Tipos De Inflacion
Enviado por arfav • 1 de Mayo de 2015 • 921 Palabras (4 Páginas) • 298 Visitas
La inflación ocurre cuando sube el nivel general de precios. En la actualidad se calcula mediante índices de precios, promedios ponderados de los precios de miles de productos individuales. El índice de precios al consumidor (IPC) mide el costo de una canasta de bienes y servicios de consumo a precios de mercado, en relación con el costo de dicha canasta en un año base dado. El deflactor del PIB es el precio de todos los diferentes componentes del PIB.
La tasa de inflación es el cambio porcentual en el nivel de precios:
Inflación Moderada.- Se caracteriza por precios que suben con lentitud y de modo predecible.
Se define como una inflación cuyas tasas anuales son de un solo dígito. Cuando los precios son más o menos estables, la gente confía en el dinero porque conserva su valor mes tras mes, año tras año. La gente está dispuesta a firmar contratos de largo plazo en términos monetarios, porque confía en que los precios relativos de los bienes que compra y vende no se desalinearán. La mayoría de los países ha experimentado una baja inflación en los últimos 10 años.
Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
Inflación galopante. Es la inflación que se halla entre los límites de dobles o triples dígitos de 20, 100 o 200% anual y se llama inflación galopante o “inflación muy alta”. La inflación galopante es relativamente común, en particular en países que tienen gobiernos débiles guerras o revoluciones. Muchos países latinoamericanos, como Argentina, Chile y Brasil, tuvieron tasas de inflación de 50 a 700% al año en los años setenta y ochenta.
Una vez que la inflación galopante se atrinchera, surgen distorsiones económicas graves. En general, la mayoría de los contratos se vinculan a un índice de precios o a una divisa fuerte, como el dólar. En estas condiciones, el dinero pierde su valor con gran rapidez, así que la gente conserva sólo la liquidez mínima necesaria para sus transacciones cotidianas. Los mercados financieros languidecen conforme el capital huye. La gente atesora bienes, compra casas y nunca presta dinero a bajas tasas nominales de interés.
Hiperinflación. Aunque las economías parecen sobrevivir bajo una inflación galopante, surge una tercera y mortal variedad cuando golpea el cáncer de la hiperinflación.
No se puede decir nada bueno de una economía en que los precios suben
...