ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thomas Hobbes y Jean Jacques Rousseau (Pacto o contrato social)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN AGROALIMENTACIÓN

MUNICIPIO PÁEZ – ESTADO PORTUGUESA

Thomas Hobbes y Jean Jacques Rousseau

(Pacto o contrato social)

Autores:

Deivys Hernández, C.I.: 15.866.321

Renso Jiménez, C.I.: 16.292.190

Prof.: Freddy Mendoza

Octubre, 2015

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial “J.J. Montilla”

Municipio Páez – Portuguesa

Autores:

Deivys Hernández, C.I.: 15.866.321

Renso Jiménez, C.I.: 16.292.190

Prof.: Freddy Mendoza

Thomas Hobbes y Jean Jacques Rousseau (Pacto o contrato social)

La sociedad que el hombre ha construido a lo largo de los años se puede considerar un gran logro, dependiendo desde el punto de vista que se vea, una de las opiniones más importantes acerca de este tema es la de Thomas Hobbes y Jean Jacques Rousseau, quienes se enfocan en la realidad social y hacen diversos análisis acerca de este tema que resulta interesante para la mayoría de la población ya que tienen gran similitud con las realidades de hoy en día. Por una parte, Thomas Hobbes plantea la cuestión del poder en términos muy generales, se pregunta por qué debe existir y cómo ha de ser. Para responder a estos interrogantes la figura del contrato social es clave, aunque Hobbes no use el término “contrato” para referirse a ese pacto originario. Afirma que el orden político es el resultado de un contrato, y por lo tanto, de una convención, de una decisión tomada libremente por quienes lo adoptan, y es eso lo único que puede fundamentar las bases del poder civil.  

Ahora bien, los pactos, sin la espada que imponga que se respeten, no sirven para lograr el objetivo deseado. Por consiguiente, según Hobbes, es preciso que todos los hombres encarguen a un único hombre su representación para mantener el orden y la paz. Es importante señalar que el pacto firmado es irrevocable, es decir, no puede romperse, pues al haberse entregado todo el poder, se entrega también la capacidad de romperlo. Sin embargo, el pacto en nada cambia la naturaleza de los firmantes, que siguen siendo egoístas, el soberano elegido habrá de gobernar, si fuera necesario, mediante el terror y la violencia para mantener el inseguro orden social. Pero para que exista tal poder los seres humanos han de aceptar, como hemos visto, una transformación de sus derechos, que consiste en la renuncia a los mismos, con el fin de aunar todas las voluntades en una sola. El resultado de ese pacto es la creación de la sociedad civil, de la República. Por consiguiente, la causa inmediata de la formación de la sociedad civil es el contrato que establecen entre sí las personas individuales. Pero hay que hacer notar que el soberano no es parte del contrato, es decir, el contrato no se establece entre los súbditos y el soberano, sino exclusivamente entre los súbditos. De este modo, Hobbes entiende que no hay obligación ninguna que limite la acción del soberano respecto a los súbditos, ya que este no ha pactado nada con los súbditos. Por lo demás, el contrato, la creación de la sociedad civil y del soberano son simultáneos, pues no podría surgir el contrato sin que surja simultáneamente un poder capaz de ponerlo en vigor en el juego de los pactos, una vez que ha recibido en sus manos todos los derechos de los ciudadanos, los detenta de manera irrevocable. Es evidente que, Hobbes llega al estado de la creación con poderes absolutos la izquierda de un pacto social que surge de la necesidad del hombre en un estado de naturaleza, a vivir bajo las reglas con el fin de garantizar el derecho a la vida.

En relación a, la esencia de la teoría del Contrato Social de Jean Jacques Rousseau, es la de vivir en sociedad, donde los seres humanos acuerdan un contrato social sobrentendido, el cual les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza; siendo de esta manera, los derechos y deberes de los individuos los que constituyen las cláusulas del contrato social, y es así que se crea el Estado para hacer cumplir el contrato. Rousseau, al comenzar el libro señala: "El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas". Este comienzo muestra un panorama de sus ideas revolucionarias y democráticas basadas en la voluntad de las mayorías; producidas por el contexto de su época. Rousseau fue el primer pensador de su tiempo en abordar la problemática social; comprendió que solo es el pueblo quien puede decidir acerca de su destino, por lo tanto este es el soberano. Se trata, de una nueva modalidad de contrato social que devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad. No es, un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobernante; es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular. Este pacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las voluntades egoístas, de las voluntades individuales de los particulares. Entonces aparece el concepto de soberanía, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable y es indivisible. Por lo tanto, se tiende a establecer de este modo simultáneamente, la soberanía popular y la libertad individual, porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad.

Las ideas de Rousseau describen exactamente sobre los asuntos políticos, la relación de la sociedad con el estado; además, se adelantó en decir que todo sistema de gobierno no es el adecuado para ningún pueblo, ya que éste solo busca el interés propio, el interés egoísta y no para lo que se constituye en los estados modernos, que es el lograr el bien común de todos. Siempre estuvo de acuerdo con lo opuesto a la materialización del despotismo o del absolutismo; fue un soñador realista, un romántico ilustrado, lo que buscó fue la fundamentación de la democracia, pero no de cualquier democracia, una pequeña y participativa, ya que esta fue la que él consideró ideal y es a través del contrato social que buscó la forma, para que mediante la política, las desigualdades entre los hombres disminuyeran, dando así inicio a una sociedad más justa y armoniosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (154 Kb) docx (38 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com