Terremoto Del 1985
Enviado por mcuadros • 21 de Septiembre de 2014 • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 298 Visitas
Pese a que había sido designado por la FIFA como sede de la XIII Copa Mundial de Futbol Soccer, para la competencia internacional de 1986 México enfrentaba la crisis económica de 1982, y era entonces presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, quien propuso un Programa Inmediato de Reordenación Económica, para combatir la inflación, proteger el empleo y recuperar las bases de un desarrollo sostenido, eficiente y equitativo.
La inflación llegó en 1983 a una tasa anual de 117%, y descendió al 60% en 1984, al parecer debido al "manejo realista de la política cambiaria", que logró que la cotización del dólar con el peso en el año de 1984 fuera de $148.50, 5 la cual cambió, en 1985, a $450.00.6 Además, ese año se llegó a perder temporalmente la mitad del mercado petrolero, se dio la caída del valor de las exportaciones petroleras, que determinó que los ingresos públicos por este concepto se redujeran de 9.7 por ciento del PIB en 1984 a 8.4 por ciento en 1985. Por otra parte, la participación en el PIB de los ingresos públicos no petroleros también disminuyó (de 20.8 por ciento del PIB en 1984 a 20.2 por ciento en 1985), como resultado primordialmente de la erosión en la recaudación tributaria provocada por la inflación y del deterioro en términos reales de los precios y tarifas del sector público.
El déficit en 1984 fue de 6.5%; asimismo, el 37.5% del presupuesto público se destinaba para el pago de la deuda pública, tanto interna como externa.
El gasto público se redujo un 40% de inversión pública y un 16% de gasto corriente. La reducción de la burocracia se dio "ajustando" el número de subsecretarías, oficalías mayores, contralorías, coordinaciones generales y direcciones generales del gobierno federal, de 690 unidades que existían en 1982 a 187 para julio de 1985. Por otra parte, en lo referente a fideicomisos y empresas paraestatales, de 1,155 que integraban el sector público, se ordenó la fusión, liquidación y transferencia o venta de 482 entidades no estratégicas ni prioritarias.
Sin embargo, el discurso político de la crisis económica de aquel año afirmaba que "se había superado la emergencia", gracias a la reestructuración de buena parte de la deuda externa, que ascendía a 87,400 millones de dólares, el 53% del PIB. Su vencimiento era a corto plazo, 46% de la deuda debía de pagarse en un plazo no mayor de 3 años y el 27% durante 1983. Por tanto, dicha deuda resultaba impagable. No obstante, se habían llevado a cabo negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos de bancos centrales de los 42 países acreedores; además, se llegó a acuerdos con 634 bancos privados, que le prestaron dinero al país.7
Contexto de la situación política y económica de la Ciudad de México[editar]
La Ciudad de México, denominada oficialmente Distrito Federal, era la sede de los poderes federales. Donde además de encontrarse las de la Presidencia de la República, Congreso de la Unión y Suprema Corte de Justicia de la Nación; se encontraba también las oficinas de las dependencias gubernamentales, así como de las empresas nacionales y extranjeras del país.
Gobierno local[editar]
La Ciudad de México no contaba propiamente con un gobierno local, por ser la sede de los poderes federales, siendo por ende, sus autoridades gobernantes, el Presidente de la República y el Congreso de la Unión.
Sin embargo, los asuntos públicos del Distrito Federal, eran despachados por un funcionario subordinado al Presidente de la República, el cual era el Jefe del Departamento del Distrito Federal, también conocido como "Regente de la Ciudad". Siendo el entonces titular Ramón Aguirre Velazquez.
La Administración publica del Distrito Federal se regía por el Reglamento Interior del Departamento del Distrito Federal el cual se conformaba por su titular, el Jefe de Departamento, quien se apoyaba en cinco secretarias: Gobierno, Desarrollo Social, Obras, Protección y Vialidad, así como las secretarias adjuntas; existía un Oficial Mayor, un Tesorero, apoyado con tres subtesoreros; un Contralor General; tres coordinaciones generales, veintiún direcciones generales; además de existir dieciséis Delegados Políticos.8
Población[editar]
En el tercer informe de gobierno del entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, refirió que la Ciudad de México tenía una población que superaba los diez millones de habitantes, a nivel nacional eran 78 millones; por lo cual el objetivo del gobierno, eran emprender acciones que mejoraran los servicios públicos básicos a favor del mayor número de habitantes.
Asentamientos Humanos[editar]
Se estableció el uso del suelo para poder controlar la expansión
...