Trabajadores De Campo
Enviado por damar00 • 10 de Octubre de 2013 • 364 Palabras (2 Páginas) • 1.117 Visitas
Los trabajadores del campo, también designados como jornaleros agrícolas, pueden ser clasificados como uno de los grupos sociales más desprotegidos y por ende, más explotaos en México.
El Catálogo Nacional de Ocupaciones define a los trabajadores agrícolas como los que "realizan tareas relacionadas con la preparación de la tierra, siembra, reproducción, cuidado y cosecha o recolección de diversos productos agrícolas, en un rancho, granja o finca dedicada a la agricultura."
El Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y la Prevención Social, establece en el artículo 14, fracción IV que compete a la Coordinación General de Empleo, dependiente de la Subsecretaría de Empleo y Política Laboral, mantener actualizado el Catálogo Nacional de Ocupaciones, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
El Catálogo Nacional de Ocupaciones describe la actividad que realizan las personas en sus centros de trabajo. Contiene más de 500 grupos ocupacionales. Lo anterior con fundamento en 10 dispuesto por los numerales 153K, II Y539, frac. 1, inciso C de la Ley Federal del Trabajo.
Se suele sostener que solamente el uno por ciento de los jornaleros agrícolas pertenecen a algún sindicato, a pesar del número de organizaciones campesinas existentes y de las que no se conoce con precisión las actividades que en beneficio de los trabajadores del campo realizan.
Los trabajadores estacionales asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social fueron en el año 2000, 183; en 2001, 527; para 2002, 813; en 2003, 153; pero en 2004 disminuyeron a 231; en 2005 aún más, a 230; aumentaron en 2006 a 188.4
Los trabajadores del campo laboran, por lo general, jornadas superiores a las máximas legales; reciben salarios, que pueden llegar a ser inferiores al mínimo; no disfrutan de beneficios de la seguridad social; la mano de obra infantil es una constante en los campos de cultivo; se enfrentan al incumplimiento de acuerdos pactados con "enganchadores".
La normatividad que en materia laboral se ha expedido, no ha sido suficiente, no se ha acatado adecuadamente, ni se ha vigilado puntualmente su cumplimiento.
Los programas gubernamentales se han diseñado y aplicado con esmero, pero no han resuelto la difícil situación socioeconómica de los jornaleros agrícolas y sus familias.
...