio propio, confortable, que le de tranquilidad en los momentos en que nos ausentemos.

 

Tenencia, responsable, mascotas

Observaciones personales e interpretación:

Este tema podría extenderse demasiado, pero la crianza y cuidados de una mascota están en el instinto de las personas que aman de verdad a los animalitos. Lo importante es saber que no son adornos ni objetos, son seres vivos para los cuales nosotros somos lo único que tienen, y durante su corto ciclo de vida debemos brindarles lo necesario.

Si todo el mundo se concientizara de esto, el problema que se ha convertido el abandono de mascotas desaparecería y se quitaría un problema inmenso de sufrimiento para ellos y un problema.

Fecha de consulta: 12, Octubre, 2019

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (123 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com