Tipos de inflacion
Enviado por Kevinkrdb • 13 de Marzo de 2021 • Apuntes • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 101 Visitas
Inflación
¿Qué es la inflación?
EJEMPLO
Suben los precios de todos los productos. Supón que vives en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y supón también que quieres ahorrar para comprar un teléfono celular. Para esto tienes que tomar en cuenta que el precio de éste aumenta 5 pesos semanalmente, es decir, cada semana que pasa necesitarás más pesos para comprar el mismo celular. En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada ya que están aumentando los precios de todos los productos.
(EL MISMO CELULAR SI TU LO COMPRAS DENTRO DE UN MES TE VA A SALIR MAS CARO)
PODEMOS IDENTIFICAR VARIOS TIPOS DE INFLACION Y COMO LE HACEMOS, BUENO PUES PARA ESTO HAY 2 GRANDES CATEGORIAS QUE CONSIDERAN CRITERIOS DIFERENTE
- Según el comportamiento del aumento de precios.
- Según el porcentaje de incremento de precios.
El PIB son los ingresos que percibe un país por la venta de los bienes que produce. Si esos ingresos caen, el Estado disminuye sus opciones de financiamiento interno y se ve impulsado a intervenir, imprimiendo más dinero para solucionar su déficit.
Esto puede generar tres tipos de inflación: estanflación, reflación o inflación subyacente.
Estanflación
Se trata de un aumento de precios que además viene acompañado de un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 6 meses consecutivos.
El término estanflación es una combinación de stagflation (estancamiento) e inflation (inflación). Fue acuñado por el ministro de finanzas británico Ian Mcleod para referirse a la situación económica del Reino Unido en 1965, que vivía una fuerte recesión consecuencia de la posguerra.
Ejemplo de estanflación con un 755% de inflación y una caída del PIB del -12%
Reflación
Es un tipo de inflación generada por el Estado para estimular la economía y no caer en la deflación (inflación negativa o disminución prolongada de los precios).
Estos estímulos generalmente se aplican en forma de políticas fiscales que inyecten liquidez en el mercado financiero, como la disminución de las tasas de interés para estimular el consumo.
Inflación subyacente
Es la variación de precios que se obtiene tomando como base el índice de precios al consumidor, que permite tener una aproximación al comportamiento de la inflación el mediano plazo. Por lo tanto es una herramienta para implementar medidas monetarias con mayor rapidez.
Inflación subyacente en el segundo trimestre de 2020 en México, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
Según el porcentaje del incremento de los precios
La gravedad de una crisis inflacionaria puede medirse por su porcentaje. En función de eso, puede ser:
Inflación reptante
Es cuando la inflación fluctúa en porcentajes que no superan el 10%. Los países desarrollados o en vías de desarrollo tienen inflaciones reptantes, como Noruega, que en 2019 tuvo una variación de precios de 2,9%.
Otro ejemplo es el de la inflación en México en 2019, que fue de 2,8%, la segunda tasa de inflación más baja de ese país desde el año 2015.
Inflación moderada
Se trata de variaciones de precios que superan el 10%, pero que aun así se consideran manejables.
Un ejemplo de inflación moderada es el de Haití, tuvo una variación de precios de 17,3% en 2019.
Inflación alta o galopante
Es un tipo de inflación con una tasa muy alta, que se puede controlar con la aplicación de políticas económicas. Puede convertirse en hiperinflación si dichas medidas no son implementadas a tiempo.
Argentina es un ejemplo de inflación galopante. En 2019, la variación de precios fue de 53%, y como parte de las decisiones gubernamentales para frenar este incremento, se regularon los precios de productos esenciales y se estableció un régimen de control cambiario.
Hiperinflación
Es este caso, la variación de precios no solo es extremadamente elevada, sino también vertiginosa. Los precios de los bienes y servicios suben cada día (e incluso pueden cambiar durante un mismo día, en casos muy graves). La moneda ha perdido todo valor, con lo cual el poder adquisitivo de la población es casi nulo.
Uno de los ejemplos más contundentes de hiperinflación en la historia contemporánea es el de Venezuela, con una inflación 7000% en 2019.
Cómo se mide la inflación
La inflación se mide con una fórmula que considera la variación de un índice en un período de tiempo.
El resultado obtenido es lo que conocemos como tasa de inflación, es decir, la variación de precios de un período específico, expresado en porcentajes.
Tasa de inflación: cómo se obtiene
La fórmula general para calcular la tasa de inflación es:
...