Todo lo sólido se desvanece en el aire
Enviado por karla1.2 • 21 de Octubre de 2019 • Apuntes • 473 Palabras (2 Páginas) • 92 Visitas
"Todo lo sólido se desvanece en el aire.
La experiencia de la modernidad" - Marshall Berman
A lo largo de la historia han existido muchos sucesos que han llevado a que las tendencias y el mundo cambien por completo, adoptando nuevas creencias y formas de vivir el espacio. La arquitectura Contemporánea y la Modernidad nos habla de uno de estos momentos de cambio, sólo que en esta ocasión hablamos de un fenómeno que no ha parado de crecer, es difícil poder establecer cuando comienza y cuando acaba tanto la modernidad como la posmodernidad. Pero comencemos por definir “contemporáneo”, ¿lo contemporáneo es igual a modernidad? El término sirve para definir lo que sucede en lo actual de la humanidad y su mundo, así que podríamos decir que de alguna manera si, lo contemporáneo puede ser lo moderno y puede formar parte de la modernidad.
Lo contemporáneo habla de todos aquellos acontecimientos que pasan en un mismo periodo de tiempo y es difícil coincidir en el tiempo de inicio y fin que le da cada persona a los sucesos.
Adentrándonos un poco más en la transición de lo moderno hacia la posmodernidad (lo contemporáneo) se debe de hablar y entender que es el Neoliberalismo, la Posmodernidad y la Globalización, que fueron factores fuertes de cambio que hicieron que surgieran estas etapas en el desarrollo de las ciudades e incluso del arte. A su vez todo esto surge ante la crisis de oferta y demanda, se producía mucho más de lo que las personas estaban acostumbradas a consumir, esto aunado a que tenían poco de que la guerra había terminado poco antes y estaban en una postura de replantearse y rehacer el espacio. Es por esto que el neoliberalismo se implementa y comienza a favorecer a la empresa privada, implantando un sistema de consumo que ha llegado a nuestros días, excesivo, consumista e inmediato. Todo esto favorecido por la globalización que permitió, y cada vez lo hace más, tener productos para consumir de cualquier parte del mundo, de cualquier tipo. Aunado a esto, el proceso de mestizaje que provocó.
La postmodernidad se diferencia del mundo moderno específicamente por el pensamiento utópico de igualdad, libertad, derechos humanos, tantos valores que la postguerra infundio en las sociedades por el terror de vivir sucesos tan desgarradores, sentían empatía por las ideas socialistas de Marx. Por parte de la postmodernidad no hay esa creencia de la utopía de la búsqueda del mundo perfecto, sino que es más un carácter evanescente del mundo y los valores que lo componen.
Es interesante cómo el autor de este libro “Todo lo sólido se desvanece en el air” te va levando por estos antecedentes históricos que nos han hecho llegar a estos temas, porque es de suma importancia saber que pasó para entender el porque vivimos hoy como lo hacemos.
...