Tlatelolco
Enviado por firleyak • 4 de Diciembre de 2013 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
En la tarde del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco, se llevó a cabo una manifestación por parte de los estudiantes hacia el gobierno en busca de una mayor libertad de expresión y ciertas demandas explicadas días antes por el Consejo Nacional de Huelga . Esta plaza está situada sobre las ruinas de la antigua ciudad Azteca de Tlatelolco, enfrente se encuentra la iglesia colonial de Santiago, en la parte posterior se levanta una torre moderna de la cancillería mexicana y en la parte este, cerrando la plaza, se encuentra el edificio Chihuahua, mismo lugar donde se encontraban los oradores del CNH en el tercer piso. Aproximadamente a las 6:10 horas del día, un helicóptero que sobrevolaba la plaza dejó caer tres bengalas a la altura de la iglesia de Santiago, dando la orden a francotiradores y miembros del batallón Olimpia de abrir fuego contra estudiantes y soldados; al mismo tiempo los miembros del ejército que se encontraban alrededor de la plaza, comienzan a entrar para responder el fuego entre la confusión de los disparos y la multitud corriendo hacia todas partes en busca de protección.
El batallón Olimpia fue creado en febrero de 1968 para mantener la seguridad de las Olimpiadas que se llevaron a cabo en México en ese mismo año, dependía directamente de la línea de mando del Estado Mayor Presidencial que a su vez dependía de la Presidencia de la República. Estaba formado por tropas de batallones de todo el país y tenía un número de suboficiales más alto de lo normal, estaba bajo el mando del coronel Ernesto Gómez Tagle y el 2 de octubre fue reforzado por dos secciones de caballería del 18 y el 19 regimiento militar. El principal uso que se le dio fue para reprimir el movimiento estudiantil estando vestidos de civil y con un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda como identificación, orden que también habían recibido algunos policías judiciales federales 24 horas antes, prohibiendo portar identificación o documentos personales. Este grupo paramilitar tenía órdenes de bloquear las entradas del edificio ``Chihuahua'', detener a los miembros del CNH, tomar el segundo y tercer piso y disparar sobre la multitud; los judiciales tomaron posiciones en la plaza y el piso 21 de la torre de Relaciones Exteriores. Los primeros disparos son efectuados desde el edificio Chihuahua, justo después de ser lanzadas las bengalas, contra estudiantes, mujeres, niños, estudiantes y granaderos de la policía y ejército. Mientras, la multitud que corría a ocultarse en el edificio Chihuahua fue recibida por el batallón quienes descargaron revólveres contra ellos, otros miembros del batallón en el edificio notaron que el ejército en la plaza disparaba contra ellos, por lo que se comunican por radios diciendo “no disparen, Batallón Olimpia, somos guante blanco” lo que concreta que el ejército estaba informado del grupo paramilitar. Finalmente después de 29 minutos de fuego intenso, los integrantes del batallón se dedican a perseguir a los miembros de la manifestación encarcelándolos, golpeándolos y asesinándolos con la colaboración del ejército.
El ejército mexicano fue también un grupo importante en esta movilización, después de muchos años algunos señalan que los soldados no estaban enterados de lo que iba a suceder y estaban confundidos en cuanto a quiénes disparar. La plaza estaba rodeada por escuadrones del ejército en caso de que fuera necesaria su intervención, junto estaban las tanquetas del 12 Regimiento de Caballería Motorizada, que habían llegado de Puebla para el desfile del 16 de septiembre y que se quedaron en la ciudad y que posteriormente dispararon contra el edificio.
...