Tiempos de dictadura, aspecto político.
Enviado por Andresebm • 23 de Enero de 2017 • Ensayo • 512 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
Aspecto político
Antes de la llegada de la Junta Militar al poder, el escritor Rómulo Gallegos del partido Acción Democrática era presidente electo por medio del voto (y el primero para ese entonces), su desempeño como político fue deficiente y débil según varias personalidades de la época, esto lleva al surgimiento de un movimiento militar liderado por Pérez Jiménez, el cual resulta efectivo.
Durante los años de la Junta Militar y Marcos Pérez Jiménez, se tenía un profundo rechazo a los dirigentes políticos y partidos, ya que contribuía a la polarización y se les consideraba causantes de una corrupción en el sector público de la nación, llevando a asesinatos y detenciones de parte de la Junta Militar y Pedro Estrada, director de la Seguridad Nacional; llevaban a los detenidos a un «campo de concentración» para dirigentes (sobre todo de Acción Democrática, partido masificado y popular de la época), donde se les torturaba, como si fueran de los peores criminales.
Con la manera de llegar al poder los actos ya escritos, nos damos cuenta de que era una dictadura, censuraban a los medios que criticaban al gobierno y castigaban a cualquier persona que estuviera en contra, una constante huida y maquillaje a las elecciones ya que existía voluntad para quedarse en el poder más tiempo, sin importar la opinión de la población; sin embargo, había una eficiencia en organismos del Estado que colaboraba con el orden de la sociedad, pero claro, bajo el control del General Pérez Jiménez, porque él estaba convencido fervorosamente de que estaba haciendo buen trabajo como presidente. Cabe destacar que un descuido de su parte estuvo en no prestarle mucha atención a la educación en el país, dejando en el limbo (o quizás igual) a la clase pobre venezolana.
El espacio aéreo de Venezuela estaba abierto, llegaba inmigración extranjera e invertía en el país, se notaba crecimiento en muchos aspectos sociales y económicos, cosas positivas y negativas al mismo tiempo, un poco confuso.
La actualidad:
En la actualidad las cosas son mucho más confusas, una mezcla de ideologías, términos, y males pasados que nos tienen agobiados, el partidismo regresa a la acción fortalecida, con mucha más polarización. Nos encontramos con un gobierno de origen democrático (omitiendo el golpe de Estado del señor Hugo Chávez de 1992), pero que con el paso de los años ha desarrollado una estrategia tremenda para convertirse en una especie de monarquía por medio de radicalismo ideológico, juegos sucios, censura, detenciones, y regulaciones (económicas, políticas).
Teóricamente existe un gobierno presidencialista, con sus respectivos ministros y poderes, una constitución, políticas de diversos ámbitos; pero hay compra de conciencia, deficiencia, irrespeto y censura a quien piense distinto y corrupción, por lo que no sabría decir si es una dictadura, un Estado fallido, o un conjunto de muchas cosas. Como escribí antes, es muy confuso.
...