Todas Las adicciones: ¿una enfermedad?
Enviado por brenda alvarez perez • 6 de Septiembre de 2017 • Tarea • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 182 Visitas
Las adicciones: ¿una enfermedad?
Introducción
El presente escrito representa una indagación con respecto a la adicción a las sustancias toxicas, se comenzará por la revisión de un recuento histórico del uso de las mismas, se buscara en que países hay mayor número de consumidores, así como reconocer cual es la tendencia en los años recientes, es decir, si va a la baja o no, así mismo se indagará las causas y efectos de las adiciones y si efectivamente es una enfermedad como lo sugieren algunos, se examinará cuáles son sus efectos en el cerebro y por qué se vuelven adictivas las drogas, se explicará por qué se dice que las adicciones son hereditarias y las edades con mayor consumo, así mismo se esbozarán los efectos del consumo de drogas y se expondrán algunas sugerencias para prevenir su consumo. Todo lo anterior en base a la revisión resultados expuestos por especialistas en el tema.
Desarrollo
[pic 1]
Imagen: http://www.eurosur.org/COCA/c6documento1.htm |
El consumo de drogas no es inherente a la historia reciente del hombre, se cree incluso que se remonta a la misma historia de la humanidad, en todas las sociedades existía la costumbre de ingerir diferentes sustancias toxicas, sin embargo se considera que no todos tenían acceso a ellas, que en sus inicios se empleaba principalmente con un sentido espiritual e incluso medicinal como lo afirma Gansenmuller, et.al (1997):
“La costumbre de drogarse no es nueva. Históricamente, el hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central. El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoactivos empleados con esta finalidad alrededor del año 5.000 a.C. Se estima que el cáñamo (cannabis sativa) se cultiva en China desde hace 4.000 años. En América, el imperio inca (andino) sacaba tres cosechas anuales de hoja de coca (erythroxilum coca lam) las cuales se utilizaban como analgésico y energizante de uso diario, especialmente, en virtud de la fatiga producida por la altura. En la sociedad Azteca, igualmente se empleaba la ingestión del hongo llamado teonanacati y el consumo de peyote con fines religiosos.” 1
Sin embargo ya a finales del siglo XX y lo que va de este siglo en los países occidentales las drogas se consumen casi exclusivamente con propósitos recreativos, incluso muchas ya no son drogas naturales sino procesadas como lo es la cocaína, los beneficios medicinales de las drogas incluso están casi en desuso desde que los gobiernos los han prohibido. Estados Unidos resulta ser el país con mayor número de consumidores.
[pic 2]
Fuente: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM1-6.htm |
[pic 3]
Fuente: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM1-6.htm |
Prevalencias anuales de consumo de marihuana y cocaína en Chile y Argentia
[pic 4]
Fuente: http://www.revistahumanum.org/blog/uso-drogas-jovenes-america-latina/
Como se observa en las gráficas anteriores hay un número considerable de consumidores y en algunos casos existe cierto incremento, con ello podemos imaginar una proyección en los siguientes años, estudiar las causas de ello sería un tema extenso que no considerare en el presente texto.
En realidad hay poco entendimiento con respecto a las personas adictas las drogas a pesar de que ya la ciencia ha demostrado que es una cuestión de salud y no cuestión moral. La sociedad sigue considerando a las personas adictas como viciosas.
Si revisamos el significado de la palabra vicioso de acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua esto se refiere a una persona con “falta de rectitud o defecto moral en las acciones”2. Sin embargo ya es de dominio público el saber que las adicciones no reconocen estatus social, género, edad, entre otros, es decir no es una cuestión de falta de moral.
No obstante se tiende a excluir y discriminar a las personas con problemas fuertes de adicciones ya sea a las sustancias más comunes como lo es el alcohol y el tabaco hasta las menos frecuentes como es el consumo de cocaína, heroína entre otras, por ello es importante difundir los avances de estudios donde se demuestre lo contrario. La periodista Verónica Guerrero Mothelet en su texto “El cerebro adicto”3 hace alusión a las investigaciones de la Dra. Nora Volkow, directora del NIDA en Estados Unidos, quien encontró la causa física de la dependencia del cerebro a las sustancias tóxicas, este descubrimiento cambia drásticamente la manera de ver a los adictos puesto que ahora se puede comprender que es una enfermedad.
Guerrero Mothelet describe los efectos negativos para la salud de la nicotina, el alcohol, los inhalables y la cocaína tomando como fuente al National Institute on Drug Abuse. Y argumenta que la drogadicción es una enfermedad crónica basándose en declaraciones del Dr. Rubén Baler, científico del NIDA quien comenta que la adicción es una enfermedad que progresa por etapas.
Es decir que cuando alguien ya se ha vuelto adicto la enfermedad es incurable, progresiva y mortal como se ejemplifica en la siguiente imagen en la que se explican las cuatro fases del alcoholismo: pre alcohólica, de anunciación, crítica y crónica.
[pic 5]
http://www.camporenacimiento.com.mx/adiccion/fases.htm |
La explicación científica del porque los individuos se vuelven adictos a las sustancias toxicas es dado que afectan las vías de recompensa que se encuentran en el cerebro y son las vías relacionadas con el placer por lo que se vuelven adictivas, cuando estas dejan de administrarse existen efectos fisiológicos no agradables y complicados de superar de tal manera que el cerebro se adapta a las sustancias que llevan al individuo a tener ansiedad incontrolable de consumir sustancias tóxicas a pesar de ser conscientes de sus daños.
...