Tipologías de las familias
Enviado por Nancy Mendoza Martinez • 5 de Marzo de 2017 • Trabajo • 878 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
Tipología de la familia
Con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad la familia ha ido sufriendo cambios en su organización y estructura lo cual ha repercutido en los miembros de ella, principalmente en los hijos, es por esta situación que se considera importante hacer un análisis de la tipología de la familia en la sociedad.
Las familias están divididas de acuerdo a dos campos: por su organización y por su estructura, los cuales, asimismo cada uno divide a la familia dependiendo sus características.
La primera tipología de la familia es de acuerdo a su organización y funcionamiento dentro de esta, a continuación, se da una breve explicación de cada uno de ellas:
- Familias tradicionales
Este tipo de familia es muy antigua, ya que el papel masculino es muy marcado, el padre es quien tiene la figura de autoridad y la madre es la que se dedica al hogar y a la crianza de los hijos. Existe una rigidez en los roles que son muy difícil de cambiarlos, los valores que se les inculcan a los hijos son diferentes respecto a niño y niña. Respecto a la aportación monetaria, el padre es el único que se ve obligado a cumplir con esa función lo cual le da identidad, autoridad y autoestima, la mujer su principal función es estar dedicada al hogar, sin embargo, cuando la situación amerita que la madre se introduzca al mercado laboral se ve como un mal necesario, incluso se ve como la “última alternativa” y tanto el padre como la madre se ven frustrados ante esta situación ya que sienten que ninguno de los dos cumple con su roll.
- Familias en transición
En este tipo de familias no están tan marcados los roles de género, aquí tanto el padre como la madre proveen una aportación al hogar y al mismo tiempo comparten la autoridad en la crianza de los hijos, el padre de familia se ve involucrado en las labores domésticas, pero solo en las que involucren labores con los hijos ya que no lo hacen para cocinar o lavar. Existen menos castigos físicos respecto a las malas acciones de sus hijos, se opta por una charla respecto a las acciones, se están más abiertos a la comunicación y los lazos de afectividad son más fuertes. Sin embargo, la carga de trabajo para la madre es doble, ya que está inmersa en el mercado laboral y al mismo tiempo tiene la obligación hacía con sus hijos para poder cumplir el papel de “buena madre”.
- Familias no convencionales
En estas familias las mujeres son activas con altos ideales a nivel profesional, el aporte económico suele ser mayor o igual al del esposo, sin embargo, dedican poco tiempo a las labores domésticas y a la crianza de los hijos, son funciones que se las adjudican a una tercera persona que suelen contratar para cumplir con el papel de padres.
Tipología de la familia desde su composición:
- Familias nucleares:
Estás familias son consideradas como el “ideal social” ya que en estas ambos padres e hijos viven en el mismo hogar cumpliendo cada uno con su roll dentro de este.
...