Teoria accion social
Enviado por José Luis Flores • 1 de Julio de 2021 • Resumen • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 111 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 6][pic 7]
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES. TAREA. TEORÍA DE LA ACCIÓN. PROF. JOSÉ MIGUEL RAMIREZ RAMOS, VIRGINIA ÁLVAREZ.
ALUMNO. FLORES CARREÑO JOSÉ LUIS GRUPO: EA71
¿Qué es la teoría de la acción?
Uno de los errores en la discusión actual sobre "acción" es centrarse en Preste atención al concepto de "significado". Ser oscurecido por la fenomenología, la hermenéutica, la lingüística o la interpretación funcional del "significado" y el comportamiento. Se considera en la "perspectiva externa" u "observación externa" y solo se puede percibir desde la perspectiva de un observador que no es el mismo sujeto. Por tanto, la gente olvida que la "acción" responde primero a la libre decisión del sujeto, es esto, de acuerdo con el complejo sistema de sus pensamientos, impreso el significado de su decisión de actuar, pensando en sí, para otros, puede lograr este objetivo. Esta deriva comenzó con la "teoría sociológica". M. Weber -del comportamiento humano al comportamiento social- y llegar a la cima en la teoría de la comunicación sociológica de J. Habermas.
De una elaboración crítica estas teorías se han abordado en el trabajo actual.
Como mencionó Parsons nos muestra cómo hacerlo. En busca de una teoría general de la acción social, descubrió un nuevo aspecto del pensamiento de Marshall, Pareto, Durkheim y Weber. Obsesionado con la formulación de la teoría de la acción social, puede exagerar sus notas y observar no hay o solo la consistencia de los autores antes mencionados, pero a pesar de esto, todavía señala de manera rigurosa y sabia todos sus descubrimientos teóricos, y condenó sin piedad sus errores. Por tanto, su investigación sobre el utilitarismo trinomial-positivismo idealista se ha convertido en una obra apasionante y esclarecedora.
Esto sobre la naturaleza de la sociedad y a través del enfrentamiento sistemático de las tres corrientes ideológicas, se aclara la forma de analizarlo.
El propio Weber se esforzó en distinguir este concepto de acción del concepto general de comportamiento y, en particular, del de la mera «conducta externa» sin que su esfuerzo obtuviera resultados clarificadores.
Por otro lado, algunos autores han querido ver en este concepto de acción, como “sentido intentado por un sujeto”, un paralelismo con el concepto de Husserl de “intenciones de sentido”; sin embargo, Weber no aludía con él, como Husserl, a la referencia a unos objetos en cuanto a tales sino a una forma específica de relación con los objetos.
¿Quiénes son sus representantes?
Marshall
En este caso, no es del todo caprichoso. Comenzar a analizar la metodología de acción Al estudiar el trabajo de un economista famoso, uno de ellos la característica sobresaliente de Marshall es su fuerte tendencia al empirismo. En repetidas ocasiones se ha negado a llevar a cabo la abstracción del sistema. Algunos están más allá de su enfoque "uno a uno". Su idea La economía es completamente empírica: "El estudio de las personas en la vida diaria. Marshall en este caso, no es del todo caprichoso. Comenzar a analizar la metodología de acción al estudiar el trabajo de un economista famoso, uno de ellos la característica sobresaliente de Marshall es su fuerte tendencia al empirismo. En repetidas ocasiones se ha negado a llevar a cabo la abstracción del sistema. Algunos están más allá de su enfoque "uno a uno". Su idea La economía es completamente empírica: "El estudio de las personas en la vida diaria.
Sin embargo, analizar lo que hizo está en realidad por debajo de este en términos analíticos, un titular completo revela dos elementos completamente diferentes: lo que él llama "el estudio de la riqueza" y parte del estudio de los humanos. "El primero tiene en esta investigación, ganó el título de "teoría utilitaria". Según la expresión de "utilidad y concepto" La productividad marginal, el excedente del consumidor, el principio de sustitución y la doctrina de máxima satisfacción constituyen Un elemento estrictamente utilitario.
Pareto
El otro camino es el que ha seguido el presente estudio el intento de definir la economía como una ciencia abstracta de un aspecto, o grupo de elementos, de la vida social. Uno de los primeros en intentar esto con autoconciencia metodológica fue Pareto. Así, la consideración de la obra de Marshall ha servido, en manual lugar, para poner de relieve la importancia empírica del elemento de los valores comunes, incluso en un orden económico individualista.
Al mismo tiempo, ha suscitado la cuestión del status metodológico de este elemento de valor en relación con la economía y, consiguientemente, toda la cuestión del alcance de la economía en relación con este estudio. Esto lleva, a su vez, a considerar toda la cuestión del análisis subjetivo de la acción en términos del esquema medio-fin y su relación con la clasificación de las ciencias sociales, especialmente con el status de la sociología.
Estos son los elementos principales del problema metodológico de este estudio.
Pareto da un largo paso más allá de Marshall, en la dirección de la elucidación de estos problemas. Como Marshall, fue inicialmente, en la ciencia social, un economista. Pero se diferencia en dos aspectos importantes. Pareto, en primer lugar, mucho más sofisticado en su metodología, y no era, consiguientemente, tan penetrable al tipo de empirismo que caracterizaba a Marshall.
En segundo lugar, su tipo de mentalidad, especialmente en cuanto influida por sus conocimientos históricos, le hacía ver el moderno orden económico con una perspectiva completamente distinta.
...