Teología política: Cuatro capítulos sobre la doctrina de la soberanía
Enviado por Laura Mantilla • 22 de Octubre de 2019 • Ensayo • 905 Palabras (4 Páginas) • 137 Visitas
Teología política:
Cuatro capítulos sobre la doctrina de la soberanía
Carl Schmitt
De
Laura Mantilla Pinzón
¿Qué es la soberanía? O más bien, ¿Quién es el soberano? Durante estos capítulos, se llegan a entender muchos de los conceptos importantes para Schmitt así como su concepción política y del mundo. Desde la primera frase del primer capítulo, con la frase, “Soberano es quien decide sobre el estado de excepción” (Schmitt, 2009) nos deja saber que para explicar y entender la soberanía, lo importante es entender quien tiene el poder en la política, y puede llamarse a sí mismo, soberano.
Partiendo de esta frase Schmitt introduce muchos de los conceptos que desarrollara durante todo el texto, y nos introduce su visión del mundo político y la importancia de lo inusual en este, y deja clara la importancia de la decisión de quien es soberano, sobre y al margen de cualquier regla pre existente.
Pero, ¿por qué utiliza el estado de excepción para comenzar a definir quién es el soberano? Otra frase que nos deja clara la visión de Schmitt sobre quien es soberano, y como puede definirse, es la relación de la soberanía y el soberano, con el estado de excepción, por precisamente su carácter excepcional, extremo, diferente y anormal, carácter que también atribuye a la soberanía. “El caso excepcional, el que no está previsto en el orden jurídico vigente, puede a lo sumo ser calificado como caso de extrema necesidad, de peligro para la existencia del Estado o de otra manera análoga, pero no se puede delimitar rigurosamente. Sin embargo, este caso actualiza el problema del sujeto de la soberanía, o sea, el problema mismo de la soberanía.” (Schmitt, 2009)
Acá podemos de nuevo regresar a la importancia de la decisión de quien decide, es decir del soberano, ya que se necesita de esta soberanía, para resolver un estado excepcional, ya que el estado de excepción reta todas las reglas y normas de un estado, y el poder de decisión durante un estado de excepción, llega a estar por encima de todas estas normas, las cuales si son válidas en un estado de normalidad, estado en el cual no podría verse claramente la soberanía, y quien es quien la tiene. Quien no requiere ni se rige por las normas que son útiles y apropiadas durante un estado de “normalidad” para impartir normas que deben salvaguardar el Estado mismo, y finalmente regresarlo a aquel estado de “normalidad”, quien podría tener estas facultades más que aquel que es soberano.
Como vemos Schmitt logra regresar sobre sus conceptos e interconectarlos, vamos viendo la clara relación entre el concepto de soberanía misma, y la “búsqueda” de aquel que es soberano, así como la importancia del estado de excepción, y la decisión o decisiones durante un estado de excepción.
¿Qué definiciones nos otorga Schmitt sobre este estado, objeto de soberanía? Para el, el concepto de Estado debe alejarse, es esa excepción de las normas, y definirse en las decisiones, ya que las normas de derecho no deja observar de manera clara la soberanía en él, para en entender el Estado completamente, debe sacarse de su orden jurídico y normalidad, sin entrar por supuesto en simple caos. Por esto nos dice “Esta reglamentación responde a la práctica del Estado de derecho y a su desenvolvimiento, donde, mediante la división de las competencias y su control recíproco, se procura aplazar lo más posible el problema de la soberanía” (Schmitt, 2009)
...