Trabajo: La corrupción en el COVID-19
Enviado por Miranda Wit • 11 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 2.171 Palabras (9 Páginas) • 93 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional Preparatoria
#3 Justo Sierra
Materia: Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México
Maestra: Ramona Sanchez Torres
Trabajo: La corrupción en el COVID-19
Integrantes:
Calzada Canchola Miranda
Castillo Gallegos Luis Alejandro
Introducción:
En los últimos dos años, hemos sido atacados por una pandemia a nivel global provocada por el COVID-19. Como hemos podido apreciar, dicha pandemia, ha causado una desestabilización enorme en cuánto al orden social y por consecuente una desestabilización en las instituciones públicas, como son el Gobierno. Sin embargo, gracias esto, ha salido a relucir cuáles son las partes más volubles en la política. Se han visto grandes errores Y fallas en cuánto a los modelos jurídicos procesos normas y procedimientos a seguir durante la crisis. Cabe destacar que en donde más se han notado las irregularidades es en el desempeño de las autoridades. La crisis debe ser resuelta lo antes posible para que se eviten los actos de corrupción y para que se restablezca el bienestar común. Aunque la corrupción ya era visible desde antes del confinamiento, ahora lo es más todavía y lo hemos visto en varios sectores de nuestros servidores públicos.
Si nos guiamos hacia el concepto de corrupción, podemos observar que se encuentra entre un problema social. En ningún caso puede considerarse como individual en virtud de que involucra a toda la sociedad, la realidad es que la corrupción depende mucho más de factores organizacionales, es decir, no solo le corresponde a los burócratas que extorsionan a los ciudadanos por inercia política, sino también los ciudadanos que propician y contribuyen a la misma.
La corrupción es un fenómeno que ocasiona devastadoras consecuencias para la administración pública, pues socava su credibilidad y obstruye el cumplimiento de los fines que persiguen sus órganos e instituciones. Ello dificulta el acceso igualitario a bienes y servicios esenciales, y afecta, principalmente, la vida, la salud y otros importantes derechos de los ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema, así como de quienes se encuentran en algún especial contexto de vulnerabilidad. A lo largo de este trabajo aplicaremos la corrupción en los procesos políticos que tienen lugar en la pandemia. Analizaremos cómo es que esto nos afecta y lo preocupante que puede ser.
Desarrollo:
A lo largo de esta pandemia, dentro de una sociedad líquida, cansada y saturada de información. Nos enfrentamos a realidades que las autoridades son responsables de resolver para contribuir al bien de la población en lo cotidiano y práctico de la vida. Claramente no estábamos preparados para resolver las contingencias de una pandemia de esta magnitud, ni en lo individual, ni en lo colectivo, ni como gobierno, pero esas circunstancias no pueden ser justificantes de conductas contrarias a la ley.
“En el caso de México, la toma de decisiones debe estar estrictamente apegada a nuestro marco constitucional y la normatividad derivada, todas sus decisiones deben estar apegadas al principio de Legalidad que dicta para el caso de las autoridades, la obligación de actuar conforme a las facultades expresas que tengan en la Ley, el sustento es el Artículo 14 constitucional en sus párrafos primero y segundo, también en lo establecido en el Artículo 16 de la Constitución en el párrafo primero”.
A pesar de ello, la corrupción ha sido la plaga que consume poco a poco a las instituciones, socava el estado de derecho, perjudica mayormente a las clases más necesitadas, evita que el Estado cumpla su función de dar los elementos de seguridad y certeza jurídica, evita que el Estado cumpla con su fin más preciado, su razón de ser: el Bien Común.
En nuestro país hemos visto y vivido una serie de injusticias gracias a la corrupción, dejando no solo daños económicos, sino que también afectan en gran medida al desarrollo de nuestro país, haciendo ver que claramente no somos un México progresista, que se limita a violentar los derechos humanos de toda su población.
Durante la pandemia se han destapado casos de corrupción dentro de la misma población, como son la venta/adquisición de insumos médicos a precios bastante elevados, en veces extremadamente exagerados. Como fue el caso de los respiradores, que llegaron a duplicar su precio entre los adquiridos en dependencias distintas con el mismo proveedor, las mismas condiciones y características de los materiales, pero distintos precios.
Pero esto no fue un caso único, también ocurrió y sigue ocurriendo con compra de materiales deficientes, como mascarillas, ropa quirúrgica, medicamentos, herramientas para que el personal de salud pudiera realizar sus tareas. En tiempos de crisis se entiende que la producción a veces aumenta la demanda, y las decisiones que se toman, la mayoría del tiempo son tomadas bajo presión y en menor tiempo, sin embargo, muchas personas han utilizado la pandemia como herramienta para obtener un beneficio propio.
[pic 1]
(2022). Ojo-Publico.com. https://ojo-publico.com/sites/default/files/2020-05/CoronaCompras%20-%20Latam_0.jpg
Como lo comentábamos anteriormente, la corrupción no solo se enfoca en los actos de las figuras, sino también en los actos individuales de la población. Gracias a la crisis pudimos ver que la urgencia de la crisis de salud exhibe actos que no es encuentran apegados a la ley, que se vuelven discrecionales y que tiene que observarse con mucho cuidado para evitar la desviación de los recursos públicos para fines personales.
No obstante, lo que más ha afectado a nuestro país, han sido las acciones tomadas por nuestro gobierno. La malversación de fondos públicos, han significado muertes que podrían haberse evitado, o que muchas familias en condición de pobreza no puedan pagar el alquiler o alimentar a sus hijos.
Los gobiernos deberían haber redoblado sus esfuerzos y tomarse la pandemia con la seriedad que implicaba para luchar contra la corrupción y garantizar que no perjudique la respuesta en el COVID-19. En cambio, muchos no han hecho nada más que obstaculizar la distribución de la información y han permitido que los sistemas de justicia se colapsen y se debiliten los mecanismos de supervisión. Teniendo como consecuencia que políticos y empresas corruptas tomen provecho de la situación para conseguir cantidades enormes de dinero, tanto para ellos y como para sus familiares y amigos.
...