ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerar a aquellas personas que son diferentes a tí


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Y vos, ¿Cómo los ves?

Tolerar a aquellas personas que son diferentes a vos

Cada persona tiene diferente perspectiva acerca de la vida y los elementos sociales (valores morales, creencias, ideologías, etc.) que rigen a una sociedad y como estas componen parte de esa forma de ver la vida. Sin embargo, muchas veces, a pesar de tener estos elementos culturales arraigados e impregnados en la mente, conducta y emociones de las personas, se les hace difícil aceptar las diferencias de otros (color de tez, color de pelo, estatura, etnia de origen, idioma que habla, etc.) que es lo más común en discriminación en Guatemala, cuanto más complicado es para aquellas personas que tiene otras predilecciones sexuales. Ahora, si las personas que con el simple hecho de poseer un color distinto de piel o de pertenecer a un grupo étnico determinado son discriminados, lo son más aquellas personas tienen preferencias sexuales que van en contra de lo que la sociedad a trazado a lo largo de los años.

Algo importante de mencionar es que los humanos son seres sociables, por lo tanto, como los indica David Meyers (2005) ya que las personas son criaturas sociales, buscan unirse con otras y saciar ese deseo de pertenencia a un grupo determinado[1]. Pero, en muchas ocasiones esto no sucede así, pues, cuando una persona no es parecida a lo que marca o indica la sociedad, tiende a ser orillada. Esto sucede con las personas que tienen una diversidad sexual diferente a la norma, para Jeffrey Weeks (2000) esta se define como el ser diverso, el hecho de ser diferente, desigual, pues sugiere una distancia respecto a lo que es normal, que en este caso es la heterosexualidad[2], y se puede mencionar como fuera de la norma a los homosexuales, bisexuales, lesbianas, travestis, transgenero, entre otros.

Cuando una persona es diferente es este aspecto a la mayoría no es tolerada por el grupo social al que pertenece, pues su conducta, su forma de pensar y sentir no encajan con los demás, y estos lo margina, al grado de hacer sentir a la persona distinta despreciada por la sociedad en la que convive diariamente. Sin embargo, esto no es todo, a parte de hacerla sentir menospreciada, no existe, por parte de muchas personas, la tolerancia, comprensión, empatía, de entender el porqué, estas personas eligieron ser de esa manera y simplemente las excluyen pues, como se mencionó anteriormente, no cumplen con la norma predicha por una sociedad poco comprensiva ante esta situación.

Ante tal realidad, los psicólogos en Guatemala deben enfrentar, primero, los propios prejuicios que muchos de ellos acarrean, pues estos han sido impuestos por la sociedad, sus comunidades y familias. Los profesionales en esta especialidad deben, aceptar a aquellas personas con preferencias sexuales distintas a las suyas, ya que, antes de todo, son personas como el mismo psicólogo, que posee sentimientos y emociones, y que al igual que el resto de personas con una preferencia sexual hacia el sexo opuesto, ellas también presenta conflictos que desean ser resueltos como la ansiedad, depresión, rechazo, todo esto como resultado de su sexualidad o como consecuencia del trato de la sociedad.

El trabajo del psicólogo es importante desde esta perspectiva ya que puede ayudar a estas personas que son apartadas por la colectividad, primero, a aceptarse como son, como ellos llegaron a ser homosexuales, lesbianas, transexuales, bisexuales, etc., y ayudarles a entender que la sociedad tiene normas y reglas las cuales se han ido perpetuando por mucho tiempo y la dificultad que representa para la mayoría aceptarles con esta diversidad sexual que presentan. En segundo lugar, el psicólogo, tiene que ser uno de los primeros en empezar a salir de ese tabú que aqueja a la población, pues debe poseer una mente con criterio amplio que le permita explorar, investigar y cavilar sobre este tan singular fenómeno que ha ido en crecimiento desde ya hace varias décadas. En tercer lugar, transmitir el conocimiento sobre lo que significa la diversidad sexual, quienes componen esta rúbrica de personas, que al igual que los demás son sujetos con sentimiento, emociones, necesidades de afecto que les permite convivir con todos aquellos quienes les rodean.

Es necesario que el psicólogo pueda otorgar información veraz y que sea de fácil comprensión para las personas que de alguna u otra forma están en contra de la diversidad sexual, y de “la sexualidad sean estas consideradas normales o anómalas”[3],  esto con la finalidad de disipar la ignorancia y los prejuicios, permitiéndole crear debates de discusión donde se hable y se reflexione al respecto. Que se pueda plantear una nueva reeducacion a la población donde se pueda discutir con base en el respeto y la aceptación de los derechos de las otras personas es su libre elección de ser quienes desean ser, por medio del respeto y tolerancia.

¿Los aceptás?, son personas igual que vos.

Hacer entender a una población sobre la diversidad sexual, sin duda alguna es un gran reto que todos aquellos a favor de estas inclinaciones deben afrontar. La población en general debe aprender que se vive en un mundo y una sociedad que constantemente se encuentra en cambios como los globalización, el uso en aumento del internet para trabajo, estudio o socializar, así como la diversidad sexual, y que estos cambios cada vez más contrastan con lo que por años ha sido lo normal en el medio en el que se vive. Y que, conforme pasan los años, estos cambios irán en aumento, y existe la necesidad de adaptarse a estas modificaciones en las preferencias sexuales, esto no con el hecho de que está bajo las reglas que rigen en la sociedad sino con el hecho de que es diferente y debe ser respetado por todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (171 Kb) docx (51 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com