Teoría de la dependencia y de la autonomía (Puig)
Enviado por Lorena Mendelek • 6 de Noviembre de 2022 • Examen • 9.792 Palabras (40 Páginas) • 65 Visitas
1Teoría de la dependencia y de la autonomía (Puig) Unidad 1
El texto de Simonoff hace un análisis de dos interpretaciones diferentes con respecto a la evolución de la política Argentina a lo largo de su historia. Una de estas interpretaciones es la del Autonomista encabezada por Manuel Puig, postura o interpretación que está más ligada con las posturas de un estado nacionalista o reformistas, propia de los gobiernos de mediados del siglo XX y del movimiento intelectual de los años 60, y que consideran en líneas generales que el sistema internacional es flexible y que las decisiones internas de los gobiernos se encuentran por encima de las decisiones del sistema internacional. Caracterización de los actores que lo califican como repartidores supremos (son las potencias, los que tienen la posibilidad de influir sobre las normas y valores que regulan las Relaciones Internacionales) quienes se encuentran por encima de los repartidores inferiores y el resto de los habitantes del mundo,( siendo estas Los Recipiendarios son los que reciben la política de forma positiva o negativa aplicadas por los actores supremos
La otra postura, la del Realismo Periférico, o la de los también llamados occidentalitas. Considera que en un mundo donde el sistema internacional, está marcado por el poderío o la hegemonía de estados poderosos como Estados Unidos o Europa Occidental, los estados como el nuestro tienen escaso margen de autonomía. Esta teoria se focaliza en la atención sobre el poder debido a que el mundo se ve de una forma distinta dependiendo como se mide dicha realidad ya sea de un poderoso o de un periferico.
Estas dos posturas dentro del ámbito académico concuerdan en que existen distintos momentos en la historia de las relaciones internacionales. Ambos autores, Puig y Escude, sostienen que hay 4 etapas o momentos.
Para Puig esos cuatro momentos son:
Dependencia Para colonial- Dependencia Nacional- Autonomía Heterodoxa- Autonomía secesionista-
Mientras que Escude las identifica como:
Argentina embrionaria- Consolidada- subordinada y posmoderna.
Si bien estas dos posturas difieren como dijimos en cuestiones esenciales, sobre el concepto de actores fundamentales del sistema internacional, sobre el concepto de inserción de la Argentina en el sistema internacional y sobre el concepto de autonomía. Esas discusiones y debates se dan dentro de la academia y constituyen los marcos teóricos de análisis de la política exterior argentina.
Si queremos explicar en líneas generales la evolución de la política exterior Argentina desde 1880 podemos decir que, Argentina se inserta al mercado mundial, continuando una política ya iniciada con Mitre tras la Batalla de Pavón en 1961. Inaugurando 4 características de las relaciones internacionales en esta etapa: La afiliación a la política británica- La oposición a EEUU- El aislamiento de América Latina- y la triangulación comercial.
En 1929, tras la crisis económica mundial y hasta 1945: se refuerzan las relaciones bilaterales con Gran Bretaña, pero aparecen otras opciones en el escenario internacional.
Guerra fría (1945 a 1980) en dicha época hubo una disputa entre los partidarios de la autonomismo y los que querían vincular las reacciones internacionales a la gran potencia del norte, dicha inestabilidad política (gobiernos militares y civiles) le quito preeminencia en el contexto mundial debido a la inestabilidad en material de política exterior
Con la llegada de la democracia y el inicio de la estabilidad política desde el 83, se presentan dos tipos de relaciones de nuestro país en el concierto internacional, tanto la relación con EEUU y con Brasil intentando con esta última generar un desarrollo regional, superando así la relación con EEUU
En un nuevo contexto mundial en un sistema internacional donde la hegemonía de EE.UU. fue perdiendo lugar así crecieron otros en el sistema internacional, la argentina debe hacer una Buena lectura de esto ya sea apoyándose en el nacionalismo o lo regionalismo como ser el Mercosur para si ganar mayor preponderancia mundial o tomar la decisión de continuar alimentando las relaciones con EE.UU. para poder mejorar la relación con el repartidor supremo del continente.
La política exterior durante las dos presidencias peronistas UNIDAD 2
En el presente trabajo voy a analizar la relación con EEUU durante la primera y la segunda presidencia de Perón, para lo cual, voy a considerar la importancia de la política exterior del peronismo en el siglo XX, y su novedosa formulación para la época, la Tercera posición, en un contexto de cambios con el fin de la 2da Guerra Mundial y la configuración de un nuevo escenario internacional marcado por la bipolaridad de la Guerra Fría, todo esto implicó un desafío para la dirigencia argentina. Fue un modelo de política exterior basado en la doctrina justicialista, con arraigo en la Tercera posición como el principio articulador y desde ahí la búsqueda por constituir una cosmovisión alternativa desde donde orientar la política.
En los años de posguerra que corren entre Europa y los Estados Unidos, Latinoamérica es sólo una región periférica que no reviste mayores importancias en función a la Guerra Fría. Las posiciones políticas y las revoluciones ocurridas a lo largo de todo el continente estuvieron marcadas, dentro de un contexto más concreto, en mayor medida por el afán de los distintos gobiernos de verse liberados del yugo impuesto por los Estados Unidos que buscaba mercados libres y fronteras abiertas para asegurarse el dominio regional antes que por una lucha por las ideas en sí mismas. Sin embargo, en los años que van entre el 1940 y 1968, cobra relevancia el papel de este hemisferio que amenaza con hechos irrefutables en convertirse en polo opuesto de los intereses imperialistas del norte. La importancia de Latinoamérica para los Estados Unidos es previa a la Guerra Fría. Las repercusiones internacionales en tiempos en que los extremos de dos sistemas (liberalismo y comunismo) estaban representados y liderados por dos superpotencias enfrentadas en una Guerra Fría que escalaba peligrosamente sendas formas de imperialismo que se caracterizaba por la penetración económica y el que apelaba a la penetración política e ideológica en distintos países.
Es bajo este contexto que Perón inicia su segundo mandato, bajo circunstancias muy difíciles, a los problemas internos se sumaban con un escenario económico con desajustes inflacionario, con una aceleración en los últimos años. El inicio de la segunda guerra mundial dio el plano para nuestra política exterior en cuanto argentina apoyó el interés británico con el abastecimiento de alimentos argentinos, que nos compraban teniendo la libra bloqueada, que después lo sufriría el pueblo argentino Para corregir Perón inicio una serie de planes como el de estabilización de 1952, la ley de inversiones extranjeras de 1953, la comisión de fomento de 1954, tratando así de mejorar la situación económica apremiante y la distribución más equitativa de los ingresos. Perón estableció el comercio exterior en función a las naciones latinoamericanas a los efectos de promover el intercambio y la defensa en bloque con estos países. Podemos afirmar que en este periodo se tramitaron muchas uniones económicas con el objeto de fortalecer los lazos y las economías latinoamericanas, ejemplo de esto es el acta de chile, con Paraguay, Nicaragua, Ecuador, etc. Perón sentía la necesidad de que Latinoamérica debía estudiar la posibilidad de la conformación de un mercado común que favorecería a todos los países de América del Sur. Es indudable que Perón entendía que la buena relación existente entre los países latinoamericanos con argentina era fundamental para el crecimiento de la región es por eso que siempre trató de mantener la misma lectura, igualmente la diplomacia argentina no descuidaba la voluntad de mostrar y mantener cierta independencia de criterio.
...