ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías modernas de la organización


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

SEA PROACTIVO

ASIGATURA

Teorías modernas de la organización

PRESENTADO POR

Danny Paola Cely Estepa

Karen Dayane Pérez Duran

Katherin Gisell Galindo Salomon

Paula Andrea Silva Eslava

Yaritza Aguirre Aguirre  

PRESENTADO A

Docente. Emilia Elisa Salinas Manosalva

Duitama-Boyacá Colombia                                                          Marzo 14 de 2019

INTRODUCCIÓN

Ser proactivo significa tomar el control de los acontecimientos en vez de quedarse mirando cómo suceden las cosas. Ser proactivo lleva su tiempo, ya que implica considerar diferentes opciones, utilizar r posibles alternativas y tomar tus propias decisiones para lograr tus objetivos. Ser reactivo depender del entorno. En el siguiente documento se encuentra reflejado cada una de las herramientas para llegar a convertiste en una persona proactiva la importancia de generar nuevos hábitos y  reconocer las barreras que tenemos cuando no tomamos las mejores decisiones para cambiar los resultados de  nuestras acciones.  Minuciosamente se resalta  como se debe comprometer  para realizar mejoras en su vida  personal y laboral.

  • La proactividad

La proactividad para nosotras como administradoras es muy importantes ya que esta se enfoca en tomar la iniciativa y como seres humanos ser responsables de nuestra propia vida, de nuestra propia efectividad en nuestro entorno y de la felicidad que cada uno desea obtener; todo esto basado en valores y contando con la capacidad de tener siempre esta iniciativa para lograr que las cosas sucedan.

Este enfoque nos da la libertad para escoger nuestra respuesta personal a diferentes estímulos del ambiente en el que nos encontramos lo que hace que seamos responsables de responder de acuerdo con nuestros principios y valores que hemos adquirido al pasar del tiempo, este estimulo de proactividad es lo que nos permite afirmar que somos los responsables de nuestro propio pasado, presente y futuro; respecto a esto las personas que nos consideramos proactivas llevamos de la mano nuestro propio clima ,el hecho de que brille o no el sol no supone ninguna diferencia en el día a día.

Cada persona debe contar con la fuerza necesaria para ser capitán de su propia vida y poder elgir su destino y el camino que desea trazar, pues un líder se identifica por su proactividad y su instinto por adelantarse a los diferentes acontecimientos y no esperar pasivamente para ver qué pasa.

En el ámbito empresarial la proactividad debe ser el impulsador del cambio y el desarrollo de la organización contando con las habilidades y características necesarias para lograrlo y visionar una mejor competitividad.

Uno de los aspectos más característicos de los empresarios exitosos es precisamente la proactividad pues estos buscan siempre estar a la vanguardia de la innovación para lograr un trabajo de buena calidad sin importar si hace o no buen tiempo.

Pero también encontramos las personas reactivas que son aquellas que se ven afectadas por su ambiente físico o el tiempo pues si este es bueno se sienten bien, si no lo es afecta sus actitudes y su comportamiento; este tipo de personas construyen sus vidas emocionales en torno a la conducta de los otros o a fuerzas ajenas

También nos habla de que hasta que una persona no sea capaz de decir “soy lo que soy como consecuencia de mis elecciones de ayer “tampoco podrá decir elijo otra cosa; y nos habla sobre algunas experiencias difíciles que debemos afrontar para poder moldear nuestro carácter y ayudarnos a desarrollar nuestras fuerzas internas, la libertad y capacidad para abordar situaciones difíciles futuras.

  • Tomar la iniciativa

Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, un ejemplo de esto son aquellas personas que desean conseguir un mejor empleo y lo primero que deben tener es una iniciativa muy grande, estudiar la industria. Incluso los problemas específicos que afrontan las organizaciones y después analizar de qué modo sus capacidades pueden ayudar a resolver las dificultades de la organización; a esto se le llama venta de la solución y es un paradigma clave del éxito comercial.

Las personas que llegan a ocupar los buenos puestos son las proactivas aquellas que son soluciones para los problemas, que sean capaces de tomar la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario.

  • Actúe o deje que los demás actúen por usted

Usted como líder, trabajador o empresario debe tomar siempre la iniciativa para estar en un constante cambio y marcando la diferencia ya que el hacerlo uno es como comparar el día con la noche. Cada persona debería implementar los siete hábitos pues esto es en lo hace falta en la gran mayoría de empresas, pues las personas están acostumbradas a que los demás actúen sobre ellos y ellos no hacen nada al respecto; por eso actué primero usted, no se deje nunca opacar, brille.

  • Escuchando nuestro lenguaje

En este apartado del primer habito el autor muestra como las actitudes y conductas de las personas yacen de los paradigmas o raíces que cada quien posee; de esta manera es como el lenguaje es un indicador clave del grado de proactividad que poseen las personas.

Se puede analizar que el lenguaje de las personas reactivas absuelve la responsabilidad es decir siempre tienen una excusa para evadir sus compromisos, culpa a fuerzas externas, culpa a otras personas, o a las circunstancias con actitudes como; no puedo o yo soy así; esto hace que el lenguaje reactivo se convierta en una impotencia por su autocontrol.

Al interactuar con un grupo de estudiantes de la universidad y preguntar por el tipo de lenguaje que consideran tener, muchos coinciden en afirmar que proactivos ya que intuyen o asemejan el término a algo superficial porque luego de explicarles a que se refieren los dos tipos de lenguajes tanto reactivo como proactivo es contradictorio su significado con las acciones o paradigmas que llevan consigo y resulta ser confuso  y determinante que tienen en realidad un lenguaje más reactivo que proactivo debido a sus raíces y costumbres que se tienen como seres humanos. Por ejemplo, un chico decía “mi lenguaje es proactivo” pero si se le preguntaba acerca de la reacción en cuanto a la elaboración de un trabajo en equipo cuando algo estaba mal, entonces respondía que a pesar de que era un equipo de trabajo la responsabilidad era de quien cometió el error. Por lo que se contradecía en sus argumentos brindados hacia el tipo de lenguaje porque en realidad no se tiene clara la diferencia entre estos términos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (216 Kb) docx (71 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com