Trabajo Practico N°10 Historia economica
Enviado por Luchi Aspera • 4 de Octubre de 2018 • Resumen • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 208 Visitas
Trabajo Practico N°10
- ¿Cuál fue la propuesta de Alfonsín cuando presentó su candidatura al gobierno, y que herencia recibió?
- Desarrolle la primera etapa económica del presidente Alfonsín.
- Desarrolle la segunda etapa económica del presidente Alfonsín (Plan Austral).
- Desarrolle la tercera etapa económica del presidente Alfonsín (Plan Primavera).
- Explique las propuestas del gobierno peronista de Menem.
- Desarrolle lo que el autor denomina los primeros pasos.
- En qué consistió el Plan de Convertibilidad, explíquelo.
- ¿A qué se refiere el autor cuando habla del “milagro argentino”?
- ¿Cómo se caracterizó el gobierno de la Alianza?
DESARROLLO
- Raúl Alfonsín, transmitió el mensaje que el país esperaba. Recomponer la unidad nacional, reparar los agravios a los derechos humanos, colocar a las Fuerzas Armadas en el lugar que les corresponde dentro de la ley, instalar un país en el mundo como Nación responsable y resolver los problemas económicos heredados de la última gestión peronista, multiplicados por las políticas del régimen de facto.
La situación económica que heredó el nuevo gobierno incluía una recesión profunda y un desempleo creciente, la inflación al borde de la hiper, la deuda externa de 45 mil millones de dólares, el agotamiento de reservas del Banco Central, el presupuesto y la situación monetaria fuera de control. Frente a este escenario resultaba preciso reestablecer los equilibrios macroeconómicos, erradicar la inflación, elevar el nivel de actividad y empleo y redistribuir el ingreso. El servicio de la deuda implicaba realizar un superávit primario y un excedente en la cuenta corriente del balance de pagos del 5% del producto bruto interno, para esto era necesario realizar el ajuste esperado por los acreedores.
2) La política económica de la presidencia de Raúl Alfonsín se desarrolló en tres etapas. En la primera etapa, el gobierno se fijó como meta de un crecimiento del PBI del 5% anual, elevar los salarios reales, incorporar la equidad en el régimen impositivo, contener la inflación, evitar los ajustes excesivos y alcanzar un acuerdo con los acreedores que limitara los servicios de la deuda. A tales fines, se dispuso un aumento de salarios de suma fija, regularon los ajustes, las tarifas de los servicios públicos, se redujeron las tasas de interés, se supervisó la evolución de los precios industriales y se adoptó una política de ajustes periódicos.
Se estableció un Plan Alimentario Nacional para asistir a las familias de menores ingresos y el presupuesto incorporó una reducción de los gastos militares y el aumento de los fondos destinados a la educación y a la salud. Respecto a la deuda de externa, mientras se negociaba con el FMI y los bancos acreedores, se dispuso la suspensión de los pagos. Las condiciones externas agravaron la situación con el deterioro de los términos de intercambio y el alto nivel de las tasas de interés sobre la deuda externa, con el aumento de la pobreza y el desempleo y una explosión de los precios resultado del ajuste inflacionario, debido a la incapacidad de los gobiernos de generar los superávit primario para servir la deuda sin déficit fiscal ni emisión monetaria.
La negociación abierta con el FMI culminó con un acuerdo de stand by y la apertura de negociaciones con los bancos acreedores, no se recuperaron los equilibrios macroeconómicos ni aflojó la distributiva del ingreso liderada por el sindicalismo peronista, el sector agroexportador y los grupos económicos y financieros locales y extranjeros beneficiarios de las políticas del Proceso.
3) El denominado Plan Austral introdujo una nueva moneda, el austral, equivalente a 1001.000 pesos, elevó los salarios, jubilaciones, pensiones y las tarifas de los servicios públicos, redujo las tasas reguladas de interés activas del 30% al 6% y las pasivas del 28% al 4%, congeló el tipo de cambio a la paridad de 0,8 austral por cada dólar, compensó el ajuste cambiario con nuevas retenciones, aplicó una política fiscal para reducir el déficit del 11% al 4% del PBI. Se trataba de un ajuste heterodoxo en el contexto de una política de ingresos y precios administrados. Para erradicar la inflación inercial se aplicaron los coeficientes de una tabla de desagio.
...