ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sociológica del mercado de trabajo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Reseña  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

Excerpta, Pries, Ludger (2000): Teoría Sociológica del Mercado del Trabajo, en de la Garza y Toledo, Enrique (coord.): Tratado Latinoamericano de la Sociología del Trabajo, México: FCE, pp. 511-539

Por: Esteban Sánchez

Palabras Clave: Teoría Sociológica del mercado de trabajo, economicismo, institucionalismo, dualidad.

Se refiere a un estudio del mercado de trabajo y su evolución en teorías que delinearon el paso de un enfoque economicista a uno social, que trajo nuevos enfoques, esta excerpta detalla tales pasos y su efecto en América Latina.

Desde finales del siglo XX, en las sociedades se manejaba el trabajo asalariado con condiciones de distribución desigual del salario, que traía preguntas sobre la preparación, formas de realizar el trabajo, obtención de información de quienes buscan empleo y de quienes quieren darlo, regulaciones, aseguración de puestos de trabajo, o que mueve el tipo de remuneración (Pries; 2000; pág. 511). Preguntas que son centrales en la teoría sociológica del mercado de trabajo que busca comprender tales prácticas sociales. Es un tanto contradictoria esta teoría social ya que tiene una temática economicista de la producción y proceso de trabajo. El punto de partida de las TSMT sigue la crítica a la lógica neoclásica de mercado en referencia a la completa información de los actores, mano de obra como mercancía sustituible fácilmente, y equilibrio entre oferta y demanda de puestos de empleo (Pries; 2000; pág. 512-514). Que no ha podido explicar el desempleo, en donde las deficiencias estructurales de mercado parten de sobreregulaciones que afectan el funcionamiento de oferta y demanda, con una monopolización de la oferta de mano de obra (Pries; 2000; pág. 514).

Para los años 50 con Kerr se busca superar esa dependencia de la lógica de competencia de mercado introduciendo la noción institucional, viendo que empresas medianas y grandes tienen reglamentaciones propias, sobre pago y ascenso de trabajadores, sin dependencia del mercado de vacantes local o nacional da prioridad a “…la mano de obra “interna”, puesto que ya está familiarizada con muchos aspectos del proceso productivo” (Pries; 2000; pág. 515). Otros autores hablan de una dualidad (primarios-secundarios) en el mercado de trabajo, división centro periferia, el primero como sector de planificación y el segundo como de mercado. Con Lutz y Sengenberger se habla de un modelo de “segmentación triple” (Pries; 2000; pág. 516) un enfoque más sociológico hacia la normativa e instituciones con interrelación de puestos y trabajadores.  Para los 80 se sigue apostando por la segmentación llevada a la segregación por género y el papel de la mujer en puestos de trabajo, una división social y de trabajo entre hombres y mujeres. (Pries; 2000; pág. 518) Se han dado investigaciones en mercados de trabajo locales basados en lo estadístico que detalla una mano de obra en medida de su vida social y familiar, que no le hacen una mercancía transportable, la vida humana se vuelve determinante. (Pries; 2000; pág. 520) Una cuarta línea de investigación pone a la profesión como institución social basada en aptitudes específicas reguladas por normas de acción como la vocación o ética profesional, y el clan como relación con el trabajador en base a compromisos, lealtades.( Pries; 2000; pág. 522-525)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (86 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com