Terrorismo en México
Enviado por Cesar Cortez Tobias • 29 de Enero de 2024 • Documentos de Investigación • 942 Palabras (4 Páginas) • 49 Visitas
[pic 1] | ||
[pic 2]
[pic 3]
Optativa Profesional 1 Criminología en Prevención social |
Emma Rocio Sanchez Cuevas 198381 |
Terrorismo en México Módulo 3. Ensayo |
Dra. Martha Mariana Martin Yañez 10/11/2023 |
TERRORISMO EN MÉXICO
Introducción
La violencia ejercida por los grupos del crimen organizado mexicano es un problema de gran envergadura que ha generado inseguridad y miedo en la población civil. Los grupos criminales, como Los Zetas, La Familia, Los Antrax y Los Pelones, han llevado a cabo actos de violencia y terrorismo en todo el país, incluyendo asesinatos, secuestros y extorsiones. Para poder abordar el tema, es necesario establecer una definición clara de lo que se entiende por terrorismo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el terrorismo se refiere a los actos criminales destinados a causar terror en la población y que tienen motivaciones políticas, religiosas o ideológicas.
Los grupos del crimen organizado en México, como los cárteles de la droga, han llevado a cabo acciones violentas que han causado millas de muertes y han generado un clima de inseguridad en el país. Utilizan métodos brutales, como la decapitación y la tortura, para infundir miedo en la población y eliminar a sus rivales.
Existen aquellos que sostienen que los grupos del crimen organizado mexicano cumplen con los criterios establecidos para ser considerados terroristas. Argumentan que su objetivo es aterrorizar a la población para someterla y controlarla, y que sus acciones tienen motivaciones políticas y económicas, ya que buscan obtener poder y controlar territorios.
Los grupos criminales mexicanos han diversificado sus actividades económicas, incluyendo actividades legítimas como el comercio de carne, frutas, verduras, productos pescaderos y marinos, y la prestación de servicios como hoteles, restaurantes y bares. Sin embargo, su principal fuente de financiamiento sigue siendo el narcotráfico, lo que los vincula al delito y al delito armado.
Los grupos criminales mexicanos han llevado a cabo actos de violencia y terrorismo en todo el país, incluyendo asesinatos, secuestros y extorsiones. Estos actos han generado inseguridad y miedo en la población civil, lo que se asemeja más a la acción de grupos terroristas que a la delincuencia común.
Relación con grupos extranjeros : Algunos grupos criminales mexicanos han establecido alianzas con grupos extranjeros, como Los Zetas, que tienen vínculos con el Cartel de Sinaloa y el Cártel de los Noresteños. Estas alianzas sugieren una coordinación y planificación en sus actividades, lo que podría considerarse como actividades terroristas.
Uso de tácticas militares : Los grupos criminales mexicanos han empleado tácticas militares en sus enfrentamientos con las autoridades, como la utilización de armas pesadas y la ejecución de prisioneros. Esto indica una capacidad organizativa y técnica similar a la de grupos terroristas.
Sin embargo, hay quienes se oponen a esta designación. Argumentan que la violencia del crimen organizado en México está motivada principalmente por el narcotráfico y la disputa por el control de los territorios, y no por razones políticas o ideológicas. Además, señalan que la violencia del crimen organizado no tiene un objetivo de cambio político, sino más bien de lucro y poder.
En caso de considerar a los grupos del crimen organizado mexicano como terroristas, esto tendría importantes implicaciones legales y políticas. Podría permitir la aplicación de medidas más severas en su persecución y castigo, así como una mayor cooperación internacional para combatirlos. Sin embargo, también podría generar un debate sobre los límites de la definición de terrorismo y las implicaciones en los derechos humanos.
...