ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thomas Hobbes y John Locke estado de naturaleza


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Trabajo  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

El estado de naturaleza es una condición humana que sucede anterior a la sociedad civil, aunque dependiendo del autor varia si es un estado real o hipotético, en esta minuta nos acotaremos al estado de naturaleza descrito por Thomas Hobbes en contra posición al estado de naturaleza que nos plantea John Locke.

Thomas Hobbes fue un filosofo del siglo XVII que inicio en gran medida la corriente de los contractualistas  debido a su concepción del hombre como un ser que en su estado de naturaleza, era individualista, sin moral, ni justicia alguna que lo rigiera debido a que impera la supervivencia por sobre el otro y con el factor de que en este estado todos los hombres son iguales, lo que lleva al hombre a vivir en una guerra constante “Ningún hombre está bastante interesado en la conservación de los demás; por tanto, en el estado de naturaleza cada cual debe ser único juez de los medios necesarios para su propia conservación” (Berns 1996,Strauss, Cropsey, pp. 382-383)  Esto da cuenta de que en el estado natural para Hobbes el individuo vela por su auto supervivencia por cualquier medio necesario y por tanto es el que decide lo que es necesario “cada quien tiene derecho a todo” (Hobbes, Comp. Molesworth 1845, Strauss, Cropsey 1993, p. 383). Por lo que el hombre vive en un “pesimismo antropológico”, concepto de Hobbes que refiere al hombre como un peligro para el de al lado y viceversa, haciendo imposible la “felicidad” en el estado de naturaleza. Aunque para Hobbes también se habla de “leyes naturales”, las cuales serian buscar el pacto social para poder vivir en paz.

Sin embargo esto se contrapone con lo que postula John Locke, que si bien sigue la corriente de los contractualistas durante la segunda mitad el siglo XVII, su idea del hombre en estado natural difiere mucho de la hobbsiana, Locke plantea que el hombre en estado de naturaleza es gobernado por la razón que sigue lo que él, al igual que Hobbes(aunque con un sentido distinto), denomina como  la “ley natural” inherente a todo sujeto “Los hombres que viven juntos conforme la razón, sin un jefe común sobre la tierra con autoridad para ser juez entre ellos, se encuentran propiamente en el estado de naturaleza” (Goldwin 1996,S19, Strauss, Cropsey, p. 454) , contrario a lo que acontece en la sociedad civil donde impera la ley civil regida por una autoridad. Es importante aclarar que a diferencia de Hobbes que supone que el estado de guerra es propio del estado de naturaleza, para Locke el estado de guerra es una posibilidad tanto en el estado de naturaleza como en la sociedad civil, ya que sucede cuando la fuerza se ocupa sin derecho “es el uso injusto de la fuerza el que coloca a un hombre en estado de guerra con otro” (Goldwin 1996, S181, Strauss, Cropsey, p. 454)  lo cual puede suceder en ambos estados, además para John L. Fue el primero en plantear que el estado de naturaleza “existe”, en el sentido de que se encuentra en el individuo al ser este un sujeto político, propio del hombre civilizado que se relaciona con otros hombres, lo cual directamente se contradice con la ideología hobbsiana  “El hombre, por naturaleza, ¿es social o político? Hobbes niega que el hombre sea social y político por naturaleza” (Hobbes, Comp. Molesworth 1845, Strauss, Cropsey 1993, p. 379)

Ya claras las diferencias ideológicas de estos 2 filósofos contractualistas, podemos apreciar algunas similitudes entre ambos, también por una cuestión de contexto histórico del siglo XVII, que indudablemente influencio sus perspectivas. Los dos, tanto Hobbes como Locke tienen una perspectiva “divina” de sus postulados, por un lado Thomas H. Plantea que el pacto social es necesario para otorgarle la autoridad a un gobernante de regir al resto por medio de un estado o “Leviatán” que para él, vendría a ser una institución similar al diablo debido a su referencia con el poder absoluto pero necesario para la paz. Y para John L. Vivimos en sociedad civil debido al conflicto que supone la “propiedad privada”, que Locke ve como necesaria debido a que es fruto el esfuerzo de cada hombre y posee una visión de la tierra como un regalo divino o de Dios  y por el cual pasamos a una libertad restringida debido a la cesión de el derecho exclusivamente de legislar y castigar a un gobernante. Además ambos concuerdan en el factor de auto supervivencia propia del estado natural así como la necesidad de pactar el “contrato social”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (71 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com