ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Politica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo XXVIII.- Funciones del Estado

Cuando se habla de las funciones del Estado, se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, pueden definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines del Estado.

El estado tiene que actuar, desarrollar actividades, esa actividad se desarrolla de acuerdo con el contenido propio de las funciones atribuidas a sus órganos inmediatos, y así en la vida del estado, en el desarrollo de su actividad.

En toda organización estatal tiene que existir una actividad encaminada a formular las normas generales que deben, en primer término, estructurar al estado y, en segundo término, reglamentar las relaciones entre el estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre sí.

En el estado moderno, cuya estructura nos ha servido de base para establecer los principios generales en que consiste su teoría, es decir, la teoría del estado, existen de manera necesaria.

Desde que el ser humano se dio cuenta de las ventajas que le producía vivir en sociedad, y ante el peligro que significaban los grupos de delincuentes, surge la necesidad de crear un órgano encargado de proteger los derechos fundamentales de todo individuo; vida, libertad y propiedad privada. Es así como se da el surgimiento del Estado, al cual voluntariamente las personas dotaron de cierto poder para que este pudiera cumplir con las funciones que se requerían.

Aristóteles, en la vida política, indica que son esenciales a toda Polis los “órganos deliberativos”, entendiendo por esto la función legislativa, los”órganos de la magistratura” y los “órganos judiciales”.

Montesquieu tomo en consideración la preponderancia que tuvo en Francia el monarca en los siglos XVII y XVIII sobre los estados generales, que constituían entonces el órgano legislativo y que no funcionaron de 1614 a 1789 por no ser convocados por los reyes, y en consecuencia, la preponderancia e so era absoluta.

Montesquieu se dio cuenta de la situación política inglesa, en la que el poder de los reyes mermaba constantemente, a medida que paralelamente acrecía el poder del parlamento.

La teoría de Montesquieu fue recogida en primer término, por las constituciones de los Estados Unidos y de Francia, en las que se afirmó que no existe constitución política de su tiempo, sin embargo, no fue aceptada en su integridad, no se conservó pura, si no posteriormente sufrió modificaciones.

Según Montesquieu hay en cada Estado tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil.

Groppali considera que los poderes del Estado son fundamentalmente cuatro: el jefe del estado, el gobierno, el parlamento y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com