Termodinamica en la economia
Enviado por Fabian Fuentes • 27 de Agosto de 2016 • Ensayo • 3.424 Palabras (14 Páginas) • 403 Visitas
ENSAYO FINAL ECONOMIA GENERAL
LA TERMODINAMICA EN EL PROCESO DE LA ECONOMIA
MAYCOOL FABIAN FUENTES ROMERO
PRESENTADO A:
JERSON STIVEN LIZARAZO LIZARAZO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
2016
LA TERMODINÁMICA EN EL PROCESO ECONÓMICO
La termoeconomía (término acuñado por Myron Tribus en 1962), basada en la idea fundamental de Georgescu-Roegen quien fue el primer economista en hablar de termodinámica y entropía, se puede generalizar como la aplicación de las leyes de la termodinámica a la teoría económica, será el tema de desarrollo en este ensayo, para de esta manera adentrarse en el análisis de cómo las leyes de la termodinámica pudieron ser adaptadas en el proceso económico, de cómo esto puede ser una nueva visión en cuanto al planteamiento de soluciones para la crisis ambiental existente, y de la idea fundamental de tener una sana convivencia entre el desarrollo global y la naturaleza, sin que una se vea afectada por la otra, para de esta forma procurar que se continúe con el desarrollo económico sin abarcar los recursos naturales. Para esto se debe tener muy en cuenta lo que se denomina como la economía ecológica y así poder observar como la entropía juega un papel muy importante en este proceso, y de esta forma irse adentrando en lo que son las leyes de la termodinámica y su correlación con el proceso económico.
Para iniciar se presenta una introducción a lo que es el desarrollo sostenible planteando una idea clara de los problemas y objetivos presentes en la sociedad actual junto con la contraposición presentada por Joan Martinez Alier en su texto sobre el Decrecimiento Sostenible (cuyas bases fueron plantadas por Georgescu-Roegen), en el que se plantea un decrecimiento en la economía (opuesto al desarrollo sostenible) con una sostenibilidad ecológica y social; todo esto en relación a la afectación de los procesos económicos en la naturaleza. Para lo anterior se plantea una interpretación económica-ecológica siguiendo con un resumen de lo que son las dos primeras leyes de la termodinámica para finalmente mostrar cómo es que se intentan desarrollar equivalentes económicos teóricos a estas dos leyes, y con el anexo de una cuarta ley desarrollada por Nicholas Georgescu-Roegen en la cual se interpreta el comportamiento de la materia como se hace en la segunda ley con la energía.
El desarrollo sostenible es una idea que se ha venido desarrollando desde finales del siglo pasado y a lo largo de este último, y que fue planteada por primera vez en el documento conocido como el informe Brundtland de 1987. De allí también surge el término de desarrollo sostenible el cual implica un proceso en el tiempo y el espacio que va de la mano de la eficiencia, mientras que el "desarrollo sustentable" va de la mano de la eficacia momentánea, en el aquí y el ahora. Por tanto, un verdadero desarrollo sostenible implica por añadidura sustentabilidad, más la sustentabilidad no implica necesariamente sostenibilidad (Wandemberg, 2015). Por consiguiente nos quedaremos con el desarrollo sostenible ya que se busca un proceso ligado a la eficacia, buscando poder satisfacer necesidades con el menor grado de participación de los recursos, y analizando para esto un conjunto de factores determinantes entorno a la sostenibilidad, incluidas la disponibilidad de recursos, la adaptabilidad/flexibilidad y la capacidad de respuesta.
El desarrollo sostenible va directamente ligado con el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, buscando una relación estable entre ellos sin que alguno se vea afectado por otro. Para esto es importante tener en cuenta como la sociedad y el crecimiento económico está impactando directamente en los recursos naturales los cuales no perdurarán mucho si se sigue con esta idea de desarrollo y competitividad.
