Totalitarismo, Fascismo Y Violencia En Venezuela
Enviado por daniela2426 • 15 de Octubre de 2014 • 583 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
La censura es el primer paso del totalitarismo. Un gobierno que ambiciona controlar la información que llega a sus ciudadanos cercena los derechos humanos y la libertad.
Nicolás Maduro tan solo perpetúa las restricciones a la libertad de prensa iniciadas por Hugo Chávez en Venezuela. El último zarpazo del gobierno bolivariano es haber sacado del aire la señal del canal colombiano NTN24 mientras este cubría la noticia de las multitudinarias protestas callejeras llevadas a cabo la semana pasada. No emitió un aviso oficial previo. Simplemente, Maduro dispuso que NTN24 es un canal “anti-bolivariano” y “fascistoide” que promueve un golpe de Estado en Venezuela. Acusó al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, de apoyar financieramente a quienes lo quieren derrocar.
Venezuela ocupa el lugar 118 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. El puesto 168 de 196 en el índice generado por Freedom House. Este último declara al país “no libre”, en tanto Reporteros sin Fronteras sentencia: “El espacio audiovisual nacional está sometido casi por completo al Poder Ejecutivo y a sus cadenas.” Las autoridades sostienen que la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte), reformada en el 2010, es garante de la libertad de expresión, pero los comunicadores opinan que propicia la autocensura y otorga al gobierno el poder de juzgar la idoneidad de los contenidos. Con descaro, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, afirmó que existe libertad de prensa siempre y cuando no se publiquen críticas al gobierno.
El mundo se enteró de la realidad venezolana a través de videos caseros que circulan en las redes sociales. La represión violenta de la policía y los grupos paramilitares contra manifestantes universitarios quedó grabada. ¿Pueden verse estas noticias dentro del país? ¿Tomarán represalias contra quienes divulgan estas escenas?
La retórica del totalitarismo es irónica. Nicolás Maduro usa el insulto “fascista” contra sus críticos, pero a él le calza mejor la etiqueta. El fascismo suele definirse como un nacionalismo autoritario que recurre a la militarización de la sociedad, promueve la veneración del Estado y enfatiza el ultranacionalismo.
Debemos retomar las advertencias que nos hicieron George Orwell, Hannah Arendt y Karl Jasper, entre otros autores, sobre el totalitarismo. Sus mensajes son aún pertinentes aunque escribieron en un contexto histórico distinto. Al reflexionar sobre el triunfo del totalitarismo fascista en Alemania, Jaspers concluyó en 1963 que lo posibilitó el engaño. El totalitarismo “promete todas las cosas a todos los hombres”, afirma Jaspers. Formalmente se apega a las leyes y a la Constitución pero las vacía de contenido. Aprovecha luego el rompimiento con el orden para ofrecerse como
...