ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Marxista


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Social Marxista.

Los dos conceptos mas importantes que se retoman de las ideas marxistas en el trabajo social son el de a dialéctica y la alineación. La dialéctica vista como un ejercicio que debe estar presente en todos aquellos análisis que pretendan un conocimiento riguroso y profundo del fenómeno social. Desde nuestro punto de vista la consideración de posiciones antagónicas en el análisis no impide abarcar la realidad social en toda su dimensión, sino, antes por el contrario, ofrece la posibilidad de encontrar desde la dialéctica la compleja evidencia constitutiva del fenómeno social que aproxima al conocimiento científico.

Se pueden encontrar grandes diferencias con el funcionalismo, ya que este al calificar a todos los elementos del sistema como igualmente importantes, dicha circunstancia hace difícil señalar un elemento propulsor o fuerza causal en la acción social. Desde la epistemología conflictiva tal situación de ambigüedad no es posible, ya que los instrumentos epistemológicos que garantizan la conexión entre los hechos y sus correspondientes motivos genéticos son develados a través de la dialéctica y el historicismo. Para Marx el trabajo es una actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación(sociedades capitalistas) el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.

Para este filosofo el trabajo esta organizado socialmente y dependemos unos de otros por la división del trabajo.En el trabajo se dan dos tipos de relaciones:

La relación de transformación de la naturaleza

La relación de cooperación entre los seres humanos.Para Marx el trabajo es básico por estas causas: Por el trabajo el s.h se expresa o se manifiesta objetivamente Por el trabajo el s.h desarrolla su vida y lo hace siempre dentro de un marco histórico determinado El trabajo define la vida del s.h. El trabajo decide la validez de las ideas humanas. Karl Marx critica a la sociedad capitalista pues en esta se le otorga al trabajo el carater de empresa social pero los frutos de este trabajo no son para los trabajadores sino que se los apropia la clase capitalista.Por ello Marx afirma que en la sociedad capitalista la produccion no se ve como una empresa social pues cada uno trabaja para si mismo y a los demás trabajadores se les mira como un "medio" para logra los propósitos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com