Teoría De La Divicion De Poderes
Enviado por nayifd • 23 de Octubre de 2012 • 829 Palabras (4 Páginas) • 954 Visitas
Teoría de las funciones del estado y el principio de la División de poderes de Montesquieu Cropallí Ranelleti.
El reparto del poder del estado es necesario para evitar la acumulación en una sola mano que pueda ejercerlo de manera despótica. Para ello, debe dividirse en tres partes, cada una con una misión específica y diferente, que supongan un equilibrio y contrapesen la actuación de las demás.
El Estado se divide en tres clases de poderes:
Legislativo. En él se hacen las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por medio de la función legislativa el Estado da origen al orden jurídico.
La función legislativa se encomienda formalmente al poder legislativo que generalmente se compone de dos cámaras o asambleas deliberantes. Dependiendo de la forma de gobierno, en esos colegios pueden estar representados los estamentos sociales o, como sucede en nuestro país, el pueblo y las entidades federativas.
Esta función se desempeña en tres esquemas posibles:
1.- colaboración de los órganos del estado, poder legislativo le corresponde la creación de la ley yal poder ejecutivo corresponde sancionarlo mediante su promulgación u oponerse mediante el veto.
2.- independencia total del colegio legislativo y una vez hecha su función generadora de ley, esta tiene vigencia y fuerza vinculante sin intervención de cualquier otro órgano.
3.- el pueblo, mediante su participación directa, sancionar en forma subsidiaria o complementaria, la actividad legislativa desplegada por el parlamento, o por el congreso para que leyes de determinada naturaleza alcancen plena eficacia jurídica.
Ejecutivo. Hace que se cumplían las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado.
En esta función el estado está orientado a la satisfacción de las necesidades colectivas, específicas y determinadas; o bien a actualizar la utilidad de orden general a cuya concreción lo obliga la norma jurídica.
En esta función también se aplica la norma jurídica, dando lugar a la aparición de una situación de derecho subjetivo, que difiere de la función legislativa en que solo puede actuar o ejecutar la norma previamente creado.
Judicial. Es el encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas.
El estado resuelve, con base en la ley, las controversias suscitadas entre los poderes públicos, conflictos entre tales poderes y los particulares, así como los debates litigiosos de los particulares entre si.
Los jueces interpretan la ley, declarando en la sentencia cual es la norma aplicable al caso controvertido, puesto en su conocimiento y dotando de eficacia a esa declaración, ejecutando coactivamente sus resoluciones, si fuera el caso.
La potestad que se deriva de
...