La explotación excesiva de recursos nos está llevando a un mundo que pronto colapsará al no tener de donde “vivir” o “sostenerse”, un “mundo lleno” en términos de Riechmann, lleno de desarrollo y explotación, que finalmente llegará al fin de sus recursos, para ya no poder satisfacer el consumismo de los que habitan en él. Lo que debemos buscar es un equilibrio entre el consumidor (el hombre) y el proveedor (la tierra), con un planteamiento de nuevas formas en las cuales se tienen en cuenta las dinámicas sociales y las practicas económicas sin dejar a un lado las variables ambientales, éticas y sociales, esto se puede denominar como una economía ecológica, la cual estudia el problema mencionado anteriormente, y de la que se interpreta que la humanidad y su metabolismo social toman materia y energía de la naturaleza pero solo devuelven residuos; una energía disipada que sólo aumenta la entropía (término que analizaremos más adelante), sin llegar a la posibilidad de una plena conciliación y equilibrio entre la naturaleza y la humanidad.
De esta idea pasamos a lo que plantea el Decrecimiento sostenible, en el cual se ve el desarrollo sostenible como algo utópico y de lo que se deben dejar de hacer asentamientos y por el contrario establecer la idea de un decrecimiento económico que sea socialmente sostenible. Para alcanzar esto, los partidarios del decrecimiento económico parten de la pregunta, ¿Por qué el crecimiento económico no es ecológicamente sostenible? A lo que responden con las dos siguientes resoluciones: la economía industrial agota los recursos y hace desbordar los sumideros de residuos y la energía no es reciclable, y los materiales son reciclables solo en cierta parte, (generando una entropía o desorden en el sistema).
Partiendo de la idea fundamental de que la economía debe decrecer para llegar a una mayor sostenibilidad ecológica, en el decrecimiento económico se proponen cosas tales como:
- El control y decrecimiento en los flujos de materiales, flujos de energía y agua, y la HANPP (Apropiación Humana de la Producción Primaria Neta de Biomasa). Estos son indicadores físicos económicos dados por la Ecología Social, la Ecología Humana y la Economía Ecológica.
- Una mejor medida en los aumentos de productividad, teniendo en cuenta las externalidades, el agotamiento de recursos y la huella ecológica.
- Una emigración de capitales de los países ricos, a países con menos desarrollo, traducido en donaciones e inversiones tecnológicas lo más amigable posibles con el medio ambiente, lo cual generaría una mejor distribución de las riquezas mundiales ayudando al crecimiento de países que aún lo necesitan.
- La adaptación de un valor no-crematístico en la sociedad de los servicios locales y recíprocos, entiéndase por trabajo voluntario o doméstico no remunerado, con el objetivo de crear una sociedad más rica en buenas relaciones sociales.
- Una asociación del malthusianismo con el decrecimiento. El malthusianismo se presenta a lo largo del tiempo en varios tipos: 1. El malthusianismo de Malthus, en el cual la a población tiene un crecimiento exponencial a menos que sea frenado por la guerra y las pestes, o por la castidad y los matrimonio tardíos, de no ser así conllevaría hasta la extinción. 2. El neo-malthusianismo de 1900 en el que poblaciones humanas pueden regular su propio crecimiento mediante la contracepción. La pobreza tiene por causa la desigualdad más que la sobrepoblación pero hace falta una “procreación consciente” para impedir los salarios bajos y la presión sobre los recursos naturales. 3. El neo-malthusianismo tras 1970, en esta se ve el crecimiento demográfico como causa principal de la pobreza y de la degradación ambiental. Y por último el anti-malthusianismo el cual suponen que el crecimiento de la población no amenaza el ambiente natural y además lleva al crecimiento económico.
Con base a lo planteado sobre desarrollo y decrecimiento sostenible, se llega a la conclusión de que una economía fundamentada en un crecimiento ilimitado es totalmente insostenible y que para eso se deben comenzar a hacer asentamientos en otros campos y modelos económicos que planteen un nuevo y mejor sistema socioeconómico directamente ligado con los recursos y el manejo de estos, y es aquí donde entra la economía ecológica y la termodinámica en el proceso económico.
...