Trabajo Social En El Proceso De Las Adopciones
Enviado por jessicachelita • 10 de Noviembre de 2013 • 2.841 Palabras (12 Páginas) • 663 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde que el humano comenzó a vivir en sociedad, las distintas civilizaciones han procurado solucionar el problema de la orfandad de los menores así como la falta de hijos de las parejas, esto mediante el acogimiento de hijos de otros.
La institución de la adopción, se ha modificado considerablemente con el transcurso del tiempo, debido a los cambios sociales. Este término alude a un acto mediante el cual se logra crear un proyecto de vida digno y pleno para las niñas, niños y adolescentes que han perdido a su familia biológica, proporcionando una nueva realidad tanto a los adoptantes como a los adoptados.
Trabajo Social juega un papel importante como mediador en una Adopción en conjunto con un equipo multidisciplinario, mismo que dará como resultado la aprobación de una Adopción determinado por un Juez.
I. CONFIGURACIÓN INSTITUCIONAL
El Consejo Municipal de Familia de Zapopan se instaló el día 30 de Noviembre de 2006 y a partir del 19 de noviembre de 2008, inicia formalmente sus actividades dentro del ámbito de su competencia en estrecha coordinación con autoridades Estatales y Municipales.
La creación de esta institución surge del nuevo Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco, mismo que entró en vigor el 15 de Enero de 1998, en el cual se encuentra plasmada la figura jurídica del Consejo Estatal de Familia.
Algunas de sus políticas son:
• Trabajar siempre en estricto apego a derecho
• Desempeñar las labores jurídicas y sociales respetando y defendiendo los derechos humanos
• Impulsar los valores dentro del seno familiar
• Atender al interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
El Consejo Municipal de Familia Zapopan se divide en tres áreas, las cuales son: Custodias, Tutelas y Adopciones.
Área de Custodias: tiene como actividad principal resolver la situación jurídica de los menores abandonados, expósitos, maltratados por quienes ejercen la patria potestad, y que fueron albergados en casas hogar por mandato del ministerio público y puestos a disposición del Consejo de Familia para resolver sobre la custodia del menor.
Área de Tutelas: la figura de la tutela es una función social que la ley impone a las personas aptas para proteger a menores de edad y a menores incapaces generalmente no sujetos a patria potestad en la realización de los actos de su vida jurídica.
Área de Adopciones: este procedimiento jurídico se inicia a partir de que es decretada la pérdida de la patria potestad, por sentencia ejecutoriada, o donde los que ejercen la patria potestad o tutela, manifiestan su voluntad y otorgan su consentimiento para que su menor hijo sea adoptado.
El organigrama del CMFZ está conformado de la siguiente manera:
II. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
El Consejo Municipal de Familia de Zapopan es un organismo dedicado a atender a poblaciones vulnerables, proporcionando una atención a las situaciones de conflicto que se presentan en las mismas. Parte de esta población la conforman los Niños, Niñas y Adolescentes que por algún motivo han sido retirados de su núcleo familiar. Los servicios que brinda el CMFZ se conforman de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de esas personas en estado de necesidad o desprotección, como es el caso de los menores de edad, que por circunstancias adversas se encuentran en estado de abandono y desamparo, lo que obliga, no sólo como una deuda nacional sino humana, a garantizar su derecho a vivir en familia. Así, cuando los menores no pueden vivir dentro de su propio núcleo familiar, ni aún con su familia extensa (tíos, abuelos, etc.), el Estado a través de la figura jurídica de la Adopción, busca garantizar su derecho a ser parte de una familia permanente.
La Adopción es una institución de protección mediante la cual se le brinda a un niño, niña o adolescente la posibilidad de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia sustituta, permanente y adecuada, tal como lo establece la Constitución Nacional, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Convención de los Derechos del Niño.
Como se ha ido mencionando, el CMFZ ha sido habilitado para la guarda de los menores de edad que están desprotegidos y que no cuentan con una familia que les brinde protección ni les otorgue las herramientas para su desarrollo físico, psicológico y emocional. Cuenta con un equipo multidisciplinario para llevar a buen término estas funciones, y es aquí en donde el Trabajador Social está inserto dentro de este equipo.
Al hablarse de una Adopción, debe citarse como obligatoria la presentación de informes sobre las condiciones personales, familiares, sociales y de los medios de vida del adoptante, así como sus relaciones con el adoptando, además de las razones que justifiquen la exclusión de otros interesados. Estos informes precisamente son los que realiza el Trabajador Social desde el principio de su actuación profesional, y los obtiene realizando visitas domiciliarias periódicas a las familias solicitantes de una Adopción.
El “Informe social” (Investigación socio-familiar) como investigación inicial de la familia adoptante, se obtiene de la historia social-familiar, realizada ésta mediante un estudio detallado de la familia como unidad de análisis sociológico y de sus relaciones internas y externas. A partir de este estudio, el informe social va a servir de vehículo a una información que emite el Trabajador Social para la consecución o promoción de los recursos sociales que se necesitan para ser aplicados a las necesidades descubiertas mediante dicho estudio.
III. NATURALEZA DEL PROYECTO
Este proyecto va en relación a una investigación documental, pues se basa fundamentalmente en información que se recoge o consulta en textos, “entendidos en sentido amplio, como todo material de índole permanente, al que se puede acudir como fuente o referencia, en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información, sobre una realidad o contenido”. (CAZARES, 1987)
Por esto, la idea de realizar un documento llamado “Trabajo Social en el proceso de las Adopciones”, como su nombre lo menciona, es para dar a conocer
...