Tlapacoyan Veracruz
Enviado por sesia22 • 8 de Mayo de 2014 • 2.891 Palabras (12 Páginas) • 351 Visitas
Tlapacoyan veracruz
Significado
La palabra Tlapacoyan según lo señala Fray Alonso de Molina significa en lengua náhuatl, “lugar donde se lava”; “Tlapaco” es voz impersonal del verbo Tlapa (lavar) y “Yan” expresa el lugar donde se ejecuta la acción del verbo.
Historia
El pueblo de Tlapacoyan, es de origen Totonaca, en su área existió una gran ciudad hoy conocida como Vega de la Peña, de la que aún se construyó un imponente centro ceremonial Totonaco conocido como “Cuajilote”.
La dominación Mexica en lo que hoy conocemos como Tlapacoyan, fue relativamente corta de 1472 a 1519. El pueblo continuó hablando Totonaco y solamente la nobleza aprendió el náhuatl por necesidad económica-política y aspiración cultural.
Los orígenes de Tlapacoyan se dieron en el lugar llamado Santa María Yohualtlacualoyan (1554-1610), sus ruinas se ubican en el lugar de los “Mangos” en la orilla de la carretera rumbo a Martínez de la Torre.
En los alrededores de Santa María Yohualtlacualoyan se encontraba Tlapacoyan, donde las mujeres nativas lavaban su ropa, fue ahí donde se establecieron las primeras familias españolas, fundando un ingenio donde industrializan la caña de azúcar y trapiches para hacer panela.
Esta actividad generó un importante auge en Tlapacoyan, congregando a pueblos vecinos que al establecerse crearon los dos barrios que dieron origen a la ciudad y que aún existen. Los cuales castellanizados son: Barrio de San Pedro (mexica) y Barrio de Santiago (totonaca). Los primeros en lleSantiago Sacayucan y el cacique de Yohualtlacualoyan les dio para vivir en la actual Cruz Verde. Al poco tiempo llegaron los de Chilacan (San Pedro Altepepan) y a ellos los colocó en la Cruz Blanca. Con el tiempo los dos grupos empezaron a tener problemas y el cacique para terminar con las belicosidades se trasladó con su gente al centro del territorio de ambas comunidades. Así creció el pueblo y en 1610 se cambia el nombre de Santa María Yohualtlacualoyan a Tlapacoyan.
Fue fácil para el gobierno de la Corona aceptar que Tlapacoyan fuera el centro de todos los pueblos ribereños del río Bobos, por situarse a la orilla de un camino que unía a la altiplanicie con el puerto de Nautla.
En el año de 1683, el virrey concedió al gobernador, oficiales de la República y naturales del pueblo de Tlapacoyan, reserva para que por el tiempo de un año, no pagaran tributo alguno, para la construcción de su iglesia, lo cual permite pensar que durante este año se independizó de su cabecera, para convertirse en un pueblo, ya que contaba con gobernador y oficiales de República, haciéndose el privilegio de autorizarle el levantamiento de su templo.
Durante el periodo de dominación española la existencia de Tlapacoyan transcurrió sin ningún acontecimiento relevante, las actividades principales de los habitantes fueron la agricultura, ganadería y pequeñas industrias. Tlapacoyan, Jalacingo Atzalan y Teziutlán lograron instalar numerosos mesones, donde los viajeros encontraban alimentos, hospedaje y pastura para sus bestias.
Elgar fueron gente dcultivo de plátano de castilla y la naranja se introdujo hacia finales del siglo XVl, junto con el de la miel, el algodón y la caña; el del tabaco en forma organizada se inició aproximadamente en 1739. A través del Río Bobos se conducían de Tlapacoyan, Teziutlán y Jalacingo productos como harina, manteca, arroz, maíz, maderas, vainilla, tabaco, carbón y plátano, hasta el puerto de Nautla para transportar mercancías hacia Veracruz.
IGLESIAS
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Su construcción se inició en 1683, pues su arquitectura revela estilos de los siglos XVII y XVIII. Por orden del padre Francisco Ramos el 24 de febrero de 1942 se comenzó la edificación de una torre de gran semejanza a la de la catedral toledana, concluyéndose en 1944, y posteriormente fue bendecida por don Nicolás Corona, obispo de la Diócesis.
Se tienen noticias que en el siglo XVII llegaron los españoles a éste lugar, se hicieron feudales y cobraban rentas a los indios, siendo el espacio donde hoy se encuentra el templo parroquial donde tenían una troje de semillas que recibían por rentas; en aquella época se construyó la iglesia en la que colocaron en su interior las imágenes del señor Santiago y San Pedro, la primera en el costado norte y la otra en el costado sur, en los lados correspondientes a cada uno de los barrios, teniendo que valerse el sacerdote del medio de decir a la gente que la iglesia correspondía, la mitad a los de un barrio y la otra mitad al otro barrio.
El Cerrito de Nuestra Señora de Guadalupe.
Éste ese una réplica de la antigua Villa de Guadalupe. En un principio era una capilla quemandó a construir Don Luis Escobar en 1878., posteriormente el presbítero Francisco Ramos concluyó la construcción de la iglesia a mediados de este siglo, con la ayuda del pueblo, un hecho que le da gran valía. En su interior se plasmaron frescos con motivos de la Virgen de Guadalupe y su aparición en el Cerro del Tepeyac; sus paredes ostentan óleos que representan apariciones de la Virgen. El lugar fue escogido especialmente, porque desde su altura se tiene una vista panorámica de una parte de la ciudad, es sin duda alguna una belleza arquitectónica merecedora del aprecio tlapacoyenses. La señora María Morales Cruz, originaria de Puebla, lleva 47 años trabajando al servicio de la iglesia.
FIESTA PATRONAL
Tlapacoyan Veracruz es un municipio que lucha por mantener viva su esencia a través de la riqueza cultural, colorido, armonía, movimiento y fervor de sus fiestas, tradiciones y costumbres que en ella se realizan.
La festividad titular, se realiza el día 25 de julio de cada año y es la que se realiza en honor a Santiago Apóstol, Santo al que desde hace ya muchos años antes, se paseaba en procesión por toda la ciudad, considerado como santo patrono del barrio del lado norte de la cabecera municipal.
El Barrio de San Pedro, ubicado en el lado sur, honra al Santo del mismo nombre y tiene su festividad el día 29 de junio.
En la festividad titular que dura una semana, se ejecutan danzas autóctonas y ballets folklóricos en los que muestran lo mejor de su repertorio; se realizan eventos religiosos, deportivos, en algunas ocasiones carreras de caballos, torneos de cintas y peleas de gallos.
El evento deportivo más esperado y que ya sea ha convertido en tradición, es el partido de fútbol “Barrio contra Barrio”; donde se enfrentan, una selección de los más destacados futbolistas de cada barrio.
La selección de cada barrio, la integran algunos jóvenes con grandes aptitudes futbolísticas y otros no tan jóvenes también participan por el gusto de representar
...