Teoria de la dependencia.
Enviado por Eduardo Flores • 29 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
TEORIA DE LA DEPENDENCIA
La teoría de la dependencia surge entre los años sesenta y setenta por científicos sociales a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX en respuesta a la teoría de la industrialización de la CEPAL y a la teoría del desarrollo. Surge como un rechazo a la teoría del desarrollo y hacen un avance profundo sobre el capitalismo. La teoría de la dependencia era una escuela de pensamiento nuevo y proponía un paradigma alternativo al dominante.
La teoría de la dependencia propone elementos neo marxistas con la teoría económica keynesiana. El neo marxismo provee una visión desde las condiciones periféricas (tercer mundistas), insiste en que la clase revolucionaria debe de estar conformada por los campesinos para poder crear un conflicto revolucionario.
La teoría de la dependencia expone que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países subdesarrollados. Según esta teoría hay una relación simbiótica y sistemática entre los países del centro (primer mundo) y los países de la periferia (tercer mundo). En otras palabras la riqueza del primero es la consecuencia de la pobreza del tercero y viceversa.
El subdesarrollo se entiende ahora no como condición primaria para un proceso evolucionista, la dependencia se manifiesta en lo ideológico, social y político. La distancia entre los niveles de los países dependientes y de los países dominantes se incrementa constantemente, si la distancia entre el PIB (producto interno bruto) por habitante de un país atrasado y el de un país adelantado podía estimarse de uno a cuatro antes de la revolución industrial, desde entonces hasta ahora la distancia es abismal.
El servicio de la deuda externa, las dificultades de los países dependientes y la inconsciencia de sus gobernantes, han hecho que muchos de ellos acepten préstamos exteriores cuantiosos, prestamos que debemos de pagarlos en un determinado plazo, devengando intereses anuales, muchas veces los intereses son elevados por el acreedor haciendo impagable el servicio de la deuda. Muchas veces se recaban los préstamos para ir pagando los anteriores, pero difícilmente se sale de “la trampa”. El sacrificio se tiende a repartir desigualmente entre la población, rebajándose los servicios y atenciones sociales, creándose una “deuda social” normalmente ignorada.
El encadenamiento a los organismos financieros internacionales (Fondo Monetario Internacional) exige reajustes, imponiendo mayores cuotas de sacrificio popular. Los beneficios de las compañías extranjeras, ciertamente algunas significan empuje local, pero la mayoría son depredadoras porque lo que facturan fluye al exterior, lo que conduce del país pobre hacia el país rico.
Las elites oligárquicas de los países ricos no eran los únicos culpables de esta gigantesca atrocidad, en la que también habían contribuido las corruptas y traidoras elites de los países tercer mundistas. En pago por servir a los países del primer mundo reciben un estándar de vida confortable y bien protegidos por la fuerzas militares.
El subdesarrollo no es una situación normal, es una situación anormal, originada por la dependencia que ha distorsionado la economía al servicio de un poder externo (países del primer mundo) la vía de salida no es en primer lugar el desarrollo, sino LA INDEPENDNECIA, LA LIBERACION, reestructurar la ordenación económica del país al servicio de sí mismo, de su propio pueblo y desde ahí desarrollarse.
Uno de los autores más representativos de esta teoría fue: Raúl Prebish, fue un contador público y economista argentino. El punto principal del modelo Prebish es que para crear condiciones de desarrollo dentro de un país es necesario:
...