ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Socio-politica


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

El legado de Chávez

Nelson Montiel Acosta

El legado de Chávez consiste en la herencia política, ideológica, humanista y patriótica que nos dejó a los revolucionarios el comandante supremo Hugo Chávez Frías. En su trayectoria vital se empeñó en convertirse en un paradigma para enfrentar el capitalismo salvaje, sus tentaciones y sus agresiones permanentes.

chávezlegado.jpg

Cuando nuestro Comandante llegó al poder la burguesía putrefacta de este país le envió su corte de adulantes formado por los Otero, que hicieron su fortuna fundacional en el gobierno de los Monagas en el siglo diecinueve a la sombra del nepotismo político, apoderándose de las mejores tierras del oriente del país. Allí estaban los Ramia, los Miquilena, los Quijadas y el converso de Alfredo Peña con la misión de enseñarle al Teniente Coronel el discreto encanto de la burguesía, así lo hicieron con Páez los miembros de la oligarquía conservadora que odiaban a Bolívar, con Guzmán Blanco los Matos y con Cipriano Castro los Mendoza.

Chávez prefirió ser el vocero de la pobreza rural de este país y nunca ocultó su procedencia, sus tradiciones, sus preferencias culinarias, su familia, sus amigos; desde estas lealtades construyó su arsenal simbólico para enfrentar a la burguesía apátrida, que reniega de sus orígenes, se avergüenza de haber nacido en este lado del continente. Para ser heredero del Legado de Chávez hay que ser leal a un pueblo que ha sido despreciado históricamente por esa burguesía apátrida.

También fue tentado por los corruptos que le ofrecieron bienes para que asegurara su vida después que dejara de ser presidente, así lo hicieron con Pérez Jiménez sus adulantes, quienes le comenzaron a abrir cuentas en dólares en el exterior, a tentarlo con bienes, con lisonjas y éste mordió el anzuelo, huyó con su avión cimbrado de riquezas el día que los gringos lo sacaron del poder.

Chávez nos dio el ejemplo, ni siquiera aceptó su sueldo de Presidente de la República, tenía su pensión de teniente coronel en la honrosa situación de retiro, cuyos fondos donó en varias oportunidades a instituciones de beneficio social, al final de su vida ni siquiera poseía casa de habitación, murió en la ley que nos legó Simón Bolívar. Los corruptos, los ambiciosos y los adulantes jamás y nunca pudieran considerarse herederos del legado de Chávez.

Nuestro comandante nos legó el empeño de la Constituyente de manera permanente, que nos permitiera abandonar cualquier tentación reductiva del poder como dominación de unos pocos. Antes de Chávez, en nuestro país una minoría ejercía el poder en todos sus ámbitos irrespetando los mandatos del pueblo. En ese sentido nuestro comandante nunca dio concesiones: Constituyente o nada.

El poder Constituyente es la potencia del pueblo, el pueblo decide su destino, las instituciones son la viabilización de esa voluntad. Cuando un dirigente se atornilla en una institución y le pone su sello personal, entra en un proceso de corrupción política. Los que se aferran al poder por dominación no pueden ser considerados herederos del legado de Chávez, así como quienes son elegidos y defraudan el mandato de un pueblo. Es necesario mandar obedeciendo al pueblo que es la voluntad originaria constituyente.

El comandante Chávez nos legó la lucha por la inclusión sin excepciones de ningún tipo. Reivindicó nuestras comunidades indígenas originarias y afrodescendientes despreciadas y explotadas por la oligarquía racista. Visibilizó la sexodiversidad sin ambigüedades, sin menosprecio. Incluyó a las compatriotas con diversidad funcional que estaban invisibilizados con el concepto despectivo y lacerante de incapacitados.

Le asignó sin discriminaciones sus merecidas pensiones a l@sadult@s mayores que cobraban miserias simbólicas en la cuarta república. Nos dejó una ley familiar de los trabajadores y trabajadoras que nos permite avanzar hacia el poscapitalismo y se empeñó en dotar de viviendas dignas a l@sexcluid@s del capitalismo. Luchó incansablemente contra la discriminación femenina, avanzando como nunca en la equidad de género, en el respeto de la condición femenina. No son hereder@s del legado de Chávez los que sean capaces de excluir a la gente por alguna condición. Todos nuestros esfuerzos deben ser orientados a revertir cualquier tipo de exclusión. Es un legado y un mandato para l@srevolucionari@s.

También nos legó una ruta para consolidar nuestra conciencia revolucionaria en un esfuerzo de pedagogía política intensa, en sus discursos, en su prédica. Las rutas de la necesidad de dirigirnos a una sociedad poscapitalista enfrentando la lógica del capital, anteponiendo el valor de uso de nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